Spoleto en Italia y su apasionante historia

Adrián Pérez 19 enero, 2016

Spoleto es una ciudad italiana con un rico patrimonio. Su belleza, tanto a nivel natural como histórico, no tiene precedentes. Conocer Spoleto es viajar en el tiempo. Acompáñanos por este maravilloso recorrido y descubre es rincón junto a nosotros ¿Nos vamos?

Si eres un apasionado de la historia y la cultura, Spoleto es una de esas ciudades que sencillamente no puedes dejar de conocer. Déjate maravillar por sus castillos, monumentos y antiguas calles empedradas. Podemos garantizarte que, una vez que descubras esta maravillosa ciudad, querrás volver una y otra vez.

Los orígenes de Spoleto

Castillo de Spoleto
Castillo de Spoleto – Buffy1982

El riquísimo patrimonio histórico que caracteriza a esta magnífica ciudad, se debe principalmente a que es una de las más antiguas de Italia. Sus orígenes se remontan al año 240 antes de Cristo, cuando se establece una colonia en la cima de la colina. Posteriormente, la ciudad es atacada por Aníbal, razón por lo cual deberán pasar muchísimos años para que vuelva a surgir todo su esplendor.

Bajo los lombardos (pueblo germánico originario del norte de Europa), Spoleto se convierte en un ducado independiente. En 774 fue conquistada por Carlomagno, por lo que pasó a convertirse en el Sacro Imperio Carolingio. En 1155 la ciudad fue prácticamente destruida por Federico I Barbarroja y en 1213 el ducado fue cedido de forma definitiva al Papa Gregorio IX.

Plaza del Duomo de Spoleto
Plaza del Duomo – Stefano Geminiani

Durante la ausencia de la corte papal, Spoleto sufrió numerosas luchas entre los güelfos y gibelinos. Hasta que finalmente el cardenal Gil de Albornoz la colocó bajo la autoridad de los estados pontificios en el año 1354.

“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser.”

-Robert Burns-

Basta leer un poco de la historia de Spoleto para darnos cuenta el por qué de su rico patrimonio. Es una ciudad sumamente antigua en la que se respira su historia en cada esquina de la misma.

Spoleto: historia, cultura y mucho más

1. Teatro romano y Museo Arqueológico

Teatro romano de Spoleto
Teatro romano – onairda

Este teatro data de un siglo antes de Cristo y, aunque ha sufrido algunos daños, las diversas restauraciones a lo largo de su historia han permitido que se preserve bastante bien.

Este teatro romano forma parte de la visita del Museo Arqueológico, ubicado en el antiguo monasterio de Santa Ágata. En este museo podrás disfrutar de una colección que va desde el milenio IV antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo.

2. Duomo

El Duomo es probablemente una de las edificaciones más famosas de Spoleto, y no es para menos. Su grandiosidad tanto a nivel interno como externo hace que tenga más que merecida su fama.

Duomo de Spoleto
Duomo de Spoleto – javarman

La historia de este edificio se remonta a otros dos anteriores construidos en el mismo lugar, los cuales fueron destruidos por Barbarroja. Dichas edificaciones fueron las iglesias de Santa María del Obispado y San Primiano, de las mismas se conservan las criptas subterráneas.

La actual edificación comenzó a construirse en 1198 y se terminó 1227. El espectacular edificio se abre frente a una magnífica plaza, en donde también se encuentra el Palazzo della Signoria.

3. Rocca Albornoziana y Museo del Ducado de Spoleto

El cardenal Gil Carrillo Álvarez es el responsable de este magnífico castillo, el cual mandó a construir una vez que los estados pontificios volvieron a tomar el control de Spoleto. El castillo fue terminado en el año 1367 y una de sus características más importantes son sus imponentes seis torres, comunicadas por el camino de ronda.

Castillo de Spoleto
Castillo de Spoleto – Claudio Giovanni Colombo

Entre los años 1817 y 1983 este castillo fue utilizado como una cárcel. Finalmente, tras una gran restauración, se decidió colocar una sede del Museo del Ducado de Spoleto, el cual abrió sus puertas en el 2007.

Spoleto es una de las ciudades más hermosas y fascinantes de Italia. Desde el primer instante en que la conozcas su maravillosa e intensa historia te envolverá por completo.

En cada esquina, en cada calle, castillo, museo y palacio te sentirás trasladado a una época antiquísima donde las cosas eran muy diferentes. Si eres amante de la historia y la cultura, Spoleto debe ser tu próximo destino.

Te puede gustar