La maravillosa Riviera italiana

La Riviera italiana, también llamada la Riviera de Liguria, es la estrecha franja costera situada entre el mar de Liguria y la cadena montañosa formada por los Alpes Marítimos y los Apeninos. Está llena de costas abruptas, largos y profundos acantilados y pueblecitos de pescadores encantadores, cada uno con su propia identidad, pero todos mostrando los aspectos típicos de un mismo paisaje.

La dolce vita en la Riviera italiana

La expresión “dolce vita” parece haber sido moldeada en la boca de los visitantes de ésta encantadora Riviera, de más de 300 kilómetros y dividida en cuatro provincias: Imperia, Savona, Génova y La Spezia.

Vista de Génova
Génova – Alexander Tihonov

Génova, posee uno de los puertos más visitados y el orgullo de conservar el centro histórico medieval más grande de Europa, lleno de palacios renacentistas y barrocos y calles repletas de ricos museos de arte. Sin embargo posee uno de los litorales más modernos del Mediterráneo, donde encontramos El Porto Antico, con la vanguardista construcción de un acuario que alberga la mayor biodiversidad de Europa.

Los mejores pueblos de la Riviera italiana

Camogli

Vista de Camogli en la Riviera italiana
Camogli – Boris Stroujko

Camogli es un encantador pueblo de pescadores que se asoma al golfo Paradiso, en la maravillosa Riviera italiana de Levante. Está caracterizado por las casas altas y pintadas de colores vivos conocidas como trampantojos, que representan elementos arquitectónicos y decorativos: marcos, balcones persianas cerradas…

Puedes hacer un recorrido por sus hermosas iglesias, entre las que destaca el santuario de Nuestra Señora del Boschetto, construido en el siglo XVI en el lugar donde la Virgen hizo una aparición. También puedes visitar el castillo de la Dragonara y la Batería de Punta Chiappa.

No te puedes ir de Camogli sin visitar el Museo Marinero y la bahía de San Fructuoso, para ver el famoso Cristo de los Abismos, obra de Guido Galletti, realizada en 1954.

Portofino

Portofino en la Riviera Italiana
Portofino – StevanZZ

Portofino es uno de los pueblos más conocidos de la Riviera italiana, favorito de ricos y famosos, y con mucha razón. Portofino es un pueblo antiguo y elegante asomado a un mar de infinita belleza. Un rincón enmarcado por sus casas colocadas como en mosaico, que rodean al puerto como una media luna en medio de una fantástica vegetación.

En la pequeña ensenada de la costa podemos encontrar la famosa “Piazzetta”, de cara al característico puerto, salpicado de pequeños barcos de pescadores y hermosas embarcaciones de lujo.

El mar alrededor del promontorio es una zona marina protegida. Aquí podemos encontrar una fauna marina excepcional formada por gorgonias, esponjas, madréporas, praderas de posidonia y el precioso coral rojo. Las cristalinas aguas verdes de Portofino son ideales para la natación, el buceo y los paseos en barco, además se puede practicar el senderismo en la zona.

Le Cinque Terre

Las Cinco Tierras en la Riviera Italiana
Las Cinco Tierras – Francesco R. Iacomino

Le Cinque Terre, o  las Cinco Tierras, son un grupo de cinco pueblos pintorescos y encantadores ubicados a lo largo de la costa, rodeados de viñedos, olivares y bosques, excelentes para disfrutar del mar y de largas caminatas por los senderos que conectan uno al otro.

Estos pueblecitos son Monterosso, Vernazza, Cornigia, Manarola y Riomaggiore. En ellos encontrarás hermosas playas, casas coloridas, preciosos senderos y piscinas naturales. Son muy concurridos por los turistas que aprecian pasar un tiempo de relax y sin grandes multitudes.

Portovenere

Portovenere en la Riviera Italiana
Portovenere – leoks

Portovenere está ubicado en el golfo de los Poetas, tiene un pintoresco puerto bordeado con casas con colores brillantes y estrechas calles medievales llenas de tiendas, que llevan desde la antigua puerta de la ciudad hacia un castillo.

En la punta del promontorio tiene una interesante iglesia, también encontrarás la cueva de Byron y varias rutas de senderismo. Frente a Portovenere está la isla de Palmaria, donde hay una buena playa y una gruta.

El golfo de la Spezia

Lerici en la Riviera Italiana
Lerici – Alberto Masnovo

También llamado el golfo de los Poetas, debido a  la visita de algunos de los más célebres poetas del mundo como Shelley y Lord Byron. También Dante y Petrarca hablaron de la belleza natural de este golfo.

“Hay placer en los bosques sin senderos, hay éxtasis en una costa solitaria. Está la soledad donde nadie se inmiscuye, por el océano profundo y la música con su rugido: No amo menos al hombre pero si más a la naturaleza.”

-Lord Byron-

El golfo está lleno de pequeños y encantadores pueblos, el más grande es Lerici, desde donde se puede caminar hasta San Terenzo, también hay rutas de senderismo a las aldeas de pescadores en el sureste como Fiascherino, Tellaro y Montemarcello. Lerici tiene un castillo y un pequeño casco antiguo.

Visitar La Riviera italiana, es moverse entre maravillosos pueblos, encantadoras playas, cultura, espectaculares senderos y muchísimo más. Coge tu maleta y ven a disfrutar la dolce vita en ésta maravillosa región italiana.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar