A la caza de las auroras boreales y las auroras australes

Edith Sánchez·
14 Febrero, 2020
Las auroras boreales y las auroras australes son maravillosos espectáculos de la naturaleza que tienen lugar en diferentes lugares y en distintas fechas del año. Aunque para verlas muchos tienen que hacer un viaje largo, vale la pena.
 

Las  auroras boreales y las auroras australes son fenómenos que fascinan por su extraordinaria belleza. Ya desde la épocas antiguas, hombres y mujeres las miraban con admiración y veían en ellas un mensaje del cielo, el augurio de grandes eventos por venir.

Antes se pensaba que las auroras boreales y las auroras australes eran dragones que surcaban el cielo, lanzando sus lenguas de fuego al universo. También se creía que quizás eran fantasmas que danzaban en el firmamento o combates entre los dioses vikingos.

Hoy sabemos que las auroras boreales y las auroras australes son fenómenos celestes que pueden explicarse gracias a la física. Tienen que ver con partículas del viento solar que se desvían en virtud de la gravitación terrestre y entran en nuestra atmósfera en forma de luz. La fría explicación científica, en todo caso, no les resta el encanto.

Diferencias entre ellas

Auroras boreales en Finlandia

Las auroras boreales y las auroras australes reciben en conjunto el nombre de auroras polares. Para quienes no las conozcan, se debe decir que son fantásticas luces coloridas y onduladas que aparecen en el cielo durante la noche en los sitios cercanos a los polos de la Tierra.

 

El primero en hablar formalmente de este tipo de fenómenos fue Galileo Galilei. Él mismo fue quien bautizó a las auroras boreales, pues desconocía por completo las auroras australes. Las llamó auroras en honor a la diosa griega del amanecer y boreal por Bóreas, el viento del norte.

La diferencia básica entre las auroras boreales y las auroras australes es, obviamente, la zona del planeta donde tienen lugar. Las primeras se presentan en la línea del círculo polar ártico, mientras que las segundas lo hacen en el círculo polar antártico.

Antes se creía que eran exactamente iguales, pero hoy se sabe que no es así. Las formas y las tonalidades son distintas debido a ciertos contrastes entre los vientos solares y el campo magnético del Sol. Pese a esto, para un observador común no hay grandes diferencias entre unas y otras.

Las auroras boreales: sitios para verlas

Auroras boreales en Noruega

Son muchas las personas que son capaces de hacer grandes desplazamientos tan solo para presenciar una aurora boreal. La verdad es que el fenómeno es tan hermoso y enigmático que merece la pena el esfuerzo. ¿En qué lugares se pueden observar mejor? Principalmente en estos sitios:

 
  • Noruega. Más exactamente, en localidades como Tromsø, las islas Lofoten o ciudades como Kirkenes o Alta, en la provincia de Finnmark.
  • Islandia. Los mejores observatorios están en el faro de Grótta en Seltjarnarnes o la colina del bosque de Oskjuhlid , cerca de Reikiavik.
  • Finlandia. El mejor lugar para ver las auroras boreales es Saariselkä, en la Laponia finlandesa.
  • Groenlandia. Kangerlussuaq es uno de los mejores lugares del mundo para ver este bello fenómeno, así como Ilulissat.
  • Canadá y Alaska. Yellowknife, Churchill y la región de Yukon, todos en Canadá, son fabulosos lugares para los cazadores de auroras. En Alaska, Nunavut y la isla de Baffin son los mejores sitios.

Las auroras australes

Aurora austral

Las auroras australes son menos populares que las boreales, pero no por ello menos hermosas. Se las conoce más comúnmente como ‘luces del sur’. En general, se presentan entre los meses de marzo a septiembre. Los mejores lugares para ver las auroras australes son los siguientes:

 
  • Australia. Hay varios puntos en donde el fenómeno se puede apreciar, pero el mejor de ellos es, sin duda, la isla de Tasmania. Lo mejor es buscar sitios no contaminados lumínicamente.
  • Nueva Zelanda. El mejor lugar es la isla Stewart, que está ubicada en el Parque Nacional de Rakiura. Rakiura en maorí significa ‘tierra de los cielos brillantes’.
  • Georgia del Sur. Es uno de los mejores sitios del mundo para observar las auroras australes, desde marzo a septiembre, en todo el territorio.
  • Islas Malvinas. Un sitio extraordinario para los cazadores de auroras. Están al sur de Argentina y permiten apreciar el fenómeno entre abril y agosto.
  • Ushuaia. Hasta el momento, es la ciudad más austral del mundo y está en Argentina. Tiene condiciones climáticas cambiantes, así que el fenómeno se aprecia de forma intermitente.
  • Antártida. Desde Punta Arenas, en Chile, salen embarcaciones que se aproximan a la Antártida y permiten apreciar las fabulosas auroras del sur.