La ciudad de Palermo, una joya en el sur de Italia

Adrián Pérez 10 enero, 2016

Ubicada en la parte septentrional de Sicilia y a orillas del mar Tirreno, Palermo es una ciudad costera realmente hermosa. El agua varía su color y depende el momento del día la verás azul intenso o verde. La arena de la playa es blanca y fina… ¡No hay adjetivos que puedan calificar este impresionante sitio! Por ello… ¡tienes que conocerlo!

Bellezas naturales y arqueológicas en Palermo

Rodeada de montañas y cultivos de cítricos (se conoce a la región como “Cuenca de Oro”), pero sin dejar de lado edificios de mármol y cúpulas estilo árabe, Palermo tiene mucho para ofrecerte. Si te gusta la vida al aire libre pero también la cultura y la historia, sin duda, esta ciudad se convertirá en tu destino favorito para las vacaciones.

Playa de Mondello en Palermo
Playa de Mondello – Aleksandar Todorovic

El valle del Polina y el Parque Regional delle Madonie te permiten disfrutar de vistas panorámicas y paisajes que nunca has vislumbrado en tu vida. Las montañas se precipitan hacia el mar y los cursos de agua dulce están presentes en todos los rincones.

Debido a que Palermo tiene una gran historia (de miles de años) su patrimonio arqueológico es realmente… ¡grandioso! Por ejemplo en las ruinas de Soluto y el área de monte Jato hallarás cientos de tesoros pertenecientes a las antiguas civilizaciones. En la zona de Bagheria, además, podrás disfrutar de la gastronomía y las fiestas a orillas del mar. ¿Te está gustando la idea de ir a Palermo verdad?

Itinerario por la ciudad de Palermo

Si lo que has leído ha alcanzado para que empieces a pensar en tu viaje a tierras palermitanas… ¡terminarás de decidirte cuando te contemos cuáles son los demás atractivos que te esperan!

Porta Felices en Palermo
Porta Felices – Marzolino

A cada paso podrás disfrutar de los testimonios dejados por varias culturas: cartagineses, bizantinos, romanos, normandos, árabes, españoles e incluso austriacos. ¡Que maravillosa combinación! Entre los sitios que no puedes perderte en Palermo se encuentran:

Barrio de la Kalsa

Barrio de Kalsa en Palermo
Barrio de Kalsa – Aleksandar Todorovic

Cuando los árabes conquistaron Sicilia (siglo IX) dejaron una gran huella que se mantiene hasta la actualidad. El nombre del barrio deriva de “al-halisah” que quiere decir “la elegida”. Fue tal el legado de su paso por la zona que se habla un dialecto con influencia árabe, se comen platillos típicos y se venden los ajuares de novia más bellos que conozcas jamás.

Ciudad antigua

La nutrida historia de Palermo se puede ver en el centro de la ciudad. Por ejemplo el palacio de los Normandos, la Capilla Palatina y la iglesia de San Juan de los Ermitaños (no solo el nombre llama la atención sino que también posee cinco cúpulas rojas).

Catedral de Palermo
Catedral de Palermo – Boris Stroujko

Además, podrás visitar la catedral, que custodia las tumbas reales e imperiales. La iglesia de San Domenico es uno de los principales exponentes del arte barroco de todo Palermo. No dejes de visitar además los oratorios del Santo Rosario de San Domenico y el de Santa Cita, ambos famosos por sus decoraciones interiores y estucos.

¿Quieres más en tu paseo por la ciudad antigua de Palermo? ¡Por supuesto! Visita las iglesias del Jesús (barroco siciliano), de Santa María del Almirante (donde se ubica uno de los antiguos ciclos musivos de Sicilia), de Santa Caterina (con interiores decorados maravillosamente) y de la Magione (que data del siglo XII). Todas pueden cumplir con esa necesidad de aprender y respirar historia, arte y arquitectura.

Catacumbas de los Capuchinos en Palermo
Catacumbas de los Capuchinos – Gandolfo Cannatella / Shutterstock.com

Y, si quieres contemplar algo realmente escalofriante, visita las catacumbas de los Capuchinos, donde reposan miles de momias de antiguos habitantes de Palermo perfectamente alineadas en sus paredes.

La palabra “mafia” apareció escrita por primera vez en 1862 en la obra I mafiusi d ila Vicaría di Palermo, de Giuseppe Rizzoto.

Destinos cercanos

¿Esa ración de cultura que has recibido en tu paso por Palermo no es suficiente? No hay problema, porque puedes disfrutar de muchos paseos en los alrededores que saciarán tu sed de conocimiento. Uno de los sitios más destacados es Monreale, con un exquisito patrimonio de la época normanda, donde destaca la catedral de Santa María La Nuova.

Catedral de Monreale en Palermo
Catedral de Monreale – duchy

El pueblo de Bagheria, rodeado de una exuberante vegetación, es perfecto para viajar al siglo XVIII, el de las villas nobiliarias. Disfruta de las más destacadas: Valguarnera, Palagonia y Católica.

Otra jornada deberías dedicarla a San Cipirello, una zona arqueológica donde se ubica el asentamiento más antiguo de la isla. Las ruinas del templo de Afrodita, los restos de un gran teatro y la casa de Peristilo serán la culminación perfecta de un viaje inolvidable.

Te puede gustar