¿Cómo elige la Unesco patrimonios de la Humanidad?

· 24 septiembre, 2015

En algún momento todos hemos leído o escuchado que un determinado sitio fue declarado por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”, pero ¿en qué se basa esta organización para hacer estas selecciones? La Unesco tiene una serie de criterios muy estrictos para basar sus decisiones. Te invitamos a descubrirlos.

¿Cuándo surgió la Unesco?

El 16 de Noviembre de 1945 se fundó la Unesco, siglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde un principio su objetivo fue el de contribuir a la seguridad y la paz alrededor del mundo a través de la educación, la cultura, la ciencia y las comunicaciones.

Las raíces de la Unesco se remontan hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los países aliados comienzan a estructurar la forma de restablecer el sistema educativo tras la finalización de la guerra. De los cuarenta y cuatro países que se reúnen, treinta y siete deciden fundar la Unesco.

Templo de Hera Patrimonio de la Humanidad
Templo de Hera, Grecia – canadastock

La Unesco busca impulsar el desarrollo de los pueblos a través de la preservación de sus recursos naturales y valores culturales. A través de actividades culturales se estimula la creatividad, así como también la preservación de espacios naturales e históricos. De esta forma se incita a la paz y seguridad de los pueblos.

“La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra.”

-Aldo Leopold-

¿En qué criterios se basa la Unesco para designar los patrimonios protegidos?

Hasta finales del año 2004 existía un grupo de cuatro criterios en el ámbito natural y seis criterios en el ámbito cultural. Sin embargo, en el 2005 estos diez criterios se unificaron en un único grupo, en el que los seis primeros son referentes a patrimonios culturales y los cuatro restantes a naturales.

PAtrimonio0 de laHumanidad Ciudad de Petra
Petra, Jordania – Pocholo Calapre

Para que un determinado lugar pueda ser incluido en esta prestigiosa lista, debe tener un “valor universal excepcional”, por lo que debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios de selección plasmados por la Unesco en “World Heritage: The Criteria for Selection”:

Criterios culturales

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

Machu Picchu Patrimonio de la Humanidad
Machu Picchu, Perú – Byelikova Oksana

4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

Isla de PAscua Patrimonio de la Humanidad
Isla de Pascua, chile – Anton_Ivanov

6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

Criterios naturales

7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

8. Ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

Salto del Angel Patrimonio de la Humanidad
Salto del Ángel, Venezuela – Alice Nerr

10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Algunas estadísticas de la Unesco

Según las más recientes estadísticas, la Unesco ha declarado 1.031 sitios alrededor del mundo como Patrimonio de la Humanidad. De ellos, 802 son de índole cultural, 197 son naturales y 31 son mixtos.

Pirámides de egipto Patrimonio de la Humanidad
Pirámides de Egipto – Volodymyr Martyniuk

Algunos de estos sitios han sido ubicados en la categoría de “Patrimonio de la Humanidad en peligro”. La mayoría se encuentran en Siria y la República Democrática del Congo.

Los países que tienen más sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad son: Italia, China, España, Francia, Alemania, México e India.

Para que un determinado espacio natural o cultural sea incluido como Patrimonio de la Humanidad debe cumplir con al menos un criterio de la Unesco. Además, el lugar candidato debe presentar un detallado proyecto explicando los motivos por los que aspira a ello. ¿Conocías los preceptos en los cuales se basa la Unesco para designar patrimonios de la Humanidad?