Ciudades europeas con leyenda

· 27 noviembre, 2015

Nadie puede negar que Europa es una gran fuente de historias antiguas que nos llaman la atención y nos “obligan” a recorrer sus calles y rincones. Existen algunas ciudades europeas con leyenda que vale la pena conocer por diversas razones, pero sobre todo por sus misterios y acontecimientos. ¿Te gustaría dar un paseo con nosotros? ¡Entonces te invitamos a que sigas leyendo!

Las cautivadoras ciudades de leyenda en Europa

Sucesos inesperados, historias de amor, construcciones fuera de lo común… todo esto y mucho más es lo que hallarás en las ciudades de leyenda que te vamos a mostrar.

1. Verona (Italia)

Balcón de Julieta en Verona
Balcón de Julieta, Verona – Nando Machado

Si eres un romántico empedernido, te recomendamos que visites este lugar, ligado a una de las mejores historias de romance de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. En las calles de Verona se desarrolla esta tragedia entre dos adolescentes enamorados que pertenecían a familias enemigas: Los Montesco y los Capuleto.

“Los placeres violentos terminan en la violencia, y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz.”

– “Romeo y Julieta”, Acto II, escena IV –

La casa de Julieta, con su famoso balcón, está ubicada en la calle Vía Capello N° 27. También encontrarás una estatua de su enamorado Romeo. Mucha gente pega papeles y mensajes de amor en las paredes.

Una curiosidad y, quién sabe, quizá una idea…desde el año 2009 las parejas pueden darse el “sí quiero” bajo el balcón de Julieta, igual que hubieran deseado los protagonistas de la historia.  Pero… ¡tendrán que desembolsar nada menos que 1.000 euros por ese honor!

2. Carcassonne (Francia)

Torres de Carcassone
Carcassone, Francia – b-hide the scene

Sus 51 torres y numerosos muros grises hacen de este lugar un destino para amantes de la historia medieval y, sobre todo, de las leyendas. La ciudad de Carcassonne, a 90 kilómetros de Toulosse, tiene no una sino… ¡dos murallas que la protegen! Muchos dicen que es un pueblo dentro del otro.

Carcassone tiene su propia leyenda, la de la “Dama de Carcas”, que narra como la viuda del rey árabe que gobernaba la ciudad fue capaz de defenderla engañando al mismísimo Carlomagno. Cuenta que cebó al último cerdo que quedaba en la ciudad con el último saco de trigo y lo  lanzó a las tropas que asediaban la ciudad. Los francos, creyendo que la ciudad tenía unas inmensas reservas para soportar el asedio, se retiraron.

En tu recorrido por la ciudad podrás ver armaduras en las puertas de las tiendas y comprar souvenirs de cañones y ballestas en miniatura. No está permitido circular en coche por la Cité (el centro). No dejes de visitar el Palacio Condal, que data del siglo XII y tiene un puente levadizo y, por supuesto, un foso.

3. Praga (República Checa)

Reloj astronómico de Praga
Reloja astronómico, Praga – leoks

Si tenemos que hablar de leyendas e historias deslumbrantes, la capital checa puede estar, sin duda, entre las que más narraciones aporta. Por ejemplo, la leyenda del reloj de Praga es realmente trágica.

Narra la historia que, cuando el maestro relojero Hanus presentó su proyecto a las autoridades, fue inmediatamente aceptado para que construya tal magnífica obra. Tras la inauguración, el maestro volvió a su taller a seguir dibujando. Las malas lenguas dijeron que le habían encomendado un trabajo similar en otra ciudad y Praga perdería su honor de tener un reloj como ese.

El pobre maestro lo pago caro, le quemaron los ojos con un hierro caliente para que no pudiera diseñar otra obra. Acompañado de su aprendiz, se subió a lo alto de la torre para destruir el reloj. En ese momento los engranajes hicieron un ruido horrible y dejó de funcionar. Pero también provocó la muerte del creador.

Se dijo que todo que quisiera reparar el reloj moriría o se volvería loco. Pasaron muchos años hasta que alguien se animó a que volviera a funcionar.

4. Teruel (España)

Mausoleo de los amantes de Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel – Manu / Flickr.com

¿Quieres otra historia de amor imposible? La de Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, los amantes de Teruel. Una desdichada pareja que no podía sellar su amor, ya que él era pobre y ella rica.

El muchacho decide ir a la guerra para hacer fortuna y la joven le promete esperarle cinco años. Pasado ese tiempo el padre de Isabel la obliga a casarse con otro hombre. Cuando Juan Diego regresa, ella se niega a darle un beso, ya que era una mujer casada. De tristeza él muere al instante. En el entierro, Isabel le da el beso al cuerpo ya sin vida de su amado y también cae muerta.

Las tumbas de estos infelices amantes se pueden visitar en el mausoleo de la iglesia de San Pedro. Las esculturas los unen para siempre, están en el lecho tomados de la mano.

¿Cuál de todas estas ciudades de leyenda te parece más fantástica? ¿Irías a alguna de ellas para conocer de cerca la historia?