10 visitas imprescindibles en Moldavia, uno de los países más pobres de Europa

Museos, complejos arqueológicos, bodegas de vinos… este país poco conocido ofrece un mundo de posibilidades para el viajero.
10 visitas imprescindibles en Moldavia, uno de los países más pobres de Europa

Última actualización: 13 octubre, 2023

Europa es un continente lleno de sitios desconocidos que, sin embargo, guardan ricos tesoros para quienes lo visitan. Moldavia es un ejemplo de ello. Con su mezcla de vida moderna y rural, es un destino ideal para quienes buscan una alternativa pacífica. Por ello, en el siguiente artículo, te vamos a mostrar 10 visitas que son imprescindibles de este país, para que las consideres en tus próximas vacaciones.

Los lugares que te vamos a presentar son variados: desde sus representativas bodegas de vino y complejos arqueológicos, hasta sus variados museos y templos. Hay alternativas para todo tipo de gusto. ¡Así que acompáñanos en este viaje a uno de los países menos conocidos de Europa!

1. Bodegas en Milestii Mici

Uno de los productos principales de Moldavia es el vino. De hecho, existen varias bodegas esparcidas en el país. Milestii Mici es una de las más populares. Está ubicada en una antigua mina de piedra cerca de la capital de Moldavia, Chisináu. Con unos 85 metros de profundidad, guarda una de las mayores colecciones de vino en el mundo. Los visitantes pueden recorrer la bodega en coche, bicicleta o a pie y probar las distintas bebidas que se encuentran almacenadas ahí.  

¿Te interesa conocer este destino? Puedes hacerlo a través de un tourAquí te dejamos uno que seguro te interesará. 

2. Bodega Cricova

Calles de la bodega de Cricova.
Interior de la bodega de Cricova/Foto: Flickr.

Es otra bodega importante del país. A diferencia de Milestii Micii, Cricova es más grande, tanto que se la cataloga como una verdadera «ciudad»: con calles, señales y semáforos. En ella se guarda la colección nacional de vinos, incluyendo ejemplares únicos en el mundo, como «Easter Jerusalem». Por el tamaño del lugar, el recorrido es a través de un coche. Además de probar sus productos, también se podrá conocer su historia.



3. Complejo Orheiul Vechi

El complejo Orheiul Vechi es un conjunto arqueológico, a una hora de distancia de la capital moldava. Tiene varios sitios interesantes para conocer, incluyendo edificaciones de la edad de piedra. El más destacado de ellos es el museo, que contiene más de 100 mil objetos antiguos, como ropa tradicional de la zona y adornos de metal, así como herramientas, armas, monedas y materiales de cerámica.

Te recomendamos reservar este recorrido por el conjunto arquitectónico. Además de conocerlo, también podrás visitar la Bodega Cricova. Una experiencia que seguro no querrás perderte.

4. Monasterio de las Cuevas

Altar en el Monasterio de las Cuevas.
Uno de los tantos altares que están en el Monasterio de las Cuevas/Foto: Flickr.

Forma parte del complejo Orheiul, en la zona de las cuevas, cerca del río Raut—que atraviesa el centro de Moldavia—. El monasterio es uno de los más antiguos de Europa del este. Incluye 11 calabozos y una iglesia del siglo XVIII, con su campanario y una cruz gigante de piedra. Es popular, no solo para los turistas, también para los recién casados. Además, en sus alrededores se puede practicar senderismo.

5. Baños Tártaros

Son baños del siglo XIII, que fueron descubiertos en la década de 1950, en el complejo Orheiul. Sus vestigios muestran que estuvo equipado con un sistema complejo que permitía calefacción y un suministro constante de agua. Albergaba, además, otras habitaciones como vestuarios y dormitorios. Sin embargo, lo más llamativo de toda la obra son sus cimientos y paredes, elaborados por completo en piedra.

6. La catedral de la natividad

Catedral de la Natividad, en Chisináu (Moldavia).
La Catedral de la Natividad destaca por su campanario de 50 metros/Foto: Flickr.

Es la iglesia ortodoxa más antigua de Moldavia. Se encuentra en Chisináu. Como su nombre lo indica, está dedicada al nacimiento de Jesús, cosa que se puede apreciar en sus pinturas y esculturas interiores. Pero los que más asombra a los turistas es su arquitectura, que incluye sus paredes blancas, cúpula azul y columnas corintias (pilares, inspiraros en las construcciones griegas, que tienen adornos su parte superior). En el lugar también se encuentra un parque y un campanario que tiene más de 50 metros.

7. Museo Nacional de Historia de Moldavia

Es el sitio que guarda toda la historia conocida de Moldavia. Su colección abarca más 300.000 objetos de gran riqueza arqueológica, como pinturas, esculturas, joyas, ropas y armas. El museo ofrece un recorrido, desde la prehistoria hasta nuestros días, en sus salas Roja, Bronce y Azul, a través de una reconstrucción del ambiente de cada una de aquellas épocas.

8. Jardín Botánico de Chisinau

Un lago en el jardín botánico de Chisináu, Moldavia.
Jardín botánico de Chisináu/Foto: Flickr.

Fundado en 1950, en la Academia de Ciencia de Moldavia, cuenta con una variedad de plantas que superan las 10.000 especies. El espacio, que comprende unas 104 hectáreas, se distribuye en diferentes zonas, adaptadas a un ambiente distinto. Por ejemplo: existe el jardín japonés, el alpino y el de rosas. Además, tiene un zoológico donde se pueden observar animales como ciervos, lobos y diferentes tipos de aves.



9. Casa-museo «Pushkin»

Es un espacio dedicado al célebre escritor ruso Alexander Pushkin, quien vivió en la capital moldava, durante su exilio, en la segunda década del siglo XIX. El museo se ubica en la casa donde habitó y recrea su vida cotidiana, a través de la exposición de sus objetos personales y obras literarias. El lugar también cuenta con una biblioteca, salas de lectura, tienda de regalos y cafetería.

10. Región de Transnistria

Transnistria es una región autoproclamada independiente, que se encuentra en el este de Moldavia. Tiene su propia bandera, moneda e himno. Pero, más allá de rencillas políticas, es un lugar que llamativo para cualquier turista. Entre sus atracciones se pueden destacar la estatua de Lenin, y parlamento, en la ciudad de Tiraspol; la fortaleza y el museo militar, en Bender; y el monasterio de Noul Neamt, en Chitcani.

Descubre los mejores lugares de Moldavia

Moldavia es poco conocido de Europa, pero tiene muchos atractivos que ofrecen una experiencia única para el viajero. En cada uno de ellos se respira el ambiente de una nación que busca la armonía entre la modernidad del siglo XXI y la tranquilidad de los pueblitos de campo. La vida pacífica y tranquila es el lema de este pueblo. ¡Anímate y descubre todo lo que este país tiene para ofrecer!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.