Islas Lofoten, un espectáculo que te dejará sin respiración

Al norte del Círculo Polar Ártico, emergiendo entre las turbulentas aguas del mar de Noruega, se encuentra el archipiélago de las islas Lofoten, con majestuosas montañas, profundos fiordos y largas playas que te dejan sin respirar. Ven con nosotros, vamos a hacer un recorrido por este increíble lugar.

El archipiélago de las islas Lofoten extiende sus islas a lo largo de 250 kilómetros, que van desde el fiordo de Ofoten hasta las islas exteriores de Roest, que miran de frente al bravo océano Ártico.

Es un archipiélago en el fin del mundo, donde las formaciones rocosas de picos y acantilados se elevan como si se tratara de un muro natural, una muralla que alcanza hasta 1.100 metros de altura.

Islas Lofoten
Islas Lofoten – Iakov Kalinin

Fiordos profundos, impresionantes acantilados y corrientes efervescentes bañan un rosario de islas e islotes, que llegan a ser más de 2.000. Aunque hay algunos asentamientos humanos, la mayoría está deshabitada.

Las montañas de Lofoten están separadas de tierra firme por el Vestfjorden, mar famoso entre los marineros noruegos porque, en determinadas condiciones meteorológicas, resulta difícilmente navegable.

El sol de medianoche y las auroras boreales

aurora boreal en las islas Lofoten
Aurora boreal – Vadim Petrakov

A pesar de estar en el ártico, Lofoten tiene un clima mucho más suave que otros lugares que se encuentran en la misma latitud, debido a la cálida corriente del Golfo.

Uno de los espectáculos naturales que puedes disfrutar en Lofoten es el sol de medianoche, el cual es visible entre finales de mayo y mitad de julio. Las impresionantes auroras boreales también pueden verse desde septiembre a mediados de abril.

Experiencias inolvidables en la naturaleza

Si eres amante de la naturaleza, en Lofoten vivirás experiencias inolvidables debido a la gran diversidad de paisajes en la zona, puedes practicar senderismo, esquí, rafting marino o submarinismo.

Además, las islas  Lofoten son conocidas por ser uno de los mejores lugares en  Noruega y uno de los más al norte en el mundo ideales para practicar el surf.

“La naturaleza es un poema que yace oculto bajo una forma secreta y maravillosa.”

-Juan Eusebio Nieremberg-

Instalarte en un rorbu

En las islas Lofoten la vida se ha desarrollado alrededor de la pesca, razón por la cual existen muchos pueblos pesqueros. Puedes alojarte en un “rorbu” (antiguas cabañas de pescadores y comer el pescado desecado,  el ingrediente principal de su gastronomía.

Nusfjord en islas Lofoten
Nusfjord – crazy82

Desde el rorbu puedes emprender cada día una excursión diferente, desde  caminar, cabalgar o montar en bici por sus mil y un senderos entre las montañas y valles de un hermoso verde, hasta recorrer la costa de sus islas en kayak o hacer snorkel en sus aguas árticas.

También puedes salir a pescar y jugar al golf e incluso participar en safaris acuáticos al encuentro de sus águilas marinas, focas, cachalotes y orcas, todas estas actividades en medio de paisajes que te dejan sin respirar.

Qué hacer y ver en las islas Lofoten

  • Imperdible visitar el Museo Vikingo de Lofotr, situado en Borg, en sus exposiciones te muestra cómo vivían los habitantes ancestrales de la región.
  • Avistar manadas de orcas y ballenas que pasan el invierno en las aguas que circundan Lofoten, desde uno de los barcos que realizan expediciones.
  • Recorrer el litoral de las islas en una excursión en kayak, con suerte podrás admirar de cerca algún cachalote u orca.
Reine en las islas Lofoten
Reine, islas Lofoten – Vadim Petrakov
  • Recorrer en bicicleta las bellísimas rutas ideales para los amantes del ciclismo. Aunque las principales islas están conectadas por carretera, existe incluso un ferry especial para ciclistas que permite rodar sin limitaciones por toda la región.
  • Practicar submarinismo para observar la abundante fauna marina en las limpias aguas de la zona.
  • Recorrer cualquiera de las islas y sus pueblos encantadores, como la localidad portuaria de Flakstad, belleza y encanto por los cuatro costados.
  • Escalar en las zonas de Austvågøya y Moskenesøya y la montaña de Higravstinden, los aficionados a esta disciplina no deberían dejar pasar la oportunidad de acercarse y practicar las vías de sus paredes.
Monte Olstind en islas Lofoten
Monte Olstind – Nick Fox
  • Pescar en la temporada de invierno, cuando acuden al archipiélago pescadores de todo el mundo para participar en competencias de pesca de bacalao.
  • Participar en las larguísimas jornadas de golf, durante 24 horas bajo el sol de medianoche.
  • Ser testigo de dos de los espectáculos de la naturaleza más hermosos e impresionantes del mundo, el sol de medianoche y las auroras boreales.

Sin duda alguna el archipiélago de las islas de Lofoten te dejará sin respirar, sus paisajes son tan impresionantes que han inspirado y atraído a muchos artistas que han querido captar la belleza de este lugar durante décadas.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar