Cinco Villas en Italia

· 24 noviembre, 2015

Prepárate para uno de los viajes más bellos y bucólicos de tu vida. Hoy nos dirigimos hasta las Cinco Villas, en Italia. Vamos a visitar cinco de los pueblos costeros más bonitos y encantadores del país transalpino.

Las Cinco Villas en Italia

Las Cinco Villas en Italia, también conocidas como las Cinco Tierras, forman parte de una bella zona del país dentro de un parque nacional que lleva el mismo nombre ubicado en la región de Liguria. La maravillosa geografía del lugar es tan espectacular que ha sido considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Manarola en las Cinco Villas
Manarola – i-photo

Si conoces o has visto en películas y documentales esos pequeños pueblos costeros construidos en plena montaña que bajan escalonados hacia la playa, repletos de simpáticas casitas de colores, entonces las Cinco Villas en Italia son tu destino soñado, puesto que Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son exactamente eso, un quinteto de increíbles paraísos inmersos en una parte espectacular del país.

“Dirijámonos a las soleadas llanuras de Italia. El invierno llegará pronto y vestirá estos parajes indómitos de una doble desolación. Pero nosotros cruzaremos estas áridas cumbres y la llevaremos a escenarios de fertilidad y belleza en los que su camino se verá adornado con flores y el ambiente alegre le inspirará placer y esperanza.”
-Mary Shelley-

Cinco Villas en Italia: Monterosso

Monterosso en las Cinco Villas
Monterosso – Mikadun

Comenzamos nuestro viaje por las Cinco Villas en Italia por Monterosso. Esta localidad es la más occidental de las poblaciones del parque natural, entre colinas cultivadas con olivos y un mar de aguas cristalinas.

Alrededor del castillo medieval que preside la población, todavía quedan varias de las 13 torres que se levantaron en el siglo XVI. Junto al este conjunto histórico, también se puede visitar la iglesia de San Giovanni o la de San Francisco, con frescos atribuidos a Van Dyck.

Y, por supuesto, el mar. Monterosso es una bella población junto al mar que invita a pasar bellos días en la playa, disfrutar de las actividades acuáticas como el buceo o gozar en los atractivos establecimientos de la mejor gastronomía de la zona.

Cinco Villas en Italia: Vernazza

Vernazza en las Cinco Villas
Vernazza – Gaspar Janos

Nos marchamos ahora a otra bucólica población, llamada Vernazza. Otra pequeña aldea salpicada de casitas en diferentes colores frente a diminutas y arrinconadas playas que gozan de unas espectaculares vistas si se observan desde el mar.

En Vernazza todavía quedan ciertas reminiscencias de su pasado romano, con el pórtico por el que los antiguos habitantes cargaban sus ánforas de vino. Además, merece la pena la maravillosa iglesia de Santa Margarita de Antioquía, en pie desde la Edad Media.

Cinco Villas en Italia: Corniglia

Corniglia en las Cinco Villas
Corniglia – Porojnicu Stelian

Vamos en esta ocasión hasta el pueblo de Corniglia, otro espectacular lugar de las Cinco Tierras de Italia. Una aldea que no está directamente construida junto al mar, sino en una pequeña colina cercana y cercada por extensos viñedos.

Pese a no tener la playa pegada, sí que se ofrecen desde Corniglia unas espectaculares vistas del mar Mediterráneo. Además, pasear por sus calles y callejones repletos de bellas casas de colores y restos medievales y renacentistas es una verdadera gozada.

Cinco Villas en Italia: Manarola

Manarola en las Cinco Villas
Manarola – serenarossi

Viajamos en esta ocasión hasta otra de las maravillosas Cinco Villas en Italia. Toca esta vez el turno de Manarola, otra peculiar población de este parque natural ubicado en la región de Liguria.

De Manarola destaca una bella parroquia llamada de San Lorenzo, en pie desde 1338 en puro estilo gótico. Además, el conjunto histórico de la villa, junto a la peculiar arquitectura en colores típica de la zona, completan un precioso entorno bucólico.

Por supuesto, las panorámicas desde Manarola, tanto mirando hacia el mar como el parque natural, son realmente espectaculares. Sin duda, una parada obligatoria para todos los amantes de las buenas vistas.

Cinco Villas en Italia: Riomaggiore

Riomaggiore en las Cinco Villas
Riomaggiore – canadastock

Por último, pero no menos importante, visitamos Riomaggiore, otra manifestación de las Cinco Villas en Italia de una profunda y romántica belleza. Con sus bajadas hasta las pequeñas calas junto al mar es, sin duda, una preciosa población.

En Riomaggiore merece también una visita la iglesia parroquial de San Giovanni, junto con el castillo renacentista y otras manifestaciones históricas que todavía quedan en pie dentro del pueblo.

Además, hay bucólicos paseos junto a la costa, o por senderos dentro del Parque Natural de las Cinco Tierras, que convierten a Riomaggiore en el destino ideal para románticos. Incluso existe un sendero conocido como la “Vía del Amor”.