Los 6 fiordos más impresionantes

Cuando pensamos en “fiordos” automáticamente se nos viene a la mente la palabra “Noruega”. Aunque la mayoría de ellos se ubican en este país del norte europeo, existen muchos fiordos, maravillosos e impresionantes, repartidos por el planeta

En este artículo te contamos cuáles son los 6 fiordos más impresionantes para que tengas un gran dilema a la hora de elegir cuál conocer primero. ¡Son todos fascinantes!

¿Cómo se forman los fiordos?

Repasando rápidamente conceptos que hemos aprendido en la escuela: un fiordo es una entrada estrecha de mar que se forma por la inundación de un valle excavado o por la acción de los glaciares”.

Fiordo Lysefjord en Noruega
Fiordo Lysefjord, Noruega – chaoss

Tienen forma de “U”, sin embargo la parte inferior no es visible (está debajo del mar). Todos los fiordos se encuentran en la latitud 50 del hemisferio norte y en la latitud 40 del hemisferio sur. Las costas que los presentan son:

  • Alaska
  • Islandia
  • Groenlandia
  • Noruega
  • Escocia
  • Argentina
  • Chile
  • Nueva Zelanda

Ahora sí, pasemos a la parte práctica… ¡un recorrido por los fiordos más hermosos del mundo!

¿Cuáles son los fiordos más maravillosos?

1. Fiordo de los Sueños, Noruega

Fiordo de los Sueños en Noruega
Fiordo de los Sueños, Noruega – Grisha Bruev

El Sognefjorden está ubicado al oeste de país y se extiende a lo largo de 204 kilómetros hasta que desemboca en la ciudad de Skjolden. Su profundidad máxima es de 1.308 metros y su brazo más interno se llama Lustrafjord. Desde allí se llega al Parque Nacional de Jotunheimen.

En la antigüedad se empleaba como transporte hacia el interior de Escandinavia. Hoy en día se navega por muchos de sus brazos para comunicar pueblos costeros. Atrae cientos de turistas al año debido a su gran belleza natural.

2. Scoresby Sund, Groenlandia

Fiordo Scoresby Sund en Groenlandia
Fiordo Scoresby Sund, Groenlandia – Adwo

En su idioma local Kangertittivaq, es el más grande del mundo, con una extensión de 350 kilómetros. Como si esto fuera poco es de los más profundos, con sus 1.500 metros. Está en la costa este de la isla, cerca de Islandia. Dentro de este fiordo se ubican varias islas, la más grande se llama Milne Land.

El principal asentamiento humano está muy cerca de la desembocadura de Scoresby Sund y se llama Ittoqqorttoormiit. El fiordo se descubrió en 1822 durante una campaña ballenera dirigida por William Scoresby, de allí deriva su nombre.

3. Fiordo de Hardanger, Noruega

Fiordo Hardanger en Noruega
Fiordo Hardanger, Noruega – Andrey Armyagov

En noruego Hardangerfjord, está ubicado en el mar del Norte, al sur del país. Es el tercero más grande del mundo, con una longitud de 179 kilómetros. Comienza al sur de Bergen y va en dirección noreste hasta la meseta de Hardangervidda. Su brazo más extenso tiene 50 kilómetros de largo.

Se emplea para la piscicultura de salmón y truchas arco iris. Está dividido en 13 municipios y en los alrededores de este fiordo viven cerca de 70 mil personas.

4. Fiordo de Doubtful Sound, Nueva Zelanda

Fiordo Doubtful Sound en Nueva Zelanda
Fiordo Doubtful Sound, Nueva Zelanda – Steven J Taylor

Está localizado en el sudoeste de la isla y al lado de él se ubica un fiordo pequeño pero más conocido, el Milford Sound. A este último se puede acceder por carretera. Doubtful Sound fue descubierto por el capitán James Cook en 1770, que no entró a él porque no estaba seguro de si era navegable.

Una de las características de este fiordo es que tiene dos capas diferentes de agua, una dulce y otra salada. Para llegar a él se debe tomar un barco desde el pueblo de Manapouri, a 20 kilómetros.

5. Fiordo Nærøy, Noruega

Fiordo Naeroy en Noruega
Fiordo Naeroy, Noruega – Alex Emanuel Koch

Nærøyfjord está ubicado en el interior del país, en la costa occidental de la península escandinava, dentro de la zona del fiordo de Sogn. Todas sus riberas pertenecen al municipio de Aurland y tiene 17 kilómetros de largo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 junto al fiordo de Geiranger.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

6. Fiordo de Ilulissat, Groenlandia

Fiordo Ilulissat en Groenlandia
Fiordo Ilulissat, Groenlandia – Yongyut Kumsri

Ilulissat Kangerlua está al oeste de l isla y desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a 250 kilómetros del Círculo Polar Ártico y tiene un largo de 40 kilómetros. En su extremo de la Bahía de Disko se encuentra el glaciar Jakobshavn Isbrae, por eso este fiordo está repleto de icebergs, algunos de gran tamaño, de hasta 1 kilómetro de altura.

¿Te apuntas a una excursión por alguno de estos fiordos? ¡Será una experiencia maravillosa!

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar