Las ruinas de Éfeso en Turquía, recuerdo de un pasado glorioso

Adrián Pérez 17 marzo, 2016

Éfeso fue uno de los más importantes centros culturales, comerciales y religiosos de Asia Menor. Hoy en día, sus ruinas constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Turquía. Si eres amante de la historia no puedes dejar de conocer Éfeso, ¿nos acompañas?

Éfeso fue considerada como una de las 12 ciudades jónicas que se encontraban a orillas del mar Egeo. Hoy, muchas ruinas y recuerdos del solemne pasado de esta ciudad todavía continúan en pie, dando testimonio del importante papel que cumplió en la antigüedad. Acompáñanos en este viaje y descubre junto a nosotros todos esos lugares que no puedes dejar de conocer en Éfeso.

Las ruinas de Éfeso

Ruinas de Éfeso
Ruinas de Éfeso – Valery Rokhin

Éfeso destacaba por encima de otras ciudades costeras por su aspecto comercial, de hecho, fue una de las ciudades comerciales más activas de la región de Anatolia. A nivel cultural y religioso la ciudad también fue considerada como una de las más importantes. En este sentido, numerosos arqueólogos descubrieron una gran cantidad de templos, entre los cuales destaca el de Artemisa.

Cuando recorras las ruinas de Éfeso no puedes dejar de conocer su más espectacular e imponente biblioteca, sinónimo del gran nivel cultural que caracterizaba a los habitantes de esta ciudad. La biblioteca de Celso todavía conserva su fachada en excelente estado. Algunos expertos explican que fue construida hacia el sur para tratar de aprovechar al máximo la luz del sol.

Biblioteca Celso
Biblioteca Celso – Waj

Muchos templos, antiguos monumentos, palacios, teatros y lugares públicos son los que conforman las ruinas de Éfeso. Necesitarás organizar muy bien tu tiempo para poder conocerlas todas. Es por esa razón que te traemos algunos de los sitios más emblemáticos e impactantes que no pueden faltar en tu lista:

  • La avenida de Mármol
  • La puerta de Mihidrates y Mazues
  • El anfiteatro
  • El templo de Adriano
  • La biblioteca de Celso
  • El ágora del comercio
  • El templo de Domiciano
  • La fuente de Trajano

Lo que no te puedes perder

La biblioteca de Celso acapara buena parte de la miradas, pero también hay que dedicarle tiempo a otros lugares destacados por su gran valor histórico. Algunos de ellos son:

Basílica de San Juan de Éfeso

Esta basílica fue construida en el año 548 por orden del emperador Justiniano al pie de la antigua acrópolis. El objetivo de esta importante edificación era el de rendirle tributo al apóstol Juan, quien falleció aquí.

Basílica de San Juan en Éfeso
Basílica de San Juan – Tatiana Popova

Lamentablemente, tan solo quedan las ruinas de esta importante edificación; sin embargo, todavía pueden apreciarse algunos hermosos detalles que muestran el estilo bizantino que una vez la caracterizó.

Templo de Artemisa

Fue una impresionante construcción cuyas obras se prolongaron durante 120 años. Era un pequeño templo cobijado en el interior de un bosque de más de un centenar de columnas de 20 metros de altura.

El templo fue arrasado por un incendio. Reconstruido por orden de Alejandro Magno, fue saqueado y destruido por los godos en el año 262. Por ello quedan pocos restos de aquel mejestuoso edificio.

Templo de Adrián en Éfeso
Efeso – Nejdet Duzen

Iglesia de María

La iglesia de María es una antigua catedral cristiana dedicada a la madre de Dios. Este importante templo data de principios del siglo V y se cree que fue erigida sobre las ruinas de una basílica romana. Algunos expertos estiman que la iglesia fue ampliada algunas décadas más tarde.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

-Mark Twain-

Éfeso es una de esas joyas arqueológicas que guarda Turquía, por lo que cuando visites este magnífico país no puedes dejar de conocer esta antigua y maravillosa ciudad. Sin duda alguna, es uno de esos destinos que no pueden faltar, especialmente si eres un apasionado por la historia ¿Te animas a conocer Éfeso?

Te puede gustar