Pompeya, un lugar imprescindible para visitar en Italia

Adrián Pérez 30 octubre, 2015

Para los amantes de la historia y de todo lo concerniente a la antigüedad, visitar Pompeya resulta un auténtico placer. La actual Pompeya es una ciudad histórica y encantadora, pero la antigua es, simplemente, fascinante.

Si quieres hacer un viaje en el tiempo, te recomendamos visitar los restos de esta fastuosa ciudad que fue destruida por la erupción de Vesubio en el año 79 después de Cristo. ¿Nos acompañas?

Pompeya: una ciudad arrasada

Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó enterrada después de la erupción del volcán el Vesubio. Lamentablemente, todos sus habitantes fallecieron a consecuencia de la lava y de los calientes gases volcánicos.

La actual Pompeya fue construida en un municipio italiano de la provincia de Nápoles, bastante cerca de la antigua ciudad que fue arrasada por la erupción del volcán. Gran parte de la actividad económica de la actual Pompeya está fundamentada en la antigua ciudad romana, puesto que muchos de los locales viven del negocio del turismo y hostelería que se deriva de los restos la vieja urbe.

Calle de Pompeya
Calle de Pompeya – Viacheslav Lopatin

Pompeya se ha convertido con el paso de los años en uno de los destinos turísticos más importantes de Italia. Especialmente después de que en el año 1997 la Unesco declarara las “zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata” como Patrimonio de la Humanidad.

Algunos datos curiosos sobre Pompeya

A pesar de que la antigua ciudad se encuentra en muy buen estado, los techos de las casas y edificios sufrieron con la erupción del volcán un efecto parecido a un bombardeo, por lo que se desplomaron.

Un dato muy interesante y que probablemente impresionará a muchos visitantes son las formas humanas rellenadas con yeso. Durante las excavaciones, el arqueólogo italiano  Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar los huecos hallados en medio de las cenizas. El resultado fue sorprendente, ya que se recreó a la perfección los últimos momentos de vida de algunos de los habitantes que murieron como consecuencia de la erupción.

Habitantes de Pompeya
Habitantes de Pompeya – balounm

Los moldes reflejan los últimos momentos de terror de estos ciudadanos. En algunos casos se puede observar como trataban de taparse la boca y la de sus familiares con pañuelos y/o vestidos para evitar inhalar los letales gases. Otros aparecen aferrados a sus joyas y demás riquezas.

El número de víctimas que se ha podido contabilizar hasta el día de hoy supera las 2.000. Sin embargo, se espera que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.

“…se hizo de noche repentinamente, no como cuando el cielo está nublado o cuando no hay luna sino como la oscuridad de una habitación cerrada y no hay luces. Podías escuchar los gritos de las mujeres, los sollozos de los niños y las voces de los hombres; algunos llamando a sus hijos, otros a sus padres, intentando reconocerse por las voces que replicaban.”

-Plinio el Joven-

¿Qué visitar en Pompeya?

En la antigua ciudad de Pompeya hay numerosos restos de edificios abiertos para que los turistas puedan recorrerlos y observar hasta los más mínimos detalles de la vida cotidiana de los romanos durante el siglo I.

Vista aérea de Pompeya
Popeya – Italianvideophotoagency

Algunos de los restos arqueológicos más importantes que debes conocer son:

El Templo de Júpiter

Este templo fue construido en el siglo II antes de Cristo. Se vio fuertemente afectado por el sismo del año 62 d.C, por lo que estaba en plena restauración al momento de la erupción del Vesubio.

El Foro

Foro de Pompeya
Anfiteatro de Pompeya – Banauke

Toda ciudad de la antigua y gloriosa Roma tenía un foro. Este foro era el corazón de la ciudad, constaba de un área libre de 145 metros de largo por 38 de ancho. Era común que los vendedores ofrecieran sus productos en este lugar.

Macellum

Este era el mercado en el que los ciudadanos de Pompeya compraban la mayoría de los alimentos que consumían. En el centro tenía una fuente en la que se lavaban los pescados frescos.

Basílica

Este edificio era uno de los más importantes de la ciudad, puesto que era la sede de la administración de la justicia. Se cree que fue construido en el año 120 a.C.

Ruinas de Pompeya
Pompeya – KKulikov

La Casa del Fauno

Es una de las residencias privadas más lujosas y grandes de la antigua ciudad. En su atrio tiene una fuente que está adornada por la estatua de bronce de un Fauno, de ahí su nombre.

Lupanar

Este pequeño edificio era uno de los burdeles más importantes de Pompeya. En el primer piso hay cinco habitaciones con cama y las paredes cubiertas con pinturas er­óticas. En el segundo piso las habitaciones son más grandes y están mejor decoradas, por lo que se cree que estaban destinadas para una clientela mucho más exclusiva.

Si eres amante de la historia definitivamente debes visitar Pompeya. Resulta  fascinante poder conocer con tal precisión y detalle lo que fue la vida de los ciudadanos de la antigua Roma.

Te puede gustar