La isla de Creta en Grecia, una de la más grandes del Mediterráneo

Elena Blanco 28 junio, 2018
Creta es una de las más grandes y más bonitas islas del Mediterráneo. Un isla de paisajes increíbles y con una historia fascinante.

La isla de Creta, en Grecia, es una de las grandes joyas que guarda el tesoro que es el Mediterráneo. Además, es una de las islas más grandes que pueblan este mar. Solo la superan en tamaño Sicilia, Cerdeña, Chipre y Córcega. Hoy hacemos un pequeño repaso a una de las islas más bellas e interesantes del Mare Nostrum.

Cómo llegar a la isla de Creta

Balos en la isla de Creta
Balos – leoks

Lo primero en lo que nos detendremos es en cómo llegar a Creta. La isla cuenta con tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Heraclion, el Aeropuerto Internacional de Chania y el pequeño aeropuerto de Sitia, que solo recibe vuelos domésticos.

En estos momentos, para llegar a Creta desde España existen vuelos directos hasta Heraclion, tanto desde Madrid (Iberia) como desde Barcelona (Vueling). Pero hay que tener en cuenta que estos solo operan en la época estival.

Lo mejor para llegar a la isla es coger un avión hasta el aeropuerto Eleftherios Venizelos, en Atenas. La frecuencia y el precio de los vuelos suele ser mucho más interesante. Desde la capital griega, la aerolínea Aegean Airlines oferta diferentes vuelos a cualquiera de los tres aeropuertos cretenses.

Pero puede ser que prefieras ir hasta la isla de Creta en ferry o trasbordador. Es ese caso, todas las noches parten transbordadores desde El Pireo, el puerto ateniense, hasta las ciudades más importantes de Creta, como son Chania, Rethimnon y Heraklion.

El viaje dura unas 9 horas, aunque también hay ferrys de alta velocidad que cubren la distancia entre la capital y la isla en unas 6 horas. Hay multitud de empresas que realizan este recorrido, por lo que no será muy difícil encontrar una plaza libre.

“Vagamos por distracción, pero viajamos por la realización.”

-Hilaire Belloc-

Qué hacer en Creta

Una vez que hemos abordado la cuestión del transporte hasta Creta, debemos detenernos en los planes que la isla nos ofrece. Debemos tener claro, primero, que es imposible ver todo en un viaje corto, por lo que si es nuestro caso, debemos escoger qué ver y qué descartar.

En la isla podremos destacar los restos arqueológicos más importantes de Grecia, así como su increíble geografía y naturaleza. A continuación, hacemos un pequeño recorrido por algunas de las cosas que no podemos perdernos en la isla de Creta.

Ciudades

Chania en la isla de Creta
Chania – Neirfy
  • Agios Nikolaos: es una de las ciudades más importantes de la isla. Allí podremos disfrutar de restaurantes, bares y pubs con un ambiente diferente.
  • Heraklion: es la capital de la isla y, por tanto, es la que más cosas oferta. Desde museos a iglesias pasando por multitud de monumentos importantes. No podemos perdernos el Museo Arqueológico, donde se encuentran algunos de los restos más significativos de Knossos, del que hablaremos más adelante.
  • Chania: otra de las ciudades más importantes de la isla. Es el lugar perfecto para perderse por sus calles y dejarse encantar por la mezcla otomana, minoica y veneciana.
  • Rethymo: es una ciudad maravillosa, con unas impresionantes fortalezas de origen veneciano. Ofrece multitud de planes y cosas que hacer diferentes, desde visitas a museos o monumentos, pasando por su vida nocturna, y sin olvidarnos de su preciosa playa.

Monasterios, iglesias y palacios

Palacio de Knossos en la isla de Creta
Palacio de Knossos – çBanet
  • Moni Arkadiou: es el monasterio más conocido de Creta, siendo esta una iglesia veneciana que conforma el símbolo de la independencia cretense.
  • Knossos: una de las mayores atracciones turísticas de Creta. Y no es para menos, ya que es un maravilloso palacio minoico con más de 3500 años de antigüedad.
  • Los frescos bizantinos de Creta: en cualquiera de nuestras visitas a los diferentes monasterios e iglesias de las islas, nos encontraremos con los frescos de origen bizantino. No podemos perdernos la imagen de San Jorge en la iglesia de Agios Georgios.
  • Yacimiento arqueológico de Gortina: este es uno de los mayores yacimientos arqueológicos del país, con su gigantesca basílica Agios Titos, en medio de la ciudad grecorromana más grande de Creta.

Playas y naturaleza

Playa Elafonisi en Creta
Playa de Elafonisi – Koverninska Olga
  • Paleochora: es el mayor resort de la isla. Se encuentra al sureste y cuenta con algunas de las mejores playas de la isla de Creta y un ambiente de lo más relajado.
  • Garganta de Samaria: es la más larga de Europa y la única de la isla que se puede recorrer por completo.
  • Playa de Elafonisi: una de las más bellas de la isla debido a su agua turquesa y su arena rosa por culpa de la presencia de coral.
Te puede gustar