Cuatro cosas que tienes que ver en Madrid

· 8 septiembre, 2015

Madrid es una de las más bellas ciudades del mundo y lo tiene todo: vida nocturna, cultura, monumentos históricos, museos y una magnífica gastronomía. Es difícil señalar solo unos cuantos lugares de visita obligada, pero de entre un sinfín de posibilidades hemos elegido 4 absolutamente imprescindibles.

1. El Parque del Retiro

Parque del Retiro imagen cortesía de José Luis Vega/ Flickr
Parque del Retiro – José Luis Vega/ Flickr.com

Se trata de una magnífica zona verde en la que disfrutarás de un bellísimo entorno natural. Y lo mejor de todo es está en pleno corazón de la ciudad. Son 118 hectáreas de arboleda y jardines en medio de una de las mayores capitales del mundo.

Este parque fue creado durante el reinado de Felipe IV en el siglo XVII. Actualmente es el lugar preferido de los madrileños para relajarse al aire libre entre semana y, sobre todo, los días de fiesta.

En este parque puedes realizar muchísimas actividades. Puedes ir de picnic con tu familia o amigos, navegar en su bello estanque o dar un paseo y perderte en sus recovecos y escondites. También es un sitio ideal para practicar deportes.

2. El Museo Nacional del Prado

No se puede mencionar Madrid sin asociarla al Museo del Prado. Este es uno de los museos más importantes del mundo. Se creó gracias al gusto coleccionista de los monarcas españoles y hoy cuenta con maravillosas colecciones y centenares de obras de grandes pintores europeos de los siglos XVI al XIX.

Este museo es una parada obligatoria cuando visitas Madrid. Aquí contemplarás magníficas obras de Goya, el Greco, Velázquez o Rubens, entre muchos otros. Si amas la pintura este museo te entusiasmará, pero es imposible recorrerlo en un solo día.

“En el museo del Prado, he corrido, he volado ¿qué más? He cabalgado, he ido a la guerra, he muerto, he subido al cielo, he visto la luz.”

-Rosa Chacel-

Y si eres de los que aprecia la pintura de cualquier época y estilo recuerda que a solo unos pasos del Prado tienes otros dos museos maravillosos: el Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía

3. La Plaza de Cibeles

Las Cibeles imagen cortesía de Carlos Cabrera / Flickr
Fuente de la Cibeles – Carlos Cabrera / Flickr.com

Este es otro de los rincones emblemáticos de la ciudad de Madrid. En la Plaza de Cibeles se encuentra la icónica fuente símbolo de la ciudad. Fue creada en 1782 gracias al diseño de uno de los más importantes arquitectos de la época, Ventura Rodríguez.

Dos escultores se encargaron de dar forma a la fuente: Francisco Gutiérrez Arribas realizó la figura del carro y de la diosa, mientras que Roberto de Michel tuvo a su cargo la confección de los leones.

Rodean la Plaza de la Cibeles cuatro importantes edificios: El Palacio de Linares, El Banco de España, El Palacio de Buenavista y el Palacio de Telecomunicaciones. La plaza y su fuente representan uno de los lugares más hermosos de Madrid que hay que visitar y también fotografiar. Si te colocas justo frente a la estatua de la diosa contemplarás de fondo otro de los emblemas de Madrid, la Puerta de Alcalá.

4. El Teatro Real

Teatro Real imagen cortesía de Razor 73/ Flickr
Teatro Real imagen cortesía de Razor 73/ Flickr

Este es el teatro de ópera de Madrid, ubicado en el centro histórico de la ciudad, frente al Palacio Real. Fue construido por iniciativa de la Reina Isabel II de Borbón (1883-1868) con objeto de tener un sitio donde recibir a su corte.

El diseño del Teatro Real estuvo a cargo de los arquitectos Custodio Moreno y Antonio López Aguado. Para su decoración interior se contó con obras de artistas como Tegeo, Lucar y Bravo. Se inauguró el 10 de octubre de 1850 con motivo del cumpleaños de la Reina, con la representación de la obra de Donizetti La Favorita.

Es posible visitar este teatro todos los días, las visitas guiadas se hacen en diferentes idiomas como castellano, francés, alemán e inglés y su duración es de 50 minutos. Tendrás la ocasión de admirar un teatro estupendo con magníficos salones. La visita también incluye distintas salas de ensayo, los bellísimos camerinos, el palco peal y el imponente escenario.

Puedes consultar toda la información a través del correo electrónico: visitasguiadas@teatro-real.com.

Lo que te hemos mostrado son solo algunos de los lugares más bellos de la capital de España, pero hay muchos otros: la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Puerta del Sol…Madrid es una ciudad increíble que hay que descubrir poco a poco, te invitamos a que lo hagas.