Los mejores safaris fotográficos

Adrián Pérez 11 noviembre, 2015

Safari es una palabra kiswahili que significa “viaje caminando”, es una manera de visitar y explorar las más importantes reservas y parques nacionales y dejar testimonio de esa hermosa naturaleza con fotografías.

No importa que no tengas equipos sofisticados o un alto nivel fotográfico, en un safári fotográfico lo que se busca es observar y disfrutar de la naturaleza y de los animales en su entorno.

Estos safaris se realizan recorriendo las reservas y parques en vehículos especialmente acondicionados con el techo abierto, desde los que puedes tener encuentros cercanos con animales salvajes.

Es muy fácil observar leones, leopardos o guepardos cazando, las impresionantes manadas de la gran migración de ñúes y cebras, los cruces de las mismas por ríos repletos de cocodrilos y otras tantas escenas que hemos podido contemplar sólo en documentales.

Los mejores Safáris Fotográficos de África

1. Reserva Masai Mara, Kenia

Leones en África
Leones en Kenia – Ana Gram

La reserva de Masai Mara, ubicada al suroeste de Kenia, es uno de los safaris más impresionantes que tienes que visitar, especialmente si lo haces entre julio y octubre.

Es en esta época cuando más de un millón de ñus salvajes, cebras y antílopes emigran desde el Parque Nacional, de Serengeti, en Tanzania, hasta la reserva, hábitat natural de la tribu masai. Todos buscan huir de las áridas tierras tanzanas durante esa época en busca de agua y mejores pastos.

Para completar la impresionante escena, hacen su aparición los temidos depredadores, que merodean en busca de su menú diario. También podrás observar grandes elefantes, pese al miedo que sienten hacia los masai.

2. Reserva en Botswana

elefantes en el Parque Nacional Chobe
Parque Nacional Chobe, Botswana – Artush

La reserva de Botswana, ubicada en el Parque Nacional Chobe, abarca 10.500 km². Allí habitan más 450 especies de aves y una de las concentraciones de fauna más grandes del planeta en la que podemos contemplar leopardos, leones y perros salvajes, actualmente en peligro de extinción.

Estos safaris siguen el río Chobe, que parte de Angola y recorre Botswana con distintos nombres, donde incluso podrás hospedarte en algún resort cerca del río.

Un safari que se hace desde un makoros, una especie de canoa, que recorre las aguas mientras se divisan a lo lejos impalas, antílopes e interminables manadas de elefantes o búfalos.

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.”

-Julio Cortázar-

3. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Turistas fotografiando un leopardo en el Kruger PArk
Kruger Park, Sudáfrica- bikeriderlondon

El Parque Nacional Kruger es una de las reservas más increíbles del continente africano, a pesar de la caza desaforada de colonos y multitud de oportunistas.

A partir de 1960 se comenzaron a construir pozos de agua que atrajeron a grandes animales, por eso es una de las mejores zonas para ver a los cinco grandes: leopardo, león, rinoceronte, búfalo y elefante.

El mes de octubre suele ser la mejor época para visitarlo aunque en la temporada seca, entre los meses de junio y agosto, suele ser más fácil avistar a los animales.

4. Parque Nacional de Serengeti, Tanzania

Rinocerontes en el Serengueti
Parque Nacional del Serengueti, Tanzania – Peter Wollinga

Tanzania es uno de los destinos más populares para los que buscan un safari, allí encontrarás el Parque Nacional de Serengeti, en el corazón de la sabana. El Serengueti, “planicie interminable” en masai, es un extenso refugio de vida natural donde el león es el rey con más de 3.000 ejemplares. Puedes observarlos en el lago Manyara, donde hay mucha vegetación, subidos a los árboles, algo realmente espectacular.

También podrás observar las migraciones de ñus y mucha variedad de especies como cebras, jirafas, gacelas, antílopes y elefantes que se amontonan en las orillas del lago. Allí, además, acechan depredadores como el león, el leopardo, el guepardo, el chacal o la hiena. Todos conviviendo con mas de 500 especies de aves en este increíble lugar.

Safáris Fotográficos en España

En España también se puede disfrutar de fantásticos safaris fotográficos. ¿Quieres saber dónde?

5. Parque Nacional de Doñana, Huelva

Flamencos en Doñana
Parque Nacional de Doñana – Francisco Manuel Esteban / Flickr.com

Está considerada como la mayor reserva ecológica de Europa. En los meses de julio a septiembre se suelen hacer visitas guiadas o vigiladas a los humedales, donde se puede observar una gran diversidad de aves africanas y europeas.

6. Parque Nacional Sierra de Andújar, Jaén

En pleno corazón de Andalucía, puedes admirar una gran diversidad de fauna salvaje, en cómodos 4×4 podrás avistar al hermoso lince ibérico, al buitre negro a al águila imperial.

Linces ibéricos
Linces ibéricos – jepeto / Flickr.com

7. Parque Nacional Cabañeros, Ciudad Real y Toledo

Conocido por ser el reino del ciervo en todas sus especies ibéricas, tiene un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. También podrás observar a las colonias de buitres negros.

8. Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Este parque nacional es el paraíso de las aves rapaces, tiene numerosos miradores y puestos de observación donde podrás ser testigo de su vida en su entorno natural. Podrás ver al buitre negro, al águila calzada, la cigüeña negra, el alimoche y el halcón peregrino.

Piérdete en la vida salvaje realizando uno de estos hermosos safaris fotográficos en lo que, sin importar si eres fotógrafo de profesión o no, tendrás infinidad de oportunidades para dejar testimonio de la espectacular naturaleza.

Te puede gustar