Castillos de Escocia: naturaleza e historia

· 21 noviembre, 2015

Escocia es sinónimo de castillos…y también de extensiones de tierra sin habitar. Nadie lo puede negar. La tierra del whisky y los hombres en falda está plagada de fortalezas históricas que vale la pena conocer. En este artículo te contamos cuáles son los más bonitos castillos de Escocia. ¡Un recorrido fascinante!

Escocia: una tierra con miles de castillos

Te asombrarás cuando leas la cantidad de edificaciones señoriales que hay en este pequeño país de Gran Bretaña. ¿Estás preparado? ¡Se contabilizan más de dos mil castillos! Por supuesto que no vas a visitar todos porque para ello tendrías que quedarte a vivir en Escocia (aunque podrías hacerlo si lo desearas).

El más conocido tal vez sea el de Eilean Donan (que está completamente restaurado), pero te vamos a mostrar otras maravillosas fortalezas que no te puedes perder:

1. Stalker Castle

Castillo de Stalker en Escocia
Castillo de Stalker – Stephen P Baker

Cuando estés llegando a la zona donde se construyó este castillo pensarás… ¿y para esta pequeñez hice tanto viaje? A lo lejos parece una torre olvidada por algún rey entre tantas propiedades. Sin embargo, es muy bonito por una simple razón: sólo se puede acceder a él cuando hay marea baja. Está emplazado en un islote en medio de Loch Laich. Casi todo el tiempo lo invade una bruma que lo convierte en un sitio algo tenebroso.

2. Caerlaverock Castle

Caerlaverock Castle en Escocia
Caerlaverock Castle – Targn Pleiades

Para poder admirar su belleza deberíamos sobrevolarlo con un helicóptero o aeroplano. Llama mucho la atención su forma… ¡es triangular! Y, por supuesto, está rodeado de un foso de agua también con tres puntas. Se utiliza hoy en día para celebrar bodas de famosos. El foso aún está en funcionamiento.

3. Kilchurn Castle

Kilchurn Castle en Escocia
Kilchurn Castle – Shaiith

Si estás en Escocia en un viaje “low cost” la buena noticia es que la entrada a este castillo es gratuita. No es un castillo de los más renombrados o importantes en la historia del país, sin embargo, es su ubicación la que lo hace único. Las colinas de las Highlands, en Loch Awe, son el escenario donde lo encontraremos.

Es muy bonito y fue construido en el siglo XV. En la actualidad podemos visitar (solo en verano) lo que quedó de su interior tras haber sido derrumbado parcialmente por una gran tormenta en 1760. Desde lo más alto de la torre se pueden disfrutar vistas hermosas de las montañas y un gran lago.

4. Edimburg Castle

Castillo de Edimburgo en Escocia
Castillo de Edimburgo- Hector Ruiz Villar

Es de los más populares castillos de Escocia. Se trata de un fuerte construido en medio de la montaña Royal Mile. Su ubicación estratégica ha permitido que no pase desapercibido por nadie. La estructura gigantesca del castillo de Edimburgo parece literalmente salir de la roca.

Es recomendable visitarlo no solo por el paisaje de sus alrededores o su magnitud, sino porque alberga museos más que interesantes. Está en la capital de Escocia y no puedes dejar de conocerlo.

5. Dunnotar Castle

Dunnotar Castle en Escocia
Dunnotar Castle – Andre Goncalves

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de un castillo es hacer de defensa contra los ataques enemigos, podríamos decir que Dunnotar es de los que mejor cumplen con esa misión. Está sobre el mar, en realidad en una península con barrancos de 50 metros de altura.

Para acceder a él sólo hay un camino… ¡Imposible no ser visto si se quería asaltar en medio de la noche! Quizás esa fuera la razón por la que se eligió este castillo para esconder las joyas reales durante las invasiones del siglo XVII. Para llegar a él debemos viajar por la costa este escocesa, cerca de Stonehaven. Se puede visitar el interior con recorridos guiados.

6. Stirling Castle

Stirling Castle en Escocia
Stirling Castle – alanf

Es de los más importantes del país no sólo por su majestuosa construcción, sino también porque fue de relevancia en la historia escocesa. Aquí se ganó la batalla por la independencia gracias a la valentía de William Wallace (seguro has visto la película Braveheart de Mel Gibson).

“Vencimos en Stirling y aún titubean, vencimos en York y no nos apoyaron. Si no nos apoyan, ahora, diré que son cobardes.”

-Fragmento de la película “Braveheart” (1995)-

Dentro del paseo por el interior del castillo podrás conocer más sobre la vida en la Edad Media. Tiene juegos para niños… ¡Y por supuesto un fantasma! Se dice que el espectro de uno de los siervos de la reina María Estuardo vaga por las noches entre los pasillos. ¡Qué bien que solo abre durante el día!

Sólo hemos podido detallar 6 de los miles de castillos que hay en Escocia. Cada uno se destaca por algo en particular y vale la pena realizar un buen recorrido por varios de ellos durante nuestra estancia en estas históricas, naturales y maravillosas tierras.