Los mejores lugares de nieve en Latinoamérica

Edith Sánchez · 16 junio, 2019
Existen en Latinoamérica increíbles lugares de nieve. Algunos albergan fabulosas pistas de esquí. Otros, en cambio, son destinos especialmente recomendados para los amantes del 'trekking' y la escalada.

Antes que todo, debemos hacer una aclaración. En América Latina hay numerosos lugares en los que hay nieve, pero no todos son centros de esquí o espacios para la práctica de deportes de invierno, en sentido estricto.

Lo que sí es cierto es que todos esos lugares de nieve se pueden visitar, aunque el acceso no sea siempre fácil. En los Andes, la cordillera que atraviesa toda América del Sur, hay por lo menos 102 picos nevados. Sin embargo, solo se practican deportes de invierno en Argentina y Chile.

Lugares de nieve en América Latina

Después de hacer esa salvedad, señalemos que todos los lugares de nieve en Latinoamérica son bellísimos. Algunos de ellos tienen una fabulosa infraestructura turística y otros exigen más de ti. Como sea, estos son los más destacados.

Cerro Catedral, en Argentina

Cerro Catedral en Argentina
Cerro Catedral – Tiago Pádua / Flickr.com

En el Cerro Catedral está ubicada la pista de esquí más grande de todo el hemisferio sur. También es la primera que se construyó en Latinoamérica. Se localiza en San Carlos de Bariloche (Argentina). Hay toda clase de comodidades y atractivos en este sitio, pero en su entorno hay un paisaje que por sí solo merece la visita.

Antillanca, en Chile

La temporada de nieve en Chile comienza antes que en Argentina, debido a su mayor proximidad al Pacífico. Antillanca es un centro de esquí increíble. Se ubica en el Parque Nacional Puyehue, a 98 kilómetros de la ciudad de Osorno. También cuenta con paisajes que son capaces de quitarle el aliento a cualquiera.

Más lugares de nieve en Chile: Pucón

Volacán Villarrica, uno de los lugares de nieve en Latinoamérica
Volcán Villarrica

En Pucón se esquía a los pies del volcán Villarrica, en el parque nacional del mismo nombre. De por sí, la población es bellísima por su naturaleza y su arquitectura, que recuerda los parajes suizos. El centro de esquí se encuentra a unos 20 minutos del poblado y se le considera un paraíso natural

Mexiquillo, en México

Mexiquillo es un parque natural ubicado en la Sierra Madre Occidental, en un lugar llamado Pueblo Nuevo, en Durango. El sitio es tan hermoso que ha servido como escenario principal para algunas películas de Hollywood. Hay nieve durante el invierno y esto deja un espeso bosque cubierto maravillosamente de blanco.

El Cocuy, uno de los lugares de nieve en Colombia

Sierra Nevada del Cocuy
Sierra Nevada del Cocuy – Juan Anzola / Flickr.com

Es extraño que un país netamente tropical como Colombia también tenga lugares de nieve, pero así es. Uno de ellos es la Sierra Nevada de El Cocuy, en el departamento de Boyacá. Aquí hay varios picos que son la delicia de caminantes y escaladores. Forma parte el parque natural del mismo nombre y rebosa de belleza.

San Joaquín, en Brasil

San Joaquín, o más bien São Joaquim, está en el estado de Santa Catarina, al sudeste de Brasil. No siempre nieva y, cuando esto ocurre, tampoco son muy profusas las nevadas. Sin embargo, con relativa frecuencia ocurre que esta pequeña ciudad quede coloreada por ese bello manto blanco, usualmente en el mes de julio.

El Chimborazo, en Ecuador

Chimborazo en Ecuador
Chimborazo – Jonathan Hood / Flickr.com

En el Chimborazo está la cima más alta del mundo, si se toma como punto de referencia el centro de la Tierra. Desde esa perspectiva supera por dos kilómetros al Everest. En la parte más alta hay unos glaciares espectaculares y todo el sitio es absolutamente precioso. Hace las delicias de los escaladores y caminantes.

El Águila, Venezuela

El pico El Águila también es conocido como el Collado del Cóndor y se ubica en el estado de Mérida de Venezuela. Es uno de los lugares de nieve más interesantes de América Latina. Las nevadas tienen lugar en los meses de julio, agosto y septiembre. Se sube caminando y en la cumbre hay una hermosa capilla.

Cordillera Blanca, Perú

Cordillera Blanca en Perú
Cordillera Blanca – twiga269 ॐ FEMEN / Flickr.com

La Cordillera Blanca de Perú tiene la friolera de 722 glaciares individuales y es uno de los lugares de nieve más grandes de América Latina. Se ubica en el parque nacional Huascarán y fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los viajeros lo visitan haciendo varios días de caminata por parajes de otro mundo.

Chacaltaya, en Bolivia

Chacaltayaera es la pista de esquí más alta del mundo, ya que está situada a 5421 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, en los últimos años ha entrado en decadencia, principalmente por los efectos del cambio climático. Es una lástima porque el sitio contaba con una gran infraestructura.

Otros lugares de nieve destacables

No podemos terminar sin mencionar otros lugares de nieve destacados del continente. El centro de esquí Las Leñas, en Argentina, sobresale por su cercanía a Buenos Aires. También hay que mencionar que tiene nieve todo el año, bien sea de forma natural o artificial.

También cabe mencionar el hermoso Valle Nevado de Chile, así como los centros de esquí de Portillo y Chillán, también en ese país. Todos ellos están entre los mejores lugares de nieve en el continente.

  • Sierra Madre Occidental. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Madre_Occidental
  • Chimborazo, el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de la Tierra). (7 de abril, 2016). BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160407_por_que_chimborazo_ecuador_mas_lejos_centro_tierra_que_el_everest_dgm