Conoce las ciudades de Grecia más antiguas

19 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Atenas, Esparta, Creta, Olimpia, Micenas y muchos otros lugares de Grecia guardan vestigios de una cultura clave para el desarrollo humano.

Un viaje a las ciudades de Grecia más antiguas es un viaje a los mismos orígenes de la civilización occidental, al lugar donde podemos decir que surgió la esencia de nuestra sociedad y de nuestro pensamiento. Así que siempre es una experiencia más que recomendable para cualquier amante de la cultura. Os vamos a hablar de unas urbes que suponen un recorrido fantástico por la Antigüedad.

Si observamos el mapa de Grecia, veremos que el país actual está compuesto por una parte de territorio continental en el extremo sureste de Europa, así como un larguísimo rosario de islas dispuesto en esta área del Mediterráneo, cuyas aguas aquí tienen nombres diferentes como mar Egeo o Jónico.

Por lo tanto, cuando preparéis este viaje tenéis que saber que deberéis combinar los desplazamientos por las carreteras helenas con otros a bordo de barco. Es cierto que alguno de esos trayectos también se puede hacer volando, pero sería una pena no navegar por estas aguas tan cargadas de historia y belleza.

Las ciudades de Grecia más antiguas

Atenas

Acrópolis de Atenas, símbolo de la Antigua Grecia
Acrópolis de Atenas

Sería casi un pecado que no apareciera aquí la actual capital de Grecia: Atenas. Es cierto que no es la ciudad más antigua del país, pero es innegable su larguísima, y sobre todo, influyente historia.

Además, es el verdadero icono de esta civilización, con lugares como el Partenón sobre la Acrópolis, los vestigios del Ágora o las ruinas del templo de Zeus Olímpico. ¡Impensable no darse un paseo por Atenas si se hace un viaje a Grecia!

Esparta

Ruinas de Esparta, una de las ciudades más antiguas de Grecia
Ruinas de Esparta

Leyendo un poco sobre la historia de Grecia se descubre que el propio término de este país no existía en la Antigüedad. No había un estado que se llamara Grecia, ni Hélade en su lengua. En realidad, había un sinfín de ciudades, llamadas polis, unas independientes entre sí y la mayoría de veces enfrentadas.

Ese es el caso de Esparta, archienemiga de Atenas. Esta es una de las ciudades más antiguas de Grecia, aunque hoy es una urbe moderna que todavía guarda yacimientos arqueológicos de lo que fue.

Olimpia

Olimpia, una de las ciudades más antiguas de Grecia
Olimpia

Tal y como decíamos, nuestra civilización occidental, e incluso el conjunto de la humanidad, le debe muchísimas cosas a la Antigua Grecia. Y seguramente, la más evidente sea la celebración de los Juegos Olímpicos, que fueron precisamente concebidos en la ciudad de Olimpia.

Solo ese dato, ya hace interesante la visita, ya que allí nos espera por ejemplo un museo íntegramente dedicado a aquellas competiciones con más de dos milenios de historia.

Micenas

Ruinas de Micenas
Micenas

Mucho antes de que Atenas cobrara la importancia del periodo clásico, ya había ciudades en Grecia de enorme desarrollo. Una de ellas era Micenas, en la península del Peloponeso. Allí, entre los años 1600 y 1500 a. C. se dio la esplendorosa cultura micénica, que nos ha legado un yacimiento maravilloso con joyas únicas como la puerta de los Leones o la tumba de Atreo.

Islas de visita indispensable

Creta

Palacio de Knossos
Palacio de Knossos

Ahora no os vamos a hablar de una ciudad en sí, sino de toda una isla, Creta, la mayor de Grecia. Allí se desarrolló la cultura minoica o cretense desde muchísimo antes que en Micenas, aproximadamente desde el IV milenio a. C.

Y todavía hoy se pueden ver las maravillas que se concibieron en Knossos, la capital de aquella isla donde surgió uno de los mitos más famosos de todos los tiempos: el del minotauro.

Delos

Isla de Delos en Grecia
Isla de Delos – Mila Atkovska

Muchos turistas que viajan por las islas griegas visitan la bulliciosa Miconos, una de las más divertidas y trasnochadoras. Pues bien, se puede sacar tiempo para todo y descubrir una diminuta isla muy cercana: Delos. Es pequeña en superficie, pero enorme por su larga historia, originada mitológicamente por el propio dios Poseidón, que la haría emerger gracias a su poderoso tridente.

Milo

Y vamos a acabar este periplo por los lugares más antiguos de Grecia en otra isla preciosa: la de Milo. Un sitio cuya ocupación está acreditada desde hace siglos y cuyo nombre es conocido por cualquier amante de la historia del arte.

Aquí se encontró una de las esculturas más bellas y sensuales de todos los tiempos: la Venus de Milo. Una obra maravillosa que ahora se puede ver muy lejos de estas islas del Egeo, ya que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

  • Las polis y sus formas de gobierno. Ministerio de Educación. Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca1.php
  • Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones - Culturas y Civilizaciones. Cervantes Virtual. Recuperado de
    ://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/grecia-2.shtml