Ushuaia, la puerta de entrada al fin del mundo

Edith Sánchez·
24 Agosto, 2019
Ushuaia es un lugar muy especial, no solo por su cercanía a la Antártida, sino también por la gran calidad de vida que ostenta. Tiene uno de los aires más limpios del planeta, así como hermosos paisajes.

Ushuaia es, sin duda alguna, una de las ciudades más bellas de Argentina. Tiene un atractivo misterioso y una fuerza que atrae y desconcierta. Es también una de las ciudades con mayor calidad de vida de todo el continente. Una inseguridad cercana a cero y uno de los aires más limpios del mundo así lo confirman.

A Ushuaia se le considera, por el momento, la ciudad más austral del mundo. Al sur de este bello lugar solo está la Antártida, ese mundo enigmático e inexplorado en el que solo hay algunas escasas concentraciones de población, dispersas y pequeñas.

Año tras año, son muchos los viajeros de todo el mundo que visitan Ushuaia. Es un destino especial, que atrae en todas las épocas del año. Tanto en invierno como en verano, o en las demás estaciones, el lugar tiene algo de lo que disfrutar. Además de su dramática belleza, también ofrece gran cantidad de planes y sitios de interés.

Las estaciones en Ushuaia

Casas de Ushuaia
Ushuaia

Podría pensarse que, por su cercanía al Polo Sur, Ushuaia tiene un clima invernal constantemente. Sin embargo, no es así. De hecho, tiene fama porque muchas veces en un mismo día hay sol, vientos fríos y hasta nieve. Su ubicación geográfica y los fenómenos atmosféricos hacen que esto sea posible.

Durante el verano, predomina un clima templado en la ciudad. A veces la temperatura sube al punto de que obliga a usar camisa de manga corta, sin nada encima. El invierno es frío, pero no tanto como en los lugares situados al norte de Europa. Las temperaturas nunca bajan demasiado en el termómetro.

Durante el lapso de octubre a abril se presenta la época de mayores vientos en la región. Hay nieve todo el año en los puntos más altos de la zona. En general, esta ciudad es visitada más frecuentemente en verano, cuando los días son más largos y las noches más cortas.

El Parque de Tierra del Fuego, uno de los atractivos de Ushuaia

Tren turístico en Ushuaia
Tren turístico en Ushuaia

El Parque de Tierra del Fuego es, probablemente, el punto de mayor interés en Ushuaia. Este es uno de los pocos parques nacionales de Argentina que tiene costa marina. La variedad del paisaje es fabulosa. Tiene casi 70 000 hectáreas y está ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Es un sitio ideal para los amantes del senderismo.

Alberga bosques de lengas, guindos y ñires. El parque tiene una gran biodiversidad, con especies únicas en su género, como los zorros colorados. También es hábitat de gran variedad de aves, dentro de las cuales está el cauquén marino, que es el símbolo de Tierra del Fuego.

Un atractivo imperdible es el famosísimo ‘tren del fin del mundo. Se trata de un ferrocarril turístico que se adentra por los parajes del parque. Hace un recorrido encantador de ida y vuelta. Quienes quieran caminar por el parque pueden bajarse del tren y tomar la ruta de vuelta más tarde.

El mítico canal Beagle

Faro Le Eclaireus
Faro Le Eclaireus

El canal Beagle es uno de esos paseos que no puedes dejar de realizar si vas a Ushuaia. Obviamente, se trata de un trayecto marino, que permite aproximarte al mundo antártico con toda su belleza. Se trata de un estrecho que une el océano Pacífico y el océano Atlántico.

Durante el recorrido en catamarán, velero o yate, se pueden apreciar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas y pingüinos. Durante todo el año los navíos hacen paradas en la isla de los Lobos, la de los Pájaros y en el célebre faro Les Eclaireurs. Entre octubre y marzo también se hace una detención en la isla Martillo, hogar de los pingüinos magallánicos.

Museo de la Prisión de Ushuaia

Museo de la prisión de Ushuaia
Museo de la Prisión

Otro de los sitios de interés es el Museo de la Prisión de Ushuaia. En el pasado, la ciudad fue un lugar de cautiverio para los criminales más peligrosos. Esta etapa de la historia es rememorada en el museo, que además contiene exposiciones interesantes sobre las expediciones históricas a la Antártida.

Aunque se habla de un museo, la verdad es que el sitio alberga cuatro: el Museo del Presidio, Museo Marítimo, Museo Antártico y Museo de Arte Marino. En este lugar puede hacerse una reconstrucción histórica maravillosa, que habla acerca del pasado de la ciudad y de las grandes gestas marinas de las que ha sido testigo. Un lugar ideal para los amantes de la historia y la cultura.

  • Bates, M., Humphrey, P. S., & Tiger, L. (2018). Tierra del Fuego. In Charles Darwin. https://doi.org/10.4324/9781315081519-4
  • Tierra del Fuego y Antártica: Un inventario de recursos turísticos desde la idea de complementariedad de destino. (2008). Estudios y Perspectivas En Turismo.