Redescubre Grecia con esta ruta de 10 días por el Peloponeso

· 31 agosto, 2018
El Peloponeso es una maravillosa región de Grecia que cuenta con interesantes restos arqueológicos, así como con pueblos llenos de encanto.

Si estás de vacaciones en Grecia y dispones de tiempo, no te pierdas esta ruta por el Peloponeso. Se trata de un road trip perfecto para explorar a fondo esta región tan importante para la historia de Grecia y de Europa. Durante el viaje podrás disfrutar y admirar recintos histórico-arqueológicos de tanto renombre como Olimpia, Esparta o Micenas.

Un pequeño consejo antes de empezar

Vista de Nauplia
Vista de Nauplia

A la hora de desplazarse por el Peloponeso, lo mejor es alquilar un coche. Hay que tener en cuenta que ir en autobús o tren ralentizaría muchísimo el recorrido, ya que hay muy malas combinaciones.

Por eso, te recomendamos alquilar un coche en Atenas, el punto de partida de la ruta. Los precios rondan entre los 100 y 200 € por una semana con kilometraje ilimitado. Si viajáis en grupo y dividís el gasto, resulta una opción muy económica.

Ahora sí, de ruta por el Peloponeso

La región del Peloponeso se encuentra al suroeste de Grecia y es el lugar perfecto para realizar una ruta circular que empiece y termine en Atenas. Y no, no te equivoques: el recorrido no te dejará indiferente. Está plagado de vistas impresionantes, 5 patrimonios de la humanidad, pueblos y playas idílicos y mucho más que descubriremos a continuación.

1. Nauplia

Fortaleza Bourtzi en Nauplia
Fortaleza Bourtzi en Nauplia

Nauplia o Nafplion es una bella ciudad mitológica cuyo origen se remonta al siglo VII a.C. Según la leyenda, aquí fondearon las naves del hijo de Poseidón y Amimone, Nauplio. Lo mejor es utilizar esta ciudad como base, pues se encuentra cerca de muchos destinos interesantes.

Desde Nauplia, se puede viajar a algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, ya que están muy cerca. Pueden constituir divertidas excursiones de un día y son los siguientes:

  • Micenas: la colosal ciudadela que fue cuna de la primera civilización europea. Ten en cuenta, mientras cruces la Puerta de los Leones, que tiene más de 3000 años de antigüedad. Es el único monumento que queda de la Edad de Bronce griega.
  • Tirinto: visita las impresionantes paredes que maravillaban a los antiguos griegos. Se negaban a aceptar que hubieran sido construidas por manos humanas.
  • Epidauro: destaca el espectacular anfiteatro y el templo de Asklepios. Investiga bien porque a veces representan obras en el teatro y quizás puedas asistir a una.

2. Mistrás

Mistrás, núcleo de la cultura bizantina en el siglo XV, conserva monasterios decorados con frescos de gran valor artístico, el palacio de los Déspotas y un castillo franco que merecen mucho la pena.

3. Kardamyli

Costa de Kardamyli
Costa de Kardamyli

En esta ocasión, cambiamos de aire y en nuestra ruta por el Peloponeso llegamos a Kardamyli, un bello pueblo situado al lado del mar. Entre las turquesas aguas y las frondosas montañas de un verde impresionante, podrás relajarte durante unos días. Eso sí, no te olvides de degustar el pescado y el marisco autóctonos, de una calidad inmejorable.

4. Modona o Metone

De esta ciudad marítima cabe destacar, aparte de las impresionantes vistas e idílicos paisajes, la fortaleza y el castillo de Modona. Es posible que Metone sea la ciudad que Homero menciona como Pédaso, una de las siete ciudades que Agamenón ofreció a Aquiles.

5. Olimpia

Olimpia en Grecia
Olimpia

El lugar que vio nacer los Juegos Olímpicos es una visita obligada si estás en el Peloponeso, como podrás imaginar. Aquí, sentirás que has viajado en el tiempo: mientras admiras la grandiosidad de los monumentos podrás imaginar a la gente emocionada, acumulándose para ver los juegos.

En Olimpia no te olvides de visitar el taller de Fidias, donde elaboró la famosa estatua de Zeus, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Desde Olimpia también puedes hacer excursiones de un día, por ejemplo al templo de Bassae o a las cataratas de Neda.

6. Zakynthos

Playa del Naufragio en las islas griegas
Playa del Naufragio en Zante

Tras un corto viaje en ferry desde el puerto Kyllini hasta Zante, llegarás a esta maravillosa isla. La hemos incluido en la lista porque aquí se encuentra la famosa playa de Navagio. Una playa idílica en una cala inaccesible protegida por un acantilado. También se la conoce como Shipwreck Bay, por el antiguo barco embarrancado en su arena.

7. Delfos

Templo de Delfos en una ruta por el Peloponeso
Templo de Delfos

Detrás de la Acrópolis de Atenas, Delfos es el segundo destino más popular de todo el país. Y es que se trata de un importante yacimiento arqueológico donde se encontraba antiguamente el oráculo de Delfos.

Desde Delfos, se pueden realizar excursiones de un día a los siguientes lugares:

  • Hosios Loukas: un monasterio de gran valor histórico.
  • Galaxidi: un precioso pueblo pesquero.

Una vez hayas explorado la zona, ya puedes volver a Atenas, donde termina la ruta. Incluso si tu itinerario no te permite dedicarle más de dos o tres días, merece la pena hacer un pequeño recorrido por el Peloponeso.