La Antártida, un magnífico lugar por descubrir

28 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Desde hace algunos años, emprender un viaje de placer por la Antártida, el continente más austral del planeta, se ha convertido en una realidad. Diversos operadores turísticos ofrecen viajes en crucero por sus costas, islas e incluso a algunas de las múltiples bases científicas del territorio.
 

La Antártida, conocida como el polo sur, es el continente más austral de la Tierra. También es el más seco, ventoso y frío del planeta. Se han llegado a registrar las escalofriantes temperaturas de 89 ºC bajo cero. Los únicos habitantes antárticos son los científicos que forman parte de las numerosas estaciones de investigación dispersas por el continente.

En los últimos años se está empezando a desarrollar la actividad turística en la región, aunque de forma muy controlada y regulada con el fin de provocar los menores daños al frágil ecosistema del continente. Así que, si te gusta el turismo de aventura y no te importa pasar frío, la Antártida es un magnífico lugar por descubrir.

¿Cómo podemos llegar a la Antártida?

Como puedes imaginar, en el continente no existe una infraestructura para el turismo, así que la forma más habitual de visitar la Antártida es a bordo de cruceros. Estos, además de ser medio de transporte, también hacen la función de alojamiento de los visitantes.

Crucero por la Antártida

Si la idea de un gran crucero no te convence, existen compañías que ofrecen yates de lujo, e incluso los más aventureros pueden hacerlo en barcos de expedición o pequeños veleros. También, desde el aeropuerto de Punta Arenas, existen vuelos que llevan al centro del continente.

 

Generalmente, el punto de partida de las excursiones antárticas es el puerto de la ciudad argentina de Ushuaia. Y de ahí puedes dirigirte a distintos puntos del océano Antártico, aunque el principal destino es la península Antártica.

Como decíamos, las visitas a la Antártida están muy controladas y siempre deben realizarse conforme al protocolo de protección del medio ambiente aprobado en las reuniones consultivas del Tratado Antártico. Con este objetivo, en el año 1991 se creó la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos).

Es una asociación creada por siete empresas cuya misión es la de promover viajes seguros y ambientalmente responsables al continente austral. Si seriamente te planteas este fabuloso viaje, en su página web podrás encontrar las directrices generales que cualquier visitante debe cumplir.

¿Qué vamos a ver en la Antártida?

El punto más próximo a Tierra del Fuego es la península Antártica, ambas están separadas por el paso Drake. Es la parte más accesible y cálida del continente. En ella habitan una gran diversidad de aves marinas, focas y pingüinos. Es un territorio de belleza agreste compuesto por empinados picos cubiertos de nieve que se hunden en el mar formando inquietantes estrechos.

La península Antártica es un maravilloso lugar y donde se concentran los cruceros, que fundamentalmente recorren la costa occidental. Son pocos los que navegan por la costa oriental, pues existe la fama de que sus aguas engullen navíos. Algunos de los puntos que recorren los cruceros son el canal Lemaire o Puerto Paraíso.

 

1. Canal Lemaire

Vista del canal Lemaire

Este canal, conocido también como canal Kodak por la cantidad de fotografías que sacan de él, transcurre a lo largo de once kilómetros entre las montañas de la isla de Booth y la península. Tiene una anchura de 1,6 kilómetros, una profundidad máxima de 150 metros y todo el recorrido está rodeado por acantilados, glaciares y montañas que alcanzan más de mil metros.

A causa de los numerosos icebergs que en él existen, en muchas ocasiones los cruceros que tienen programada esa ruta se ven obligados a modificarla.

2. Puerto Paraíso

Base chilena en Puerto Paraíso

Puerto o Bahía Paraíso es un puerto natural de la costa Danco, en la parte norte occidental de la península Antártica. Fue bautizado con este nombre por los balleneros que faenaban en las costas de la península a inicios del siglo XX. En este maravilloso lugar los cruceros aprovechan para llevar a sus pasajeros a tierra firme.

 

Puerto Paraíso es hábitat de pingüinos gentús y durante los meses del verano austral también lo es de los científicos de la base argentina Brown y de los de la chilena Presidente Gabriel González Videla. En la bahía, los viajeros podrán ascender a una colina desde donde admirarán los majestuosos glaciares y, si hay suerte, ver algún desprendimiento.

La base Amundsen-Scott en el centro del continente

Base Amundsen-Scott

Para los más acaudalados, existe la posibilidad de viajar al corazón del continente, donde se encuentra la base científica norteamericana Amundsen-Scott. El nombre de la base se puso en memoria de esos dos intrépidos exploradores.

La estación científica, a diferencia de las que nombramos ubicadas en la península Antártica, está habitada todo el año. En verano hay alrededor de 200 personas y en invierno el número se reduce a unas 50.

Quienes puedan emprender este viaje llegarán al centro polar en avión. Una vez ahí, podrán tomarse una foto del Polo Sur Ceremonial con las doce banderas de los países firmantes del Tratado Antártico. Si tienen suerte, serán invitados al interior de la base, donde después de una rápida vuelta por las instalaciones les mostrarán el comedor.

 

En definitiva, si tienes algunos ahorros y te apetece emprender una aventura de ensueño, emprender un viaje a este continente desconocido será una experiencia inolvidable.

  • Antártida (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Antártida
  • Bahía Paraíso (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bahía_Paraíso
  • Canal Lemaira (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Lemaire
  • La Antártida para turistas (s.f.). En El País. Recuperado el 26 de enero de 2020 de: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/04/11/actualidad/1523455444_555354.html
  • PolarQuest (s.f.). Recuperado el 26 de enero de 2020 de https://www.polar-quest.com/trips/antarctica/fly-to-the-south-pole-20192020
  • The Polar Travel Company (s.f.). Recuperado el 26 de enero de 2020 de https://www.thepolartravelcompany.com/antartida/?gclid=EAIaIQobChMIxfS6h4Cf5wIV0cjeCh2ALwa0EAAYASAAEgJp3fD_BwE