Las 7 bibliotecas más espectaculares del mundo

Adrián Pérez 17 septiembre, 2015

El escritor estadounidense, Ray Bradbury, dijo una vez: “Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado, ni futuro”. Es en ellas donde se albergan importantes aspectos de nuestra sociedad, las bibliotecas son la cuna del conocimiento. Por ello hemos querido dedicar también un espacio para recorrer 7 de las bibliotecas más espectaculares del mundo.

 1. Biblioteca Británica, Londres

Fachada de la Biblioteca Británica
Boblioteca Británica, Londres – Ron Ellis

Fue creada en 1753. Posee 200 millones de documentos, por lo que ha adquirido el título mundial de ser la segunda biblioteca con más documentos, después de la biblioteca del Congreso de los EE.UU, y la primera en toda Europa.

Esta biblioteca alberga estanterías que miden 625 kilómetros y crecen otros doce kilómetros cada año. Tiene, además, una capacidad para 1.200 lectores.

Como toda biblioteca, posee ciertos tesoros, y entre ellos destacan:

  • El libro impreso más antiguo, llamado El Sutra del Diamante, publicado en el año 868
  • La Carta Magna, de 1215
  • Manuscritos de Leonardo Da Vinci
  • Cartas de Galileo
  • 310 mil volúmenes de manuscritos relacionados con las letras y la música, entre ellos de autores como Jane Austen o músicos como Mozart.
  • Más de 4 millones de mapas
  • Material con más de 3 mil años de antigüedad

Es importante destacar que tanto en el edificio principal como en su segunda sede, en esta biblioteca trabajan alrededor de 1.500 empleados.

2. Biblioteca Nacional de Francia

Fachada de laBiblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Francia, París – Cristina CIOCHINA

La biblioteca está compuesta de varias sedes. La sede principal es la François Mitterrand, que alberga 13 millones de libros y 350.000 manuscritos. Situado al sur de París, este edificio tiene 60.000 m2. Destacan sus cuatro imponentes torres llamadas torre de los tiempos, de las letras, de los números y de las leyes. Cada una de ellas alcanza los 79 metros de altura.

La sede histórica de la biblioteca es la sede Richelieu, cuyo origen data de 1720. Aquí puedes encontrar salas de lectura, tres salas de exposiciones, oficinas y tiendas. Respecto a sus salas, la que más destaca es la sala oval, construida en 1916.

Sala-Richelieu de la Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Francia, París- (vincent desjardins) / Flickr.com

Otra de las otras sedes la biblioteca es la de l’Arsenal, que alberga alrededor de 1 millón de volúmenes compuestos por libros, revistas, manuscritos y periódicos, entre otros.La última sede es la Biblioteca-museo de l’Opera, donde puedes encontrar todo lo relacionado a la opera, desde partituras hasta trajes.

La biblioteca nacional de Francia posee más de 30 millones de ejemplares en total. Por lo demás, su sede virtual se destaca, también, por la gran cantidad de documentos e imágenes que tiene a su disposición.

3. Biblioteca Nacional de Austria

Interior de la Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Nacional de Austria, Viena – Radiokafka

Fue construida bajo la orden de Carlos VI a principios del siglo XVIII como biblioteca de la Corte. Está considerada como la biblioteca barroca más grande del mundo. Posee 80 metros de largo y 20 metros de alto.

Es, además, una de las bibliotecas más espectaculares por su decoración. Su cúpula está decorada con frescos de Daniel Gran, el pintor de la Corte. Se pueden apreciar también estatuas de mármol, entre otros objetos decorativos.

Esta biblioteca alberga más de 8 millones de libros, alrededor de doscientos mil datan de entre los años 1500 a 1850. Posee, además, una destacada colección de escritos sobre la reforma de Martín Lutero.

“Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.”

Henry Ward Beecher-

 4. Biblioteca Pública de Nueva York

Interior de la Bilioteca Pública de Nueva York
Biblioteca Pública de Nueva York – Jorg Hackemann

Se encuentra en el centro de Manhattan, en la famosa 5ª Avenida. Fue inaugurada en 1911 gracias a la cooperación de John Jacob Astor y James Lenox, quienes donaron elementos de sus colecciones privadas.

El edificio es de estilo neoclásico. En su entrada destacan dos leones, que originalmente fueron nombrados Leo Astor y Leo Lenox, en honor a los magnates que hicieron posible la creación de la biblioteca. Más tarde, durante la Gran Depresión, el entonces alcalde cambió los nombres de los leones por los de Paciencia y Fortaleza como una forma de simbolizar el incentivo para salir de la crisis.

Esta biblioteca tiene más de 3 millones de ejemplares. Entre ellos destacan:

  • Una primera edición de los manuscritos de Shakespeare de 1623
  • Uno de los borradores de la independencia de EE.UU.
  • Una carta de Cristóbal Colón de 1493, que relata el descubrimiento de América
  • Una biblia de Gutenberg

5. Biblioteca Nacional de España

Fachada dela Biblioteca nacional de España
Biblioteca Nacional, Madrid – Renata Sedmakova

Se encuentra ubicada en Madrid. Fue fundada en 1711 y posee una sede en Alcalá de Henares, fundada en 1986. Posee más de 30 millones de ejemplares, muchos de ellos considerados parte importante del patrimonio cultural de España. Un ejemplo es el “Poema del Mío Cid”, cuyo origen se remonta al siglo XIV.

También forman parte de sus colecciones, elementos relacionados con la música, vídeo, fotografía, entre otros. Se estima que cada año ingresan alrededor de 900.000 piezas entre libros, películas, revistas, carteles, discos y otros tantos elementos que muestran y ayudan a comprender la evolución social.

6. Biblioteca del Real Gabinete Portugués de Lectura, Río de Janeiro

Real Gabinete de Lectura en Río de Janeiro
Real Gabinete de Lectura, Río de Janeiro – T photography

Está situada en el centro de la ciudad de Río de Janeiro. Fue fundada en 1837 por inmigrantes portugueses. La colección de la biblioteca alcanza 350 mil ejemplares. Algunos de ellos son impresos originales en lengua portuguesa con hasta cuatro siglos de antigüedad. Todo esto la convierte en un importante ícono cultural de Brasil.

 7. Biblioteca Nacional de Praga

Interior de la biblioteca nacional de Praga
Biblioteca Nacional, Praga – Maciej Bledowski

Forma parte de un importante símbolo arquitectónico de la República Checa, el Clementium, cuyo origen se remonta al siglo XI. Esta biblioteca fue fundada en 1781. De estilo barroco, destacan su decoración, especialmente su cielorraso, que representa las artes y las ciencias.

Respecto a los ejemplares que ésta alberga, es importante destacar que existen alrededor de 6 millones de libros en sus estanterías. En 2005 recibió el Premio de Memoria del Mundo, por UNESCO.

Son siete magníficas bibliotecas que albergan lo mejor del conocimiento adquirido durante siglos. Conocimiento plasmado en manuscritos, libros, revistas e incluso en soportes digitales. Pero nunca hay que olvidar que, independientemente de su tamaño, una biblioteca es siempre un excelente lugar para aprender y disfrutar.

Te puede gustar