Nápoles y su fantástica riqueza histórica y artística

Pedro 25 enero, 2016

Si te gustan las ciudades llenas de historia, este es tu viaje ideal. Vamos a conocer lo mejor de Nápoles, una población del sur de Italia de vital importancia a lo largo de siglos y siglos. Una ciudad encantadora, animada y con un buen número de lugares y monumentos de interés.

¿Cómo es Nápoles?

Nápoles es una de las ciudades más importantes de Italia y la más poblada de la zona sur del país. Es también la capital de la región de Campania y y tiene un millón de habitantes en su núcleo, aunque la población total asciende a casi 4 millones, gracias a su enorme área metropolitana.

¿Qué ver en Nápoles?

Nápoles es una ciudad con una riqueza histórica fantástica. Es tan hermoso el legado que el ser humano ha dejado en la ciudad que la Unesco declaró su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Museo Arqueológico de Nápoles
Museo Arqueológico – enzodebernardo

Muchos son los pueblos que han dejado su huella en la historia napolitana. Los griegos, los normandos, los romanos e incluso los españoles han llegado a sus costas, poniendo un pequeño grano de arena que hoy puede conocer cualquier visitante amante de la cultura y el arte.

“España fue mi natura,
Italia mi ventura,
Flandes mi sepultura”

-Dicho popular entre los Tercios viejos españoles-

De Nápoles cabe resaltar que, sin bien su casco histórico es especialmente bonito, también lo son las zonas aledañas. Entre sus maravillas, puedes visitar la tristemente célebre Pompeya, las excepcionales islas de Capri o Ischia o la bella costa Amalfitana.

Palacios de Nápoles

En Nápoles son especialmente célebres los palacios y castillos. Destacan entre los más bellos el Castel dell’Ovo, donde cuenta la leyenda que Virgilio escondió un huevo capaz de soportar toda la estructura de la construcción. Data de la época romana, aunque fue arrasado en el siglo X para volver a ser levantado cien años después por los normandos.

Castel-dell´Ovo de Nápoles
Castel-dell´Ovo – S-F

El Castel Capuano, obra de Guillermo I de Sicilia, rey de Nápoles, es otro precioso ejemplo de palacio napolitado. De origen normando, se remodeló bajo el mandato de la Corona de Aragón, siendo edificio de tribunal durante más de 500 años.

También destaca de Nápoles el castillo Maschio Angioino o Castel Nuovo, levantado en tiempo récord de solo 3 años entre 1279 y 1282, una gran hazaña para la época que se le debe agradecer a Carlos I de Anjou.

Castel Nuovo en Nápoles
Castel Nuovo – Thoom

Hay otros palacios y castillos que merecen la pena en Nápoles, como el Castel de Sant’Elmo, el Palacio Real, el palacio de Capodimonte o el teatro San Carlo.

Arquitectura religiosa en Nápoles

Como es evidente, la arquitectura religiosa también tiene gran presencia en la geografía urbana napolitana. Un lugar plagado de bellas cúpulas, aunque diversos bombardeos durante la II Guerra Mundial y los terremotos acabaron con muchas de ellas.

Catedral de Nápoles
Catedral de Nápoles – Cardaf

No obstante, destaca de la geografía napolitana la maravillosa catedral, que combina con gran maestría diversos estilos arquitectónicos. Levantada como templo dedicado a Apolo, pasó a ser cristiana en el siglo IV bajo mandato de Constantino, y volvió a ser reedificada durante el siglo XIII por obra de la casa de Anjou.

Otros templos religiosos de Nápoles que merecen la pena son la iglesia de San Domenico Maggiore, la basílica di Santa María del Carmine Maggiore, la basílica de San Lorenzo Maggiore o la célebre basílica de San Francisco de Padua, de estilo neoclásico.

Geografía de Nápoles

Como no puede ser de otra forma, pasear por las calles y plazas de Nápoles es una verdadera gozada. Entre sus lugares más emblemáticos, destaca la célebre Vía Toledo, dedicada al virrey Pedro Álvarez de Toledo, construida en 1536.

Piazza del Plebiscito en Nápoles
Piazza del Plebiscito – xtoforens

También es conocida la Piazza del Plebiscito, de especial encanto, pues en ella encontramos el Palacio Real, el teatro San Carlo y la basílica de San Francisco de Padua.

Otro lugar peculiar es la Piazza Dante, un viejo mercado de los siglos XVI y XVII con una estatua de Dante Alighieri, el célebre escritor italiano que da nombre al lugar.

Puerto de Nápoles
Puerto de Nápoles – Rolf E. Staerk

Como ciudad costera, destaca el paseo marítimo, que tiene por identificación la Vía Caracciolo, en honor a un almirante del mismo nombre.

Todavía hay muchos más secretos increíbles que descubrir en Nápoles, pero tendrás que verlos tú mismo cuando tomes la acertada decisión de visitar esta preciosa ciudad. No lo dudes y acércate a una de las poblaciones más bonitas de toda Italia. Tu alma te lo agradecerá.

Te puede gustar