Haz un viaje de turismo natural por Groenlandia

· 9 diciembre, 2018
Navegar por fiordos, caminar sobre glaciares o contemplar imponentes ballenas. Son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en Groenlandia.

Hacer turismo natural por Groenlandia es uno de los mejores planes que puede realizar cualquier amante de los viajes. Por ello, en este artículo te descubrimos algunas de las posibilidades que ofrece la isla. Disfrutarás de sus maravillosos paisajes, así como de la fauna que habita en ellos. ¿Nos acompañas?

Observar ballenas en Qeqetarsuaq

Ballena en Groenlandia
Avistamiento de ballenas

Qeqetarsuaq es una ciudad y puerto en la costa sur de la isla del mismo nombre. En ella se puede dar un paseo en lancha o en un barco de pescadores para poder divisar, con un poco de suerte y especialmente en verano, decenas de ballenas de Minke, jorobadas o de cabeza de arco.

Si no es la época o no hay suerte, siempre será posible admirar un fabuloso espectáculo helado. Aquí podrás ver de cerca una gran cantidad de icebergs.

Visitar el glaciar Qaleragdlit y el fiordo Tasemiut

Kangerlussuaq
Excursionistas en Kangerlussuaq

El glaciar Qaleragdlit es uno de los más asequibles y espectaculares del sur de Groenlandia. Se trata de un río de hielo, blanco y azul, fracturado en mil bloques. Por la morrena lateral se puede caminar y remontar dicho glaciar durante una jornada. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no caer en ninguna grieta.

Para llegar se puede coger una lancha neumática en el pueblo de Narsaq. Desde aquí también se puede dar un largo paseo en kayak para disfrutar de un entorno natural privilegiado. Lo mejor es que no es necesario tener experiencia previa con este tipo de embarcación.

Otra de las posibilidades para hace turismo natural por Groenlandia es hacer trekking en el fiordo Tasemiut. Está cerca de Nanortalik y se encuentra rodeado por grandes y rocosas montañas que se reflejan en las aguas del mar Labrador.

Esas montañas presentan paredes prácticamente verticales. Ascender a lo alto supone disfrutar de unas vistas magníficas e inigualables. De las más bonitas que podrás admirar en Groenlandia.

Navegar por el Eriksfjord

Eriksfjord en Groenlandia
Eriksfjord

Seguimos hablando de fiordos, y esta es una de las opciones de turismo natural por Groenlandia más espectaculares. Está al sur, su nombre inuit es Tunulliarfik y es una de las áreas más pobladas de la isla.

La travesía permite disfrutar de la naturaleza en estado puro: grandes muros de piedra que encajonan las oscuras aguas del fiordo; cascadas de agua, glaciares… Sin duda, una experiencia única.

Turismo natural por Groenlandia: senderismo

Sendero para hacer turismo natural por Groenlandia
Sendero en Groenlandia

Para descubrir la belleza de los paisajes de Groenlandia lo mejor es hacer senderismo. No obstante, hay que tener en cuenta que es imprescindible llevar ropa y calzado adecuados. Se pueden recorrer los senderos por libre, pero siempre es recomendable hacerlo con guía.

Una de las posibles rutas es la que se inicia en el albergue de Qassiarsuk. Se trata de un poblado groenlandés con casas de colores vivos y situada sobre el primer asentamiento de europeos en la isla, que fundó el vikingo Erik el Rojo.

Además de senderismo, los más aventureros pueden hacer una travesía con guías y en esquís por el interior de la isla. Es decir, por un gran desierto blanco, ya que la planicie helada se extiende por miles y miles de kilómetros cuadrados.

Ver auroras boreales en Groenlandia

Auroras boreal en Groenlandia
Aurora boreal

Como en cualquier viaje al Ártico no se puede dejar pasar la oportunidad de presenciar la belleza de las auroras boreales. Para verlas lo ideal es ir al sur de la isla y, más concretamente, a la ciudad de Kangerlissuaq, uno de los mejores puntos del mundo para dicho fin.

Una curiosidad es que los antiguos habitantes de esta isla creían que las auroras boreales eran espíritus de bebés fallecidos.

Visitar Ilullisat y la bahía de Disko

Ilullisat es una población pesquera que se encuentra enclavada en la desembocadura del glaciar Icefjord, del que salen cada año miles de toneladas de hielo a la bahía de Disko. El paisaje que se puede apreciar es el de una bahía llena de islas de hielo gigantes que cambian constantemente de ubicación y de forma.

Como acabamos de ver, hacer turismo natural en Groenlandia nos proporciona la posibilidad de vivir experiencias únicas. Descubriremos tesoros que no se pueden apreciar de manera frecuente en otros rincones del mundo. No lo pienses más y aventúrate a viajar a esta maravillosa isla.