Sicilia, una isla inolvidable

Tal vez la fama de Sicilia, esa isla a la que golpea la bota de la Península Itálica, no sea muy noble, pero es injusto. Sigue siendo uno de los mejores destinos de Europa para conocer en profundidad la historia del Viejo Continente.

Películas como El Padrino y otras sobre las célebres mafias han provocado una cierta imagen de inseguridad que impide a muchos visitantes llegar hasta Sicilia. Sin embargo, la historia y belleza de la isla es tal, que una vez la conozcas no podrás olvidar sus maravillas nunca más.

Qué ver y hacer en Sicilia, la isla inolvidable

No debemos olvidar nunca que Sicilia es cuna de la historia y la civilización europea. Dada su excelente situación estratégica en pleno mar Mediterráneo, antaño Mare Nostrum, se cuentan por decenas los pueblos que han vivido en sus costas y han dejado un legado lleno de riqueza que podemos disfrutar en nuestros días.

Caccamo en Sicilia
Caccamo – Littleaom

Villas romanas, templos griegos, manifestaciones del barroco, iglesias y catedrales normandas, gastronomía excelente e incluso el influjo de los pueblos marineros del Mediterráneo son la punta del iceberg de cuanto esconde la bella isla siciliana.

Conociendo Palermo

La ciudad más importante de Sicilia es Palermo, la capital. Además, este lugar conserva verdaderas maravillas que merece la pena visitar. Si llegas hasta la población, no olvides conocer la Capilla Palatina, un verdadero ejemplo de arquitectura medieval en el entorno del Palazzo dei Normanni.

Catedral de Palermo en Sicilia
Catedral de Palermo – Boris Stroujko

No obstante, también de Palermo merecen la pena otros enclaves, como puede ser la catedral árabe-normanda de Monreale o el Mercado de Ballaró, dos lugares que acogen a un buen número de visitantes cada año.

La Sicilia más clásica

Como bien hemos dicho, Sicilia conserva un rico legado clásico. Ejemplo de ello es el yacimiento dórico de Segesta, que todavía conserva un maravilloso templo de 36 columnas que data de siglo V a.C., junto con un increíble teatro.

Senilunte en Sicilia
Senilunte – mRGB

Otra visita obligatoria dentro de la inolvidable isla de Sicilia es el enclave arqueológico de Selinunte. Uno de los más importantes del Mediterráneo, posee templos orientales, una acrópolis, el santuario de Malophoros o una ciudad antigua que datan del siglo VII a.C.

“Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.”

-Platón-

También destacan en Sicilia otros enclaves como Agrigento, una localidad bonita que posee el conocido como Valle de los Templos. Aquí encontrarás un yacimiento dórico increíble que aún conserva el templo de Concordia, el de Hércules o el de Juno, entre otros rincones declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y si no te has cansado de cultura y arquitectura clásica, visita la villa romana de Casale, que data del siglo IV a.C. Sus mosaicos y su bella ornamentación son sin duda una de las mejores muestras que han llegado hasta nuestros días desde su tiempo.

Tampoco hay que olvidar Siracusa, una de las villas más famosas del mundo antiguo, pues se dice que fue de las más bellas de su época. Allí pernoctaron grandes mentes como Arquímedes o Platón, y todavía conserva el Parque Arqueológico de Neapolis.

Antiteatro griego en Siracura Sicilia
Antiteatro griego, Siracusa – imagesef

Más sobre Sicilia

Sin embargo, no hay que pensar que Sicilia es únicamente cultura clásica. El rico patrimonio de la isla va mucho más allá. Por ejemplo, visitando Trapani, una singular villa que resalta por su influencia románica, barroca y árabe en todos los edificios de la población.

También puedes acercarte hasta Erice, una localidad sobre el monte San Giuliano que ha conservado con esmero sus rasgos normandos y árabes junto con un toque siciliano. Desde su costa podrás ver el Etna e incluso Túnez.

Erice en Sicilia
Erice – Dmitrijs Mihejevs

Ragusa es otra de las ciudades imponentes de Sicilia. Antaño un lugar señorial, hoy día es un peculiar laberinto plagado de palacetes de la aristocracia de la zona que se levantaron especialmente tras el siglo XVII.

Y es imprescindible también recorrer Modica, otra de las ciudades maravillosas de Sicilia. Una villa con miles de años de existencia que hoy ofrece unas panorámicas impresionantes, pues se levantó junto a una garganta increíble y profunda.

Y si te has quedado con ganas de más o eres un gran amante del cine, siempre puedes acercarte a Corleone, la pequeña localidad en la que se han rodado filmes sobre la Mafia guionizados por Mario Puzo bajo la sabia batuta de Francis Ford Coppola, como el El Padrino.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar