La península del Peloponeso, un paseo por la historia

· 19 octubre, 2016

Al sur de Grecia, la península del Peloponeso está unida al continente por el istmo de Corintio, y según dice la leyenda fue conquistada por el héroe mitológico Pélope. Por su parecido a una hoja de moral durante la Edad Media se le llamaba “Morea”. ¿Nos acompañas a recorrer este bellísimo lugar?

El Peloponeso: recorrido histórico milenario

Sin duda, la región del Peloponeso es de las más importantes en cuanto a historia se refiere. Y no solamente de Grecia, sino del mundo. Entre los sitios destacados encontramos Olimpia (la sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad) y Esparta (una de las ciudades más importantes de la Grecia antigua).

Un recorrido típico y “rápido” por el Peloponeso no puede llevar menos de tres o cuatro días. Muchos turistas optan por alquilar un coche y disfrutar de la península a su manera. Saliendo desde Atenas hacia el sur un itinerario puede ser el siguiente:

1. Corinto

Canal de Corinto en el Peloponeso
Canal de Corinto – arpalan

A sólo 6 kilómetros del istmo que une al Peloponeso y a 78 de Atenas, puede ser el primer destino. El Canal de Corinto es uno de los proyectos de ingeniería más fascinantes y comunica el mar Egeo y el mar Jónico. Además, puedes visitar el Templo de Apolo y la Acrópolis.

2. Argos

Fue fundada en el 2000 a.C. y es la ciudad elegida por muchos personajes de la mitología griega. No te pierdas el museo arqueológico, el templo dedicado a Hera, el palacio de Konstantopoulos, el monasterio de Panagia, la fuente de Akova y el golfo de la Argólida.

3. Micenas

Micenas en el Peloponeso
Micenas – S-F

Es un importante yacimiento arqueológico donde destacan tres atractivos. Por un lado, la Puerta de los Leones, construida en el 1250 a.C. con una abertura de 3,5 por 3,75 metros y dos leones en los laterales. Por otro, el Tesoro de Atreo, una edificación circular tumba de la realeza, que se cree que era de Agamenón. Y, finalmente, las tumbas reales, donde se hallaron los restos de 19 personas.

4. Trípoli

La antigua capital de Morea durante la dominación otomana está ubicada entre las montañas de Artemisio, Menalos y Parthenios. El museo arqueológico, las 24 capillas, el sitio antiguo de Tegea, el templo de Atenea y el sitio arqueológico de Mantinia son algunos de los atractivos de Trípoli.

“La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.”

– Cicerón –

5. Esparta

Esparta en el Peloponeso
Esparta – siete_vidas

Una de las más importantes de la civilización helénica y decayó al mismo momento que la civilización griega. Los francos fundaron cerca el asentamiento de Mystra (que también vale la pena visitar) y podemos ver las ruinas de lo que fue esta magnífica ciudad. El antiguo teatro, la acrópolis y la tumba de Leónidas son los puntos destacados de Esparta.

6. Kalamata

En la periferia del Peloponeso, se trata de uno de los lugares más turísticos de la península, sobre el mar Jónico y cerca de la cordillera del Monte Taigeto. Es, además, el segundo centro comercial de la región y tiene varios restos arqueológicos que vale la pena conocer.

7. Olimpia

Olimpia
Olimpia – Ververidis Vasilis

Hace tres mil años se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos (dedicados al dios Zeus). Formaban parte de los Juegos Panhelénicos junto a los Píticos (dedicados a Apolo en Delfos), los Nemeos (en honor a Hera en Argos) y los Ítsmicos (en honor a Poseidón en Corinto).

Puntos destacados son el área arqueológica con el estadio original, los restos del templo de Zeus, el gimnasio, el estudio de Fidias y los museos arqueológico de Olimpia y de los juegos antiguos.

8. Pyrgos

Importante centro comercial y puerto del Peloponeso. Dentro de su patrimonio se destacan el palacio, el mercado, el Teatro Apolo y las iglesias de San Jarálabos, Santa Kiriakí, San Atanasio y San Nicolás.

9. Patras

"Fortaleza

La tercera ciudad más grande de Grecia, con una historia de cuatro mil años, es conocida como “la Puerta del Oeste”, debido a su importancia comercial.

Está dividida en dos partes. Por un lado está la ciudad alta, con su fortaleza en el monte Panachaikon, el anfiteatro y el castillo con sus jardines. Por otro, está la ciudad baja, más moderna, con el Teatro de Apolo, la Corte de Justicia, el Ayuntamiento y los Museos de la Universidad.

Por supuesto que hay más lugares para conocer en Peloponeso: Epidauro, Nauplia y Naupacto.