El palacio de Knossos, el hogar del Minotauro

La antiquísima y riquísima historia de Grecia siempre nos ha cautivado, es por esa razón que hoy te vamos a hablar sobre el palacio de Knossos, el más importante de los palacios minoicos, el hogar del Minotauro, ese ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro. ¿Nos acompañas eneste fascinante recorrido?

La fascinante historia del palacio de Knossos

Este importante palacio fue construido aproximadamente hacia el año 2000 a.C. y, aunque ha sufrido algunas circunstancias que lo han socavado, todavía continúa considerándose como el palacio más importante de Grecia.

Ruinas del palacio de Knossos
Palacio de Knossos – Mirelle

La superficie de este impresionante palacio, ubicado en Creta, es de unos 17.000 metros cuadrados aproximadamente y llegó a tener más de 1.500 habitaciones perfectamente delimitadas.

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre este palacio es su estilo arquitectónico, especialmente con respecto a los diferentes pasajes en zigzag y los pasillos que parecen laberintos. Parece que a través de su arquitectura cobrara vida la famosa leyenda del Minotauro.

Diversas salas conforman las áreas este, oeste, sudeste, norte, noreste y principal del palacio. Algunas de ellas son:

La sala de los Delfines

Fresco de los delfines
Fresco de los delfines – T photography

Esta sala fue bautizada así por los hermosos frescos de este noble y gracioso animal que decoran el lugar. Los visitantes suelen sorprenderse por el realismo de la obra, más aun tomando en cuenta la antigüedad de la misma.

La sala del Trono Real

Sala del rey en el palacio de Knossos
Sala del rey – Anton Chygarev

Esta es sin duda, una de las áreas del palacio más impresionante. En esta sala podrás observar los más espectaculares frescos, el trono del rey, hecho en piedra, y las áreas de sacrificio para los dioses.

El palacio de Knossos y la leyenda del Minotauro

Se cuenta que fue el rey Minos quien mandó construir un laberinto para que pudiera vivir la bestia conocida como Minotauro, que era mitad hombre y mitad toro. Pues bien, la idea del rey al construir el famoso laberinto era que ese ser quedara atrapado para siempre en él sin poder salir.

Palacio de Knossos - Lara65
Palacio de Knossos – Lara65

El rey Minos ofrecía al Minotauro vidas humanas como símbolo de respeto y sacrificio, hasta que un día el héroe Teseo logró matar a la bestia y salir del laberinto gracias a la ayuda del hilo mágico que le proporcionó la diosa Ariadna.

Se dice que este famoso laberinto es el de Creta, construido por el reconocido arquitecto Dédalo. Hay quienes afirman que la leyenda del Minotauro está basada en la construcción del palacio de Knossos, especialmente por tratarse de una construcción sumamente sofisticada para la época, y más aún tomando en cuenta el diseño tipo “laberinto” y en zigzag que caracteriza muchas alas de la imponente edificación.

“El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
          —¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió.”

-Fragmento de La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges-

El imponente palacio de Knossos

Como te comentamos anteriormente, el palacio de Knossos está dividido por diferentes alas y estas, a su vez, en salas. Cuando recorras este palacio podrás sentir como viajas en el tiempo a la antigua cultura griega y disfrutar de primera mano de todas sus riquezas.

Palacio de Knssos
Palacio de Knssos – Tatjana Kruusma
  • Ala oeste: el acceso principal al palacio es por esta área. Allí encontrarás tres pozos en los cuales se depositaban objetos en honor a los dioses.
  • Ala sudoeste: el segundo acceso al palacio es por el sur, allí podrás deleitarte con una de las obras de arte más antiguas e importantes de Grecia, se trata del “Príncipe de los lirios”.
  • Ala este: está construida sobre una colina y tiene cuatro niveles, conectados con una gran escalera que lleva directamente a las cámaras reales. También en esta zona podrás deleitarte con algunos de los frescos más conocidos, como por ejemplo el de los delfines.
  • Ala norte: en el extremo de esta ala encontramos la famosa sala hipóstila, una de las más impresionantes del lugar. El techo de esta sala, también conocida como Octroi, está sostenida por ocho pilares y dos gigantescas columnas.
Palacio de Knossos
Palacio de Knossos – alexandros petrakis

El palacio de Knossos es tan solo una muestra de lo espléndido de la cultura griega. Es el ejemplo perfecto que fusiona una arquitectura sobresaliente con una de las leyendas más conocidas, la del Minotauro.

Visitar Grecia es conocer de primera mano nuestras raíces y nuestra cultura. Visitar el palacio de Knossos es ser testigos de la grandiosidad de nuestra historia como sociedad. Y a ti, ¿te gustaría conocer el palacio de Knossos?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar