Las cascadas más increíbles del mundo

· 4 septiembre, 2015

Las cascadas son uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la Tierra. Estas caídas de agua son consideradas uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Contemplarlas es una experiencia multisensorial inolvidable.

A continuación, te mostramos las que se consideran las cascadas más hermosas del mundo, no solo por su majestuosidad y fuerza, sino por el entorno que las envuelve.

Gran Catarata del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

Cascadas de Plitvice en Croacia
Cataratas de Plitvice, Croacia – Fesus Robert

En el valle central del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia hay 92 cataratas que comunican 16 lagos, rodeados por hermosos bosques de hayas. Esta región fue declarada Parque Nacional en 1949 y catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

En la zona de los Lagos Inferiores se encuentran la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap o “Gran Cascada”.

Cataratas Victoria, frontera entre Zambia y Zimbabue

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria, Zambia y Zimbabue – Przemyslaw Skibinski

Las cataratas Victoria tienen una anchura aproximada de 1700 metros y 108 metros de alto. El estrecho y raro abismo en que cae el agua del río Zambeze convierte a este accidente geográfico en uno de los más impresionantes del mundo. Sobre ellas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero finalizado en 1905.

Fue en el año 1855 cuando el explorador David Livingstone bautizó estas cataratas en honor a la reina Victoria. Sin embargo, los lugareños las conocen como Mosi-oa-Tunya, que significa literalmente “el humo que truena”.

Estas cataratas forman parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989.

Cataratas del Niágara, frontera entre Canadá y EE.UU.

Cataratas del Niágara
Cataratas del Niágara, Canadá y Estados Unidos – Vlad G

Las cataratas del Niágara son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Tienen una anchura de 1.000 metros y 54 metros de caída. Su nombre significa “trueno de agua” y tiene su origen en una palabra iroquesa.

Aunque no tienen una gran altura, estas cataratas son muy amplias. De hecho, son las más voluminosas de América del Norte, debido a que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Además de destacar por su imponente belleza, las cataratas del Niágara son una importante fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental.

Cataratas Gullfoss, Islandia

Cascadas de Gullfoss en Islandia
Cataratas Gullfoss, Islandia – Tsuguliev

Las cataratas Gullfoss se en encuentran al sudoeste de Islandia. Estas cataratas constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la isla. El término islandés Gullfoss significa “cataratas doradas”. De hecho, estas cataratas están incluidas en la ruta turísticas del Círculo Dorado.

Las cascadas Gullfoss se encuentran en el cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur. A un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este, cayendo en tres escalones curvados, donde se precipita en dos saltos (de 11 y de 21 metros, respectivamente) en una grieta de 32 metros de profundidad que mide 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo.

Cataratas del Iguazú, frontera entre Brasil y Argentina

Cataratas de Iguazú
Cataratas de Iguazú, Brasil y Argentina – Dmitry V. Petrenko

Iguazú es un término guaraní que se traduce como “aguas grandes”.  Las cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas localizadas sobre el río del que toman el nombre, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Se encuentran dentro del Parque Nacional de Iguazú, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú.

Fueron descubiertas por exploradores europeos en el año 1541. En 1984, la Unesco las declaró como patrimonio natural de la humanidad. En 2011 fueron declaradas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Cascadas Ban Gioc-Detian, frontera en China y Vietnam

Cascadas Ban Gioc
Cataratas Ban Gioc, China y Vietnam – Khoroshunova Olga

Las cataratas Ban Gioc-Detian son dos saltos de agua localizados sobre el río Guichun, en la frontera entre China y Vietnam. Están divididas en tres caídas entre rocas y árboles, con una altura total de 53 metros. El mayor salto es de 30 metros. Aunque no se trata de unas cataratas excesivamente altas, el efecto del agua golpeando los acantilados es atronador y el enclave resulta de una belleza y magnanimidad absolutas.

“La cascada canta: cuando llego a mi libertad, encuentro mi canción.”

Rabindranath Tagore

Cascada Taughannock, Parque Estatal de Nueva York (EE.UU.)

Cascada Taughannock
Cascada Taughannock, Estados Unidos – Songquan Deng

La casada Taughannock se encuentra en  Parque Estatal Robert H. Treman, en el condado de Nueva York. Esta cascada se forma con el agua del lago Cayuga y está rodeada por un valle de 122 metros de profundidad.

La parte principal de las cataratas de Taughannock , que significa literalmente “gran catarata de los bosques” tiene una caída de 66 metros (10 metros más que las famosas cataratas del Niágara), lo que la convierte en la cascada más alta al este de las Montañas Rocosas.

Salto Ángel, Venezuela

Salto del Ángel, una de las cascadas más bellas
Salto del Ángel, Venezuela – Alice Nerr

El Salto Ángel, situado en el Parque Nacional Canaima, en el Bolívar, Venezuela, tiene una altura de 979 metros (807 metros de ellos en caída ininterrumpida). Esto lo convierte en el salto de agua más alto del mundo.

Este espacio natural protegido se estableció como Parque Nacional en 1962 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El Salto Ángel fue uno de las 28 finalistas en la elección de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Catarata Kaieteur, frontera entre Venezuela y Guyana

Cascadas Kaieteur
Catarata Kaieteur, Venezuela y Guyana – Anton_Ivanov

Las cataratas Kaieteur están situadas en el Parque Nacional de Kaieteur, en Guayana Esequiba, territorio en litigio entre Venezuela y Guyana. Fueron descubiertas en 1870 por Charles Barrington Brown, un geólogo británico de la Colonia de la Guayana Británica.

Las cataratas Kaieteur, localizadas en el cauce del río Potaro, tienen una caída libre de hasta 226 metros desde la salida del agua hasta la primera vez que toca rocas. Después, el agua fluye hacia una serie caídas de aguas escarpadas que hacen que la catarata alcance 256 metros. Son dos veces más altas que las cataratas Victoria y cuatro veces más grandes que las del Niágara.

Es inevitable, las cascadas impresionan y maravillan, espectaculares siempre por la fuerza de la corriente, por el ruido del agua al precipitarse y por los increíbles paisajes que las rodean.