Amalfi en Italia, la joya más preciada de la Costa Amalfitana

Pueblecitos pintorescos escarpados en los cerros, así es la Costa Amalfitana, una hermosa zona costera ubicada al sur de Nápoles, en la región de Campania. ¿Su joya más preciada? Amalfi, que presta su nombre a esta bellísima región italiana

Amalfi es el corazón de la Costa Amalfitana, una franja de unos 50 kilómetros a lo largo de un promontorio, que constituye una de las zonas costeras más bellas de Europa.

Rodeado de acantilados, en una especie de valle marítimo, es el municipio más importante de la zona, quizá un poco menos explotado turísticamente que Positano, pero con muchísimo encanto, bellezas naturales e historia.

Una ninfa llamada Amalfi

Su nombre viene de una historia de amor mitológica, dicen que Hércules se enamoró de una ninfa llamada Amalfi. Como regalo fundó una ciudad con su nombre porque tenía los ojos tan azules como el azul del mar del lugar.

Costa Amalfitana en Italia
Costa Amalfitana – canadastock

Cuando murió su amada, el héroe griego quiso enterrarla en el lugar más bello del mundo, en Amalfi, con el fin de hacer a su amada inmortal, rodeada de mar y rocas.

Historia de Amalfi

Esta ciudad fue un centro marino importante, era la capital de la antigua “República Marinara de Amalfi”, fue fundada en el año 840 y alcanzó su esplendor en el siglo XI, cuando la navegación del Mediterráneo se regía por las Tablas Amalfitanas, el código marino más antiguo del mundo.

Amalfi
Amalfi – fotolupa

En el año 1343 fue golpeada por un cruento terremoto que destruyó la ciudad y diezmó a toda su población. Dicen que la mayor parte de la ciudad vieja con toda su población, simplemente, se deslizó en el mar.

Actualmente, es un destino turístico importante y excepcional de la Costa Amalfitana, gracias a su entorno natural único, sus bellas playas y costas, sus acantilados, increíbles paisajes y su atractiva mezcla de historia y tradiciones.

 “Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de la dosis.”

-John Dos Passos

Qué ver en Amalfi

Playas

Amalfi tiene las playas más hermosas de la costa Amalfitana, destacando entre ellas la playa Duoglie-Lido degli Artisti, a la cual se puede llegar a través del mar o bajando una gran escalera.

También es fantástica la Marina Grande, cerca de la zona centro de Amalfi, o la playa Corso delle Repubbliche Marinare, donde incluso puede alquilar un bote que vaya por Lugomare dei Cavalieri hasta encontrar algún lugar donde disfrutar de un buen chapuzón en la costa.

Duomo de Amalfi

El Duomo de Amalfi es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, está ubicado en la Piazza del Duomo y es una catedral dedicada a San Andrés Apóstol. Fue construida en el siglo X y está compuesta por mampostería siciliana y árabe-normanda.

Duomo de Amalfi
Duomo – commons.wikimedia.org

En ella destacan su campanario, del siglo XIII, y sus enormes puertas de bronce de Siria. En su interior predomina el estilo barroco y sus mosaicos que datan de los años 1200 a 1300.

La catedral sufrió muchas modificaciones a lo largo de los años, que la embebieron de estilos distintos. Son especialmente bonitos los frescos de la cúpula como así también su altar mayor.

Claustros del Paraíso

Los Claustros del Paraíso se encuentran junto a la catedral, fueron construidos en el siglo XIII con el fin de ser el lugar de reposo final de sus habitantes más importantes. Destacan sus arcos árabes ubicados sobre las columnas de mármol que recorren todo el contorno del jardín.

Desde allí se puede acceder a la basílica del Crocefisso, la cual contiene una colección de frescos y elementos religiosos que datan de los años 1300. Debajo de la basílica está la cripta que guarda el cuerpo de Sant’Andrea.

Museo Cívico

El Museo Cívico es un pequeño museo que contiene la Tavole Amalfitane, una versión de su famoso código marítimo, además de algunos otros documentos de valor incalculable.

También es interesante visitar la papelera más antigua de Europa, la cual está en el Museo della Carta, donde se encuentran las presas de papel originales y que todavía funcionan.

Via Lorenzo d’Amalfi.

Amalfi
Amalfi – Maria Uspenskaya

Si después de ir a la playa te apetece dar un paseo o ir de compras, está la Via Lorenzo d’Amalfi, donde hay diversidad de tiendas donde puede encontrar cerámicas, limoncello y regalos hechos de papel.

Valle delle Ferriere

Si lo que buscas es naturaleza el Valle delle Ferriere, alberga un fabuloso paisaje de cascadas y especies vegetales que han sobrevivido al tiempo, incluyendo especies endémicas que solo se pueden encontrar este rincón del Mediterráneo.

Amalfi es definitivamente, una joya de la Costa Amalfitana, de hecho da con orgullo su nombre a esta preciosa zona. Una ciudad con mucho encanto, historia y tradiciones que no puedes dejar de visitar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar