Qué ver en Ilulissat (Groenlandia)

Eventos naturales únicos, muesos y deportes… esta ciudad de Groenlandia tiene muchas cosas que ofrecer a quién se anime a visitarla.
Qué ver en Ilulissat (Groenlandia)

Última actualización: 20 marzo, 2024

Uno de los destinos quizá poco conocidos en el mundo es Groenlandia. Sin embargo, tiene varios sitos que vale la pena conocer. Uno de ellos es Ilulissat, una de las ciudades más grandes de la región.

Por ello, en el siguiente artículo, te vamos a contar lo que puedes ver ahí. Así, podrás animarte a incluirlo en tu lista de lugares por conocer. ¿No acompañas en este viaje por las tierras del ártico?

Ilulissat: la ciudad de los icebergs

Ilulissat es un destino poco conocido, pero que tiene varias cosas que ofrecer a quien se animen a visitarlo.

Es la tercera urbe más grande de Groenlandia —una de las islas más grandes del mundo — y en ella te encontrarás con una belleza que única: todo el paisaje está dominado por los icebergs y el inmenso océano Ártico, aunque también hay poco de calles, casas y edificios. No en vano, en español, su nombre significa «iceberg».

También es un punto llamativo por el espectáculo natural que se produce ahí y que no tiene comparación con otros en el mundo. No referimos a la aurora boreal, ese momento cuando el cielo nocturno se pinta de colores.

Por toda esta combinación, y muchas cosas, Ilulissat es la opción perfecta para quienes buscan una alternativa diferente, en un ambiente polar y algo salvaje.



Qué ver en Ilulissat

Hay una gran variedad opciones para ver en Ilulissat: desde glaciares gigantes, hasta muesos con vestigios milenarios, pasando por espectáculos naturales que seguro no querrás perderte. A continuación, te contamos un poco más de ellos.

1. Fiordo de Ilulissat

Se trata de un golfo formado por capas glaciares. En él, tendrás la oportunidad de contemplar un evento único — y quizá hasta sobrecogedor —: el nacimiento de nuevos icebergs, a partir de uno mucho más grande.

No solo podrás hacerlo desde el puerto. También existe la posibilidad de acercarte a estos inmensos bloques de hielo a través de un recorrido en barco.

Ya sea con una u otra opción, tendrás la oportunidad de ver paisajes completamente distintos, en un solo lugar. Si el cielo está despejado, observarás icebergs en su blanco natural y puro; si el ambiente es nublado, en cambio, tendrás una maravillosa vista azulada del hielo.

Gracias a su belleza y fenómenos extraordinarios, fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, en el 2004.

2. Glaciar Eqip Sermia

La segunda opción de esta lista no es tan grande como la primera, pero es igual de impresionante. Se encuentra a uno 80 kilómetros de la Ilulissat y solo se puede llegar a él a través de un barco.

¿Qué la hace tan especial? Su constante desprendimiento. De hecho, si tomas un bote y te acerca a él, es casi seguro que verás fragmentos desprendiéndose del hielo, generando explosiones en el agua.

Pero hay más. Si te animas, podrás encontrar espacios para practicar senderismo, por lo que la decisión está en tus manos.

3. Sermermiut

Sermermiut es una buena alternativa para los amantes de las culturas y el deporte. Se trata de un antiguo asentamiento, que está ubicado a las afueras de la ciudad.

Es conocido, sobre todo, por los vestigios que guarda y los senderos que lo atraviesan. También alberga una gran variedad de animales silvestres y fauna marina. Además, ofrece una vista única del paisaje ártico —especialmente si tienes la suerte de contar con un clima soleado —.

Puedes acceder al lugar a través de rutas simples, accesibles para cualquier persona, y no tardarás más de una hora en hacerlo.

4. Museo local

Está ubicado en un edificio que antes funcionaba como una escuela para maestros. No es muy grande, pero alberga una gran cantidad de historia local.

Cuenta con dos plantas. En la primera se encuentra una exposición permanente, que relata la evolución de la vida local y su tradición pesquera. El segundo piso, en cambio, está dedicado a las indumentarias típicas del país.

Además, tiene un espacio de exhibición al aire libre, donde también se presentan piezas arqueológicas interesantes.

Los letreros informativos están en danés y groenlandés, pero una gran cantidad de ellos tienen su traducción al inglés.

5. La aurora boreal

Aurora boreal en Ilulissat.
Aurora boreal en el cielo de Ilulissat/ Foto: Tobias Van Der Elst-Flickr.

Como alternativa final, pero no menos importante por ello, recomendamos observar la aurora boreal. Es un fenómeno natural que ocurre en la atmósfera y pinta el cielo de diversos colores.

Groenlandia tiene varios mitos interesantes sobre ellos. Por ejemplo, se dice que representan a los muertos jugando con la cabeza de un mono. O que los niños más inteligentes son concebidos en tipo de noches. En fin, una serie de relatos que se inspiran con el simple hecho de mirar hacia arriba.

Puedes disfrutar de este evento durante los inviernos locales, que suelen ser entre septiembre y abril. Lo único que debes hacer es alejarte un poco del brillo artificial de la ciudad y dejarte llevar por el juego de luces.



Disfruta de una aventura en el hielo de Groenlandia

Como te habrás dado cuenta, hay una gran variedad de cosas por ver en Ilulissat. A pesar de ser un destino poco conocido en el mundo, no le envidia nada a ningún otro lugar turístico.

En un recorrido por la urbe, podrás presenciar fenómenos únicos, como el desprendimiento de los icebergs o las míticas y especiales auroras boreales. También puedes conocer más de la cultura local, visitando el mueso o recorriendo los vestigios antiguos, que se encuentran en los alrededores.

Mitos, historia, espectáculos… en realidad, este sitio guarda muchos tesoros esperando a ser descubiertos. Pero hay muchos más. En Groenlandia existe varios puntos que también vale la pena conocer. Te recomendamos conocerlos, en tu próxima escapada a tierras del ártico ¡Es una experiencia que no querrás perderte!