Los 3 castillos más bonitos de España

· 25 septiembre, 2015

Debido a su historia monárquica, España cuenta en su haber con bellísimos castillos, fortalezas y palacios. Hemos seleccionado tres de los castillos más bonitos de España. Conoce dónde están ubicados, sus características arquitectónicas y su historia. Seguro que incluyes alguno en tus próximos planes de viaje.

1. Castillo de de Vélez Blanco, Almería

Este imponente castillo, uno de los más bellos de España, está enclavado en lo alto del pueblo andaluz que lleva el mismo nombre. Se levantó sobre los restos de una alcazaba islámica desde donde se controlaban todos los alrededores.

Vista del Castillo de Vélez-Blanco
Castillo de Vélez-Blanco, Almería – Arena Photo UK

El castillo de Vélez Blanco se construyó entre 1506 y 1515 por orden de Pedro Fajardo y Chacón, nombrado Marqués de los Vélez por los Reyes Católicos.

Se trata de una fortaleza con toques de estilo gótico y también renacentista, aunque su aspecto exterior es el de una fortaleza militar imponente. Cuenta con una planta hexagonal construida sobre la roca y sus baluartes poligonales en las esquinas impedían tener puntos ciegos en el campo de tiro.

Sus salones internos son bellísimos exponentes del estilo del primer renacimiento español. Destaca Patio de Honor, una obra exquisita construida en mármol blanco, con un puro estilo renacentista y una elaborada decoración. Pero, esta obra fue desmontada piedra a piedra y hoy se exhibe a miles de kilómetros, en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Patio del castillo de Vélez-Blanco, Nueva York - Sean Pavone
Patio del castillo de Vélez-Blanco, Nueva York – Sean Pavone

Este castillo está considerado como bien de interés cultural. Se puede visitar de miércoles a domingo, aunque los horarios dependen de la temporada.

2. Castillo de Olite, Navarra

Su nombre completo es el de Palacio Real de los Reyes de Navarra y Olite y es una de las fortalezas más encantadoras de España. Se trata de un castillo con una construcción muy peculiar, algunos lo califican como un encantador desorden. Esta calificación se debe a que no hubo un proyecto unificado de construcción, lo que dio por resultado muchas obras de ampliación y reforma durante los siglos posteriores a su construcción.

Castillo de Olite
Castillo de Olite, Navarra – Chanclos

El Castillo de Olite fue construido en su mayor marte entre los siglos XII y XIV, siendo este la sede de la corte del Reino de Navarra. Cuenta con maravillosas estancias, fosos y una cantidad significativa de torres de cuento que, con sus siluetas, dan un aspecto de mágica espectacularidad a este castillo.

Ya en el siglo XV un desconocido viajero se maravillaba de su belleza y plasmaba en palabras lo que sintió al contemplar este magnífico castillo:

“El heraldo me hizo ver el palacio, estoy seguro que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso … no se podría decir ni aún se podría siquiera imaginar cuán magnifico y suntuoso es dicho palacio.”

Durante la guerra de independencia española, en 1813, sufrió un gran incendio que deterioró muchísimo su estado. En 1937 comenzó a restaurarse, gracias a lo que el castillo recuperó gran parte de su belleza y esplendor.

Puedes visitarlo cualquier día de la semana, aunque el horario depende de los meses.

3. El Alcázar de Segovia

La imagen del Alcázar ha recorrido el planeta y se ha convertido en el icono de los castillos de los cuentos de hadas. Se trata de uno de los castillos más bonitos de España, construido amalgamando los gustos arquitectónicos de diferentes monarcas.

Vista del Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia – LianeM

El castillo se erige sobre la roca protegiendo la ciudad. Está ubicado en los valles del Eresma y el Clamores y, a pesar de su belleza, tiene el rasgo característico de los reyes de Castilla, una sobria austeridad.

El Alcázar, una fortaleza cortesana, fue construido entre los siglos XII y XIII. De su exterior destaca el patio integrado por la Torre del Homenaje y puente levadizo. De su parte interior podemos mencionar las salas de la Galera, de las Pilas, de los Reyes, la del Trono, y la de la Chimenea, entre otras.

No dejes de subir a lo alto de la Torre de Juan II, las vistas de la ciudad desde ella son realmente espectaculares. Eso sí, necesitarás estar en forma, son 152 escalones por una estrecha escalera de caracol.

Torre del Homenaje del Alcázar de Sgovia
Alcázar de Segovia – Roberaten

Un edificio fantástico que puedes visitar todos los días. Es tan increíble que existe una leyenda que asegura que el Alcázar sirvió de inspiración a Walt Disney para los escenarios de alguna de sus películas. Más aún, fue utilizado como decorado en la película Mister Arkadin de Orson Welles.

Son tres castillos maravillosos, aunque se trata de solo de una pequeña muestra de las maravillosas y bellas fortificaciones que hay por todo el territorio español.