Los 8 museos más interesantes del mundo

Juan Luis Minarro 21 septiembre, 2015

Los museos son parada obligatoria en cualquier viaje. Los hay que destacan especialmente por su contenido y sus fantásticas colecciones, pero también por la increíble arquitectura de los edificios que los albergan. ¿Quieres conocer algunos de los museos más importantes del mundo?

Museos en Italia

Italia es un país con una cultura milenaria y absolutamente maravillosa. Puedes encontrar fantásticos museos en cualquier ciudad que visites. Te recomendaremos dos muy significativos.

1. Museos Vaticanos

El impresionante conjunto de los Museos Vaticanos exhibe una magnífica colección de obras de arte de todos los estilos, de pintura y también de escultura. Obras de algunos de los artistas más sobresalientes de todos los tiempos, desde Miguel Ángel hasta Rafael, pasando por Antonio Cánova o Leonardo da Vinci.

Pasillos de los Museos Vaticanos
Museos Vaticanos – S-F

Entre las joyas de los Museos Vaticanos se encuentran la bóveda de La Capilla Sixtina o la estatua de Lacoonte y sus hijos. Como curiosidad cabe señalar que la Biblioteca Vaticana se incluye en este hermoso conjunto.

2. Galería Uffizi

Sin salir de Italia, nos desplazamos hasta la bella Florencia, donde se encuentra una de las mayores exposiciones de arte renacentista del mundo. Estamos hablando de la Galería Uffizi.

Con una extensión es de aproximadamente 17.000 metros cuadrados, en este museo se pueden admirar piezas tan célebres como el Nacimiento de Venus o La Primavera, ambas de Sandro Botticelli.

Las estancias están establecidas por etapas, así podremos admirar la enorme muestra reunida del Quattrocento, Trecento o del Gótico. Tampoco debemos perdernos, a escasos metros, la antigua residencia del gran Miguel Ángel, donde se exhiben algunas de sus primeras esculturas.

“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio” 
-Orhan Pamuk-

El “Triángulo del Arte” en Madrid

Ubicados en el corazón de Madrid se alzan tres importantes museos, que dan vida al denominado “Triángulo del Arte”. Este formidable conjunto, compuesto por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía, recibe más de cinco millones de visitas anuales.

Fachada del Museo del Prado
Museo del Prado, Madrid – Anibal Trejo

Por si fuera poco, en sus proximidades se hallan hasta otras 15 galerías de fama internacional. Su temática principal gira en torno a la pintura de Europa, especialmente, de los siglos XIII en adelante.

3. Museo el Prado

Sin duda uno de los museos más importantes del mundo, en él se pueden contemplar obras de grandes artistas, sobre todo europeos, de los siglos XVI al XIX. Destacan obras de pintores tan importantes como como Velázquez, Goya, el Greco, Rubens o Tintoretto.

Interior del Museo del Prado
Museo del Prado, Madrid – Joseph Sohm

4. Museo Nacional Reina Sofía

Completa las colecciones del Museo del Prado exhibiendo obras de pintores del último siglo de la talla de Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso. Aquí se puede admirar una de las grandes obras de este último pintor, el Guernika.

5. Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza posee una de las mayores exposiciones privadas que afortunadamente se comparte con el público. Una impresionante colección acoge obras desde el siglo XII hasta las Vanguardias y el Cubismo.

Los museos más impresionantes

6. El Hermitage

El impresionante museo Hermitage, situado a orillas del río Neva en San Petersburgo, es el segundo en extensión del mundo y el cuarto más importante debido a sus cinco edificios, que exhiben más tres millones de obras.

Fachad el Hermitage
El Hermitage, San Petersburgo – dimbar76

Si nos detuviésemos a observar con detalle cada una de las piezas que aquí se hallan, tardaríamos más de 5 años en recorrer sus 24 kilómetros de salas y pasillos. Para hacernos una idea del enorme complejo que es, en el Palacio de Invierno, la sala donde el emperador realizaba la recepción de los mensajeros supera los mil metros cuadrados.

Su colección abarca muestras procedentes principalmente de Asia y Europa. Sin embargo, este conjunto palaciego no destaca sólo por su arte sino que, además, fue la residencia oficial de los zares hasta comienzos del siglo XX.

7. Museo Nacional de China

Debido a su enorme longitud (es el más grande del mundo) y a la inmensa cantidad de piezas que aquí se agolpan, es imprescindible destacar el Museo Nacional de China, situado en la plaza Tiananmen, en Pekín. Tras las últimas remodelaciones, el complejo ya supera los 192.000 metros cuadrados, repartidos entre cuatro plantas.

A diferencia del resto de galerías mencionadas, aquí se ensalza la cultura nacional, mostrando desde pinturas hasta alfarería, pasando por trajes y disfraces populares o bocetos y caricaturas.

8. El Louvre

Entre los museos más interesantes del mundo no podía faltar el Louvre, considerado el segundo en relevancia a nivel mundial. Ubicado en París, es uno de los símbolos de la ciudad y la galería más visitada del planeta. Su entrada a través de la cúpula piramidal de cristal ha sido ampliamente inmortalizada en postales, películas o incluso canciones.

La Gioconda en el Museo del Louvre
Museo del Louvre, París – S-F / Shutterstock.com

En su interior encontraremos obras tan reputadas como La Gioconda o La Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci. Por otro lado, su extensa exposición de más de 35.000 piezas incluye muestras de períodos helenísticos e incluso etruscos, como la Victoria Alada de Samotracia o la Venus de Milo.

Te puede gustar