Los hermosos castillos del Loira

· 15 diciembre, 2015

La ruta de los castillos del Loira es uno de los recorridos más famosos, glamurosos y hermosos que se pueden realizar por Francia. Se pueden pasar varios días por esa zona del corazón de Francia, siguiendo el curso del río más grande del país. A sus orillas se pueden encontrar hasta 50 castillos entre las ciudades de Angers y Orleans, por lo que atractivos para realizar esta ruta no faltan.

Respecto a la ruta de los castillos de Loira, lo primero que hay que comentar, sobre todo para todos aquellos que no saben francés, es que no se van a ver fortalezas medievales de aspecto militar. No. En francés la palabra “château” (castillo) se aplica también a las casonas y palacios. Así, el recorrido por los châteaux del Loira es un itinerario entre suntuosas mansiones históricas, realmente espectaculares.

Castillo de Chenonceau en el Loira
Castillo de Chenonceau – Jia Li

Para conocerlas, se puede realizar la ruta en automóvil por las carreteras de la zona, donde no faltan indicaciones entre un atractivo y otro. Si bien, dado lo amable del terreno, también es muy interesante hacer, al menos parte de este recorrido, en bici, disfrutando así del patrimonio, los bosques y los paisajes de suaves colinas plagadas de viñedos.

Y, para aquellos que prefieran un recorrido más acuático, se ofertan cruceros fluviales, que pueden durar unas horas o varios días. Así que hay diferentes modos de disfrutar de esta región. Sea de una forma u otra, aquí van los hitos más importantes des este recorrido, comenzando desde la ciudad de Angers.

1. Castillo de Saumur

Castillo de Saumur en el Loira
Castillo de Saumur – Alexander Demyanenko

Este palacio está en las afueras de la ciudad de Saumur y es uno de los de apariencia más medieval y militar de todo el recorrido. De hecho, antes de su construcción en el siglo XIV, aquí hubo una fortaleza mucho más austera. Si se visita este castillo, lo más interesante es subir a sus torres y contemplar una inmensa vista de todo el entorno.

2. Castillo de Ussé

El espectacular conjunto palaciego de Ussé remonta sus orígenes a los siglos XV y XVI. Y realmente su apariencia evoca los castillos de los cuentos, ya que sus torres, sus almenas en piedra blanca, sus tejados cónicos de pizarra negra, el bosque del entorno o los jardines delanteros, absolutamente todo, recuerda los palacios soñados.

3. Castillo de Azay-le-Rideau

Castillo de Azay le Rieau en el Loira
Castillo de Azay le Rideau – Viacheslav Lopatin

Este castillo no está orillas del Loira, sino en una isla de uno de sus afluentes, el río Indre. Allí decidió construir esta joya del Renacimiento más refinado el potentado Gilles Berthelot durante los años de reinado de Francisco I, en el siglo XVI.

4. Castillo y jardines de Villandry

Castillo de Villandry en el Loira
Castillo de Villandry – Lev Levin

En Villandry hay un hermoso castillo, pero sobre todo son famosos sus jardines. Su esplendor se comenzó a recuperar a comienzos del siglo XX, cuando el médico español, Joaquín Carvallo, casado con una rica norteamericana, se empeñó en recuperar toda su exuberancia de antaño.

5. Castillo real de Amboise

Castillo de Amboise en el Loira
Castillo de Amboise – Viacheslav Lopatin

Se trata de un palacio en el que habitaron varios reyes franceses, sin embargo su ocupante más insigne fue Leonardo da Vinci, que acudió a Francia invitado por el rey Francisco I y acabó muriendo aquí. Por eso sus restos descansan en la capilla de este castillo, que es el corazón de la ciudad de Amboise.

6. Chaumont sur Loire

Castillo de Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire – Viacheslav Lopatin

Si el castillo de Amboise fue la tumba de Leonardo, en este otro residió el genial y multidisciplinar artista renacentista. Pero no solo vivió aquí, sino que además esta construcción, elevada sobre una colina dominando el curso del Loira, fue uno de los lugares por los que se introdujo el estilo italiano en la arquitectura francesa.

7. Castillo de Chenonceau

Castillo de Chenonceau en el Loira
Castillo de Chenonceau – stocker1970

Este posiblemente sea la construcción más bella de toda la ruta de los castillos del Loira. Se encuentra en otro afluente, ahora, el río Cher. Y está sobre el río literalmente. Lo mandó construir Enrique II para su amante. Desde entonces siempre ha sido una propiedad femenina, de ahí que sea conocido como el Castillo de las Damas.

8. Blois

Castillo de Blois en el Loira
Castillo de Blois – Igor Plotnikov

En esta ciudad, hay uno de los castillos más antiguos de la ruta del Loira, ya que se levantó en el siglo XIII. En la actualidad es una visita obligada, ya que aquí se pueden recorrer salas en las que han vivido siete reyes y diez reinas de Francia, cuyo legado se conserva con miles de obras de arte. Y tal vez la más espectacular sea la monumental escalinata que mandó construir Francisco I.

9. Castillo de Chambord

Castillo de Chambord en el Loira
Castillo de Chambord – Kiev.Victor

Se puede acabar la ruta en Chambord, ya muy cerca de la ciudad de Orleans. Ahí se levanta el castillo del mismo nombre, que en realidad fue levantado para que sirviera como pabellón de caza de Francisco I. Está considerado como el pabellón de caza más fantasioso del mundo, ya que en este lugar el monarca no reparó en gastos y dio rienda suelta a su imaginación y la de sus colaboradores. De ahí sus fabulosas formas arquitectónicas que sirven para articular un interior con 440 habitaciones.