Nauplia, una bella ciudad mitológica en Grecia

Mitológica como todas las ciudades griegas, cuenta con un importante puerto en el golfo Argólico. Pero, además, y según la leyenda, en Nauplia fondearon las naves del hijo de Poseidón y Amimone, Nauplio. ¿Nos acompañas a descubrirla?

La historia de Nauplia

Los primeros datos sobre Nauplia datan del siglo VII a.C., cuando el asentamiento formaba parte de una confederación llamada Argólida. Poco después fue conquistada por Argos y solo se usaba como puerto. Los ciudadanos expulsados se mudaron a territorio espartano hasta que pudieron regresar en el 371 a.C.

En los tiempos del geógrafo Pausanias (siglo II d.C.) la ciudad estaba en ruinas, a excepción de unos fortines, un templo de Poseidón y una fuente llamada Canato ,que según las creencias era usada por Hera una vez al año para renovar su virginidad.

Nauplia en Grecia
Nauplia – Lefteris Papaulakis

Hasta el siglo XIII Nauplia perteneció a los romanos y a los bizantinos. En 1210 cayó bajo el poder de los francos, cuando se estableció un señorío que incluía también a Argos. Fue cedida a Atenas en 1212 por el príncipe Godofredo, luego pasó a la Casa de Brienne, a los Enghien y vendida a Venecia.

Nauplia siguió cambiando de  propietarios, ya que la ocuparon los otomanos, fue reconquistada por los venecianos (cuando se fortificó y construyó el castillo de Palamidi) y concedida a Turquía en 1715 tras un acuerdo de paz.

Los dueños de la ciudad no quedaron allí ya que también fue asediada por la heroína Bubulina por mar y Demetri Ipsilanti por tierra. Los turcos la evacuaron en 1822 y un año después comenzó a ser propiedad de Grecia (fue residencia del Gobierno y Congreso del país hasta que se nombró a Atenas como la capital).

De paseo por Nauplia

A sólo 135 kilómetros de Atenas y en la península del Peloponeso, Nauplia goza de un atractivo sin igual en las costas del mar Egeo. Se trata de una ciudad donde podemos ver atractivos antiguos pero también medievales. Esta villa griega tiene una orientación marítima privilegiada en el golfo de Argos.

Nauplia en Grecia
Nauplia – S-F

La mayor parte de los atractivos de Nauplia se encuentran en el promontorio elevado cerca de la población. Fue usado como asentamiento y enclave fortificado desde tiempos remotos. Los restos más antiguos se han ido perdiendo con el paso de los años.

Aquí se desarrollaron varios acontecimientos bélicos, sobre todo en la época de ocupación otomana y en la independencia de Grecia.

“Los mitos y los credos son luchas heroicas para comprender la verdad en el mundo.”

– Ansel Adams –

La Fortaleza

Fortaleza de Nauplia
Fortaleza – Kotsovolos Panagiotis

En lo más alto de Nauplia vemos la fortaleza de Palamidi, erigida entre los años 1711 y 1714. Al llegar a este lugar escarpado se disfrutan los restos históricos. Y como si no fuese suficiente, nos ofrece unas hermosas vistas panorámicas de toda la bahía.

El ascenso se puede hacer a pie (son unos mil escalones muy empinados) desde la Plaza Nikitara o en coche. Un excelente plan para conocer un fuerte dentro de la ciudadela de Acronauplia (la zona más antigua de la ciudad y que hasta el siglo XIII fue una localidad propia).

El puerto y sus alrededores

Nauplia en Grecia
Nauplia – fab drone

En el área de la ciudad baja la visita obligada es el puerto. Está lleno de restaurantes, bares y cafeterías que nos ofrecen toda la gastronomía local con unas vistas increíbles.

Tras ello te recomendamos que pasees por las calles aledañas donde están monumentos importantes entre ellos el antiguo Hammam, unos baños que nos muestran la supremacía y la influencia turca, y la iglesia de Agios Anastasios.

Otros rincones imperdibles son el edificio del primer parlamento helénico, el Banco Nacional de Grecia, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Jorge, el Museo Fundación del Folclore del Peloponeso y la calle Aristeidou.

Muy cerca de Nauplia puedes visitar la ciudad de Midea, donde según la mitología había reinado el padre de Alcmena, Electrión. También puedes ver Tirinto, que tomó su nombre del hijo de Argos y nieto de Zeus, y, por supuesto Argos, ciudad próspera en la antigüedad donde sucedió la epopeya de Los Siete Contra Tebas según la tradición griega.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar