Conoce 6 rutas en coche para descubrir España

· 24 septiembre, 2015

España es uno de los países con más carga cultural e histórica del mundo. Sus numerosos monumentos, iglesias, catedrales y castillos, junto a una increíble vida nocturna y hermosas playas, hacen de este país uno de los destinos turísticos favoritos de viajeros de todo el mundo.

Y no hay mejor manera de conocer un destino que en coche, recorriendo cada camino y pueblo que aparezca en la ruta. Por ello hemos buscado las mejores rutas en coche para descubrir España.

1. Ruta de Don Quijote de la Mancha

Molinos en la Ruta de Don Quijote
Molinos en Consuegra – leoks

Don Quijote de la Mancha es uno de los personajes emblemáticos de la literatura y esta ruta nos lo descubre. No hay nada mejor que tomar un coche y recorrer los caminos por los que supuestamente pasó el ingenioso hidalgo, contemplando los campos y los hermosos molinos de viento que aún los adornan.

La ruta es muy amplia y puedes hacerla en etapas. Te recomendamos comenzar por el hermoso pueblo de Campo de Criptana y desde allí dirigirte al espectacular castillo de Argamasilla de Alba. Tras ello puedes recorrer el patrimonio renacentista de La Solana hasta el parque de las Lagunas de Ruidera, finalizando en Tomelloso, una de las ciudades más encantadoras de Castilla-La Mancha.

2. Camino de la lengua castellana

Murallas de Ávila
Murallas de Ávila – Sergey Dzyuba

Esta fantástica ruta te permitirá recorrer desde La Rioja hasta Alcalá de Henares. Entre estos dos puntos podrás hacer parada en Burgos, Valladolid, Salamanca y Ávila, lugares determinantes en el origen del idioma castellano.

La primera parada de esta ruta es San Millán de la Cogolla, en La Rioja, donde se escribieron los primeros textos en castellano, más concretamente en los monasterios de Suso y Yuso.

Después debes hacer una parada en Burgos y posteriormente en las universidades Valladolid y Salamanca, instituciones que impulsaron centenares de textos. De hecho, fue en la Universidad de Salamanca donde se escribió el primer libro de gramática de la lengua española.

Conocer Ávila es descubrir la cuna de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, reconocidos autores de la literatura española.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”

-Santa Teresa de Jesús-

Este increíble recorrido finaliza en Alcalá de Henares, donde nació Miguel de Cervantes, el escritor de una de las obras literarias más importantes de todo el mundo, Don Quijote de la Mancha.

3. Ruta por Girona

Catedral de Girona
Catedral de Girona – Nejron Photo

Girona es una provincia con innumerables encantos. Si quieres conocerla a fondo, puedes comenzar el recorrido en Blanes y descubrir su magnífico jardín botánico. Después continúa hasta Tossa del Mar, donde podrás conocer una de sus imponentes fortalezas.

Pero hay otros lugares emblemáticos que no debes perderte, entre ellos el Monasterio de San Pedro de Roda. Y, si quieres sentirte como en plena época medieval, debes hacer una parada en los pueblos de Pals, Peratallada y La Bisbal d’Empord.

4. Ruta de las marismas de Santoña

Recorrer la Reserva Natural de las marismas de Noja y Santoña es uno de esos viajes que jamás podrás olvidar. Debes comenzar por Noja y continuar por Santoña y Laredo. La combinación de las montañas y el mar se convierte en un verdadero deleite para todos los sentidos.

5. Ruta por el cañón del río Lobos

Vista del cañón del río Lobos
Cañón del río Lobos, Soria – Alfonso de Tomas

El Cañón del río Lobos es un impresionante paraje natural. Aquí no solo podrás disfrutar de un hermosos paisaje, si no también de la maravillosa fauna que lo habita, entre ella imponentes buitres que podrás ver sobrevolando la zona.

Pero la ruta puede ser mucho más larga si recorres todos los hermosos pueblos y carreteras que se encuentran en las cercanías de este cañón, ubicado en Soria. A un paso podrás descubrir sitios tan encantadores y cargados de historia como el Burgo de Osma y Calatañazor.

Por otra parte en Castilla y León podrás explorar la Laguna Negra y conocer tranquilos y pintorescos pueblecitos como Molinos de Duero, Castroviejo y Vinuesa.

6. Ruta de la Trufa Negra

Panorámica de Morella en Castellón
Morella, Castellón – nito

La ruta entre Morella y el Maestrazgo es una de las menos transitadas por los turistas a pesar de que tiene unos paisajes sublimes y una gran cantidad de preciosos y tranquilos pueblos que se seguro te cautivarán. Además, en esta ruta podrás descubrir numerosos castillos, fortalezas y santuarios que te harán retroceder en el tiempo.

No hay mejor forma de conocer y disfrutar de un recorrido que detrás del volante de un coche. Solo así podrás hacer tantas paradas como quieras y empaparte de la cultura de todos esos pintorescos lugares que de otra forma no podrías conocer.