Catedral de Santa María del Fiore, el Duomo de Florencia

Prepárate para un viaje maravilloso a uno de los lugares construidos por el hombre más impresionantes del planeta. Hoy visitamos la imponente catedral de Santa María del Fiore, el Duomo de Florencia, uno de los edificios más asombrosos y bellos de Italia

Historia y curiosidades de la catedral de Santa María del Fiore

Antes de entrar en materia, vamos a repasar algunas de las curiosidades e historia que existen en torno a esta magnífica construcción, conocida como la catedral de Santa María del Fiore.

Sobre la antigua catedral de Florencia, dedicada a Santa Reparata, decidieron las autoridades de la época levantar un nuevo templo, ya que en tiempos florecientes y de gran avance de la ciudad, el antiguo lugar de culto había quedado pequeño para los habitantes que asistían habitualmente.

Catedral de Santa María del Fiore en Florencia
Catedral de Santa María del Fiore – Ewais

Sin embargo, lo que se construyó finalmente fue una de las iglesias más grandes de todo el mundo. Una verdadera joya del gótico tan maravillosa que es la cuarta por tamaño del planeta, con la cúpula de ladrillo, obra del brillante Brunelleschi, la mayor que jamás se ha fabricado.

Hoy en día, la magnificencia de la catedral de Santa María del Fiore solo se ve superada por tres obras de envergadura ciclópea, que son la célebre San Pedro de Roma, Saint Paul de Londres y la archiconocida catedral de Milán.

La construcción de la catedral de Santa María del Fiore comenzó en plena Edad Media, a lo largo del año 1296, bajo el encargo y dirección de Arnolfo di Cambio.

Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore
Cúpula de Santa María del Fiore – Ozerov Alexander

Ni que decir tiene que Arnolfo di Cambio no vio finalizada su gran obra. De hecho, estaba lejos de llegar a su fin, pues todavía quedaban muchos años para que este fantástico lugar quedase como ha llegado a nuestros días.

Tras el fallecimiento de di Cambio, otros le siguieron en la obra magna de Florencia, en Italia. Primero fue Giotto, que se centró principalmente en el levantamiento de la torre y, posteriormente, Francesco Talenti, que enfocó sus esfuerzos en las naves, para lo que modificó una buena parte del trabajo del director original.

Historia de la cúpula de Brunelleschi

Sin embargo, uno de los hitos históricos de la arquitectura por la que es mundialmente famosa la catedral de Santa María del Fiore, es por su maravillosa cúpula. Esta empezó a construirse en 1420, bajo la dirección de Filippo Brunelleschi, considerado como el primer arquitecto del Renacimiento.

Cúpula de Santa María del Fiore
Cúpula de Santa María del Fiore – Borisb17

Como tal, Brunelleschi buscó la armonía clásica que denotaba el Renacimiento, entroncando con los grandes artistas griegos y romanos. Sin embargo, las estructuras creadas hasta aquel momento no eran capaces de sostener el tamaño de aquella obra inmensa.

Así fue como Brunelleschi, tras años de estudios y trabajo, creó el método de mampostería que fue capaz de que el enorme tamaño de la cúpula no fuera un problema, teniendo la habilidad de sostenerse por sí misma. Para ello, ideó un sistema de ladrillos cruzados, dando lugar a una bóveda que se portaba sola.

De esta forma, la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia se terminó en 1436, y se consagró al papa Eugenio IV, aunque la fachada todavía no había sido acabada.

“Todo sobre Florencia parece estar coloreado con un tono violeta suave, como el vino diluido”

Henry James

El interior de la catedral de Santa María del Fiore

Pero si el exterior de la catedral de Santa María del Fiore, el Duomo de Florencia, es maravilloso, no le va a la zaga el interior, también de increíbles proporciones y belleza.

La iglesia tiene la forma clásica de cruz latina, cuyas tres naves se sustentan por tres únicos pilares, lo que ofrece un enorme espacio en el interior. A ello hay que sumarle coros de Luca della Robbia y el genial Donatello, vidrieras de Ghiberti o frescos de Uccello y Vasari.

¿Dónde está la catedral de Santa María del Fiore?

Plaza del Duomo en Florencia
Plaza del Duomo – pisaphotography

Por si fuera poco, la ubicación de la catedral de Santa María del Fiore tiene una situación maravillosa. En pleno casco histórico de una ciudad impresionante que rezuma historia por los cuatro costados, como es Florencia, esta iglesia se levanta en la plaza de San Giovanni, conocida como plaza del Duomo debido al citado templo.

Además, en la plaza del Duomo también se levantan los edificios históricos religiosos más importantes de Florencia, como es la torre campanario de Giotto y el baptisterio de San Giovanni.

No cabe duda de que en tu viaje a la increíble Florencia, la plaza del Duomo y la catedral de Santa María del Fiore son visitas obligadas para conocer en profundidad la magnificencia e importancia histórica del lugar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar