El Palacio de Versalles y sus secretos

Ubicado a apenas 20 kilómetros del centro de París, el palacio de Versalles, también conocido como el “Chateau de Versailles”, es uno de los iconos de Francia y uno de los lugares más importantes de la historia francesa y europea.

El palacio de Versalles, historia, belleza y secretos

El Palacio de Versalles es un símbolo del legado del rey Luis XIV, cuyo reinado duró casi medio siglo. Se trata de uno de los más bellos trabajos artísticos del siglo XVII en Francia y es un auténtico testimonio de la elegancia de la arquitectura francesa.

“A quien puede dominarse a sí mismo, pocas cosas hay que se le puedan resistir.”

-Luis XIV de Francia-

Está considerado un símbolo de la monarquía absolutista y el lujo francés, sus paredes y habitaciones han alojado a importantes personajes de la historia. El palacio de Versalles es un lugar con una rica historia, una imponente arquitectura y tesoros ocultos. Ven con nosotros y ¡descubre todos sus secretos!

Palacio y jardines de Versalles
Palacio de Versalles – Kiev.Victor

Consta de tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón. Tiene 700 habitaciones y más de 2000 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos, pinturas, tapices, esculturas y muebles, todo realizado por los mejores artistas italianos y franceses de la época.

Está rodeado de enormes y hermosos jardines, la estancia de Maria Antonieta, el Lago Suizo y el Gran Canal. Ya en su interior, una de sus salas más importantes es la Sala de los Espejos, sitio que servía de paso entre la habitación de Luis XIV y la capilla. En este lugar se firmó el “Tratado de Versalles” que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Otro punto de interés es la Cámara de la Reina, decorada en oro y en la que es casi imposible observar cada detalle debido al brillo de la habitación. Una de sus curiosidades es la puerta secreta, por la que escapó María Antonieta y que es casi invisible debido a todo esta decoración.

El parque del Palacio de Versalles

Jardines de Versalles
Jardines de Versalles – Iryna VK

Este inmenso parque se extiende por más de 800 hectáreas, está totalmente cerrado y allí se encuentran varios monumentos y curiosidades como L’Orangerie ( El invernadero de naranjos ), el Gran Canal, los jardines a la Francesa, los estanques, y el dominio de la Reina que consta del pequeño Trianon y del grande Trianon, a lo lejos en el Gran Parque.

No puedes dejar de visitar el gran complejo de parques, jardines, bosquetes, cuevas y fuentes, arreglados entre 1661 y 1700 por el maestro hortense Le Nôtre. Este parque está adornado con estatuas de mármol, bronce o plomo, y de estanques animados por juegos de agua.

L’Orangerie

El invernadero de los naranjos de Versalles está situado bajo el “Cuadro del Mediodía”. Formada por una galería central de 155 metros de largo y envuelta por dos galerías laterales situadas bajo las “escaleras de las Cien marchas”. Tiene 13 metros de altura y consta de más de 1000 árboles: naranjos, limoneros, granados y adelfas, iluminados por grandes ventanas.

El Gran Canal

Gran Canal en Versalles
Parque de Versalles – S-F

El Gran Canal tiene la forma de una cruz, de 1,5 kilómetros  de largo, 62 metros de ancho y de una periferia total de 5,5 kilómetros. Desde su eje principal se observa la perspectiva del jardín del palacio de Versalles a lo lejos.

A su alrededor hay hayas, robles, fresnos, y cerezos silvestres. En el Gran Canal se realizaban suntuosas fiestas reales, era punto de arranque de los fuegos artificiales y un verdadero decorado de teatro.

Los estanques y las fuentes

Fuente de Ceres en Versalles
Fuente de Ceres – Jose Ignacio Soto

En los jardines del palacio de Versalles se pueden encontrar más de 30 estanques, entre los que destacan los famosos estanque de Neptuno, estanque de Apolo y estanque de Latone.

Cada estanque sirve de surtidor a las 50 fuentes del jardín, que brindan un magnífico espectáculo. Solo el estanque de Neptuno presenta más de 150 efectos de agua.

Pasadizos secretos

Pasillos de Versalles
Pasillos de Versalles – vichie81 / Shutterstock.com

El palacio de Versalles fue construido a gusto de Luis XIV, por lo que él diseñó pasajes discretos que permitían ir de un lugar a otro. También existían pasajes que permitían al monarca ir más rápido desde su piso a las habitaciones de sus amantes.

Las salas impresionantes y de belleza opulenta del palacio ocultan en gran parte las pequeñas habitaciones con menos glamour, donde se hospedaban la servidumbre con muy pocos servicios y poco abrigo al frío del invierno y al calor del verano.

El palacio de Versalles es un imperdible en tu visita a Francia, es el símbolo de una época opulenta y testigo importante de la historia francesa. Te deslumbrarán su salas hermosas, decorados de oro, sus impresionantes jardines y su gran canal. ¡Descubre el palacio de Versalles!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar