Modona en Grecia: entre el castillo y el mar

· 18 abril, 2016

Acercarse a lugares llenos de historia siempre es un placer. Si a eso le sumas un enclave geográfico privilegiado y maravilloso, la combinación da como resultado uno de esos rincones del mundo bonitos e inolvidables como es la increíble Modona, en Grecia.

Son diversas las formas en que puedes conocer Modona. Tal vez como Methoni si la ves escrita según el griego moderno, aunque también se conoce como Metone o Motone. Sea como fuere, es una bella ciudad de la zona del Peloponeso ubicada en Mesenia, dentro de la isla de Sapienza, que a su vez se incluye en el grupo conocido como las Enusas.

Historia de Modona

Como bien hemos dicho, Modona es una ciudad llena de historia, pues su enclave portuario ya fue realmente importante en tiempos de la poderosa civilización griega que dominó el mar Egeo hace más de 2000 años.

Modona en Grecia
Modona – Oleg Znamenskiy

Las primeras referencias literarias de Modona las encontramos en los escritos de Homero, aunque parece ser que el célebre poeta se refiere a ella como Pédaso, lugar ofrecido a Aquiles por parte de Agamenón en La Ilíada.

“Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta.”

Homero

Modona sufrió en tiempos de la clásica Grecia la constante lucha entre ciudades. Durante las guerras mesenias quedaron bajo la dominación de su propio pueblo junto con Pilos, para posteriormente ser cedida a los ciudadanos de Nauplia, tras ser expulsados de su pueblo.

También fueron atacados por Atenas años después, hasta que más de medio siglo más tarde decidieron establecer allí una colonia constante de habitantes de Nauplia, que sufrirían ataques de piratas ilirios hasta llegar a ser dominada por los romanos.

Modona en Grecia
Modona – Yiorgos GR

Marco Antonio fortificó la ciudad y posteriormente fue dominada por Agripa, hasta que Trajano la consideró como libre para volver a formar parte del Imperio romano y después del bizantino, que la volvió a fortificar durante el siglo VII para ser perdida en 1124 a manos de los venecianos.

Desde entonces, Motona fue base naval, pues se encontraba en plena zona de tránsito para los peregrinos que realizaban su ruta hacia Tierra Santa hasta que cayó en manos del Imperio otomano en 1499.

Finalmente, tras volver a manos venecianas para reconquistarla el Imperio otomano unos años después, acaba por caer bajo la dominación de Grecia con la ayuda del general francés Maison, siendo reconocida en 1830 hasta nuestros días.

Qué ver y hacer en Modona

Además de su enorme historia, que se remonta incluso a tiempos prehistóricos, Modona guarda muchos más encantos naturales de los que a primera vista pudiésemos pensar. De ahí que su visita sea realmente maravillosa y única en Grecia.

Al llegar a la costa de Modona, andas por una bella pasarela de piedra que recuerda los tiempos de antaño como ciudad histórica fortificada, hasta llegar a la torre octogonal que parece totalmente suspendida sobre el mar como si flotara sobre el agua.

Modona en Grecia
Modona – Anatolijs Laicans

No cabe duda de que Modona posee un puerto natural excelente, que ha sabido ser explotado por el hombre hasta nuestros días, en que han llegado algunos vestigios del paso humano por sus costas para brindarnos un paisaje maravilloso.

Sin embargo, si eres amante de la historia y del buceo estás de enhorabuena, pues buena parte de las maravillas que se han conocido en esta ciudad griega permanecen hoy en día sumergidas debido a la acción de terremotos en la zona que han derruido buena parte de las construcciones.

No obstante, todavía se pueden ver los asentamientos prehistóricos de Modona, que datan de la Edad de Bronce, sobre el 1700 a.C. Pueblos que fueron los primeros en llegar a la ciudad antes de que griegos, romanos, bizantinos, venecianos y otomanos pugnaran por su domino.

Modona en Grecia
Modona – elgreko

Hoy en día son muchas las maravillas que se pueden ver sumergidas en las aguas de Modona, especialmente pertenecientes a barcos y embarcaciones que han naufragado en sus costas y ahora guardan toda la magia del fondo marino para amantes del buceo.

No cabe duda de que por historia y peculiaridad, Modona es una de las ciudades griegas más bonitas y atractivas para visitar hoy en día. Tal vez no sea la más conocida, pero sí que merece la pena, pues tiene mucho que contar este rincón privilegiado del Egeo.