Escapadas rurales ¡Descubre España!

Adrián Pérez 7 septiembre, 2015

España es un país que se caracteriza por su diversidad en el turismo, por lo que sus visitantes no solo tienen la opción de admirar su riqueza histórica y cultural, sino también zonas rurales con encanto. Estos parajes naturales y exóticos son ideales para alejarse del ruido de las grandes ciudades y tomarse unos días de relax.

El turismo rural en España es muy popular y llamativo para los aventureros, que pueden encontrar pueblos con las tradiciones más antiguas del país y gastronomía típica de cada región.

Además, pueden disfrutar de paisajes montañosos, valles, bosques, ríos y cascadas que forman un paraíso lejos de la civilización. Por ello estos destinos son, sin duda, los ideales para una escapada rural.

1. El Parque Natural de Somiedo, Asturias

Somiedo Asturias
Somiedo, Asturias – benjasanz / Shutterstock.com

Este parque presenta diversidad natural en su estado más virgen, es un terreno que jamás ha sido modificado por el hombre. Abarca diversos valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Pigüeña y Perlunes.

Se caracteriza por sus majestuosos ríos y elevaciones considerables, que van desde los  400 a 2.200 metros. Además, fue nombrado reserva de la biosfera por la Unesco.

Estas son algunas de las características del Parque Natural de Somiedo:

  • Este es el hábitat y hogar por excelencia del oso pardo cantábrico.
  • Es ideal para múltiples deportes como el ciclismo, senderismo, caza, esquí de fondo y para montar a caballo. También se encuentran rutas para ir a pie.
  • Existen construcciones únicas llamadas “cabañas de Teito” o techos elaborados con material vegetal.

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Valle de Ordesa
Valle de Ordesa, Aragón – holbox / Shutterstock.com

Ubicado en el Pirineo aragonés, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un paraíso rodeado de la flora y fauna más llamativa de toda Europa. Además, está compuesto por 4 valles: Pineta, Escuaín, Ordesa y Añisclo.

Cuenta con 15.068 hectáreas de superficie e incluye una zona montañosa de 3.355 metros de altura llamada Monte Perdido, la tercera más alta de los Pirineos.

Algunas de las características únicas que presenta El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son estas:

  • Se pueden observar glaciares, lagos, cascadas y bosques impresionantes.
  • Se encuentran más de 1.500 especies de plantas, algunas endémicas. Entre ellas se encuentran la madreselva de los Pirineos, la oreja de oso o la corona de rey.
  • El parque es una zona de conservación de aves, entre ellas el águila real, el halcón y el buitre leonado. Además, se pueden observar nutrias, marmotas, rebecos y muchas otras especies.
  • En el lugar convergen zonas áridas y desérticas con las áreas más montañosas, cubiertas de praderas y bosques.
  • Es una zona privilegiada para practicar deportes extremos como el rafting, volar en parapente para admirar los valles o practicar esquí de montaña. También se realizan excursiones en vehículos 4×4 o a pie.

“Montañero no es solamente el que vence la montaña. También lo es, y muy relevante, el que la siente, la admira y la contempla.”

-José Ramón Lueje-

 

3. Ruta del Cares, Asturias

Ruta del Cares
Ruta del Cares,Asturias – Gabriel González / Flickr.com

Se encuentra dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Se trata de un paisaje fenomenal y exclusivo para los aventureros, que año tras año recorren los altos desfiladeros.

La Ruta de Cares ofrece numerosos atractivos:

  • Está rodeada por el río Cares y se recorre en 12 km. El camino es de 2 metros  de ancho y se debe tener sumo cuidado al transitarlo en vehículo, ya que en algunos tramos se torna inaccesible.
  • La ruta fue nombrada como “La garganta divina” y se fusiona con Asturias y León. Dos regiones unidas por los senderos rurales de este parque.
  • Para los más aguerridos, la ruta se recorre a pie. Se tarda hasta 4 horas en completar el paseo.
  • Se encuentran varios tipos de transporte que permiten al viajero disfrutar de este sendero: taxis, mini buses, furgonetas y vehículos 4×4.
  • Se ofrecen tours y paradas en diversos miradores que se encuentran en el camino. De esta forma, se disfruta sin duda alguna de las vistas panorámicas del lugar.

Pero España está llena de rincones maravillosos en los que disfrutar de la naturaleza. Las que te hemos mostrado son solo tres fantásticas escapadas rurales, perfectas para pasar un largo fin de semana o unas pequeñas vacaciones.

Te puede gustar