6 destinos rurales para disfrutar del invierno

Adrián Pérez 14 noviembre, 2016

¿Quién dice que cuando hace frío no se puede disfrutar del campo o la montaña? El turismo rural está cada vez más popularizado entre aquellos que no se conforman con ir de vacaciones únicamente en verano. Hay destinos rurales realmente espectaculares, perfectos para disfrutarlos en invierno… ¡Empieza a preparar las maletas!

¿Destinos rurales de invierno? ¡En España hay cientos!

Si hubiera un ranking con los países con más ofertas rurales invernales, seguro que España se quedaría con un gran premio. Echa un vistazo a los estos destinos, ideales para disfrutarlos de diciembre a marzo:

1. Granada

Guadix en Granada
Guadix, Granada – Sergey Didenko

Al sur del país, Granada es una ciudad que merece la pena ser visitada en todas las estaciones para ver sus contrastes. Pero no solo la ciudad, toda la provincia es más que aconsejable cuando llega el frío. Sierra Nevada es un espectáculo natural imperdible y, si te gusta esquiar, un destino perfecto.  

Pero además, merece la pena recorrer los hermosos pueblos de la Alpujarra granadina. Hermosos siempre, pero mucho más cuando tienen como fondo las montañas llenas de nieve.

2. Cabrales

Picos de Europa en Asturias
Picos de Europa, Asturias – Francisco Javier Gil

Ubicado en Asturias, es un destino rural muy asequible en España. Se trata de un bonito concejo localizado en el Parque Nacional de los Picos de Europa y es perfecto para los amantes de los deportes de riesgo como el montañismo.

Durante la estancia puedes recorrer la Ruta del Cares o conocer el Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes). Por su ubicación estratégica, Cabrales es el punto de partida para otros destinos cercanos como la cueva del Buxu en Ribadesella, el santuario de Covadonga o la villa marinera de Llanes.

3. Cantabria

Santillana del Mar
Santillana del Mar, Cantabria – Jose Angel Astor Rocha

En el norte del país, esta comunidad, vecina de Asturias, es ideal para el turismo rural durante el invierno ya que ofrece unos paisajes espectaculares, unas villas marineras llenas de encanto y una gastronomía deliciosa.

Te recomendamos que conozcas el valle de Villaverde, a orillas del río Aguera. También localidades como Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera, entre otros.

4. Broto

Broto en Huesca
Broto, Huesca – Robcartorres

Un destino que no puede pasar desapercibido por nadie que desee hacer turismo rural en invierno. Ubicado en Huesca, es de los destinos más bonitos de España, a los pies del Pirineo y puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Broto está dentro de la comarca de Sobrarbe y se caracteriza por sus casas de arquitectura tradicional y por ser un lugar ideal para la práctica de barranquismo, entre otros deportes de montaña.

5. Ponferrada

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada, León – Francisco Javier Gil

En León tenemos varios destinos rurales. Uno de los más famosos es Ponferrada, dentro de la comarca de El Bierzo, en plena ruta jacobea. Entre sus joyas arquitectónicas e históricas podemos destacar el castillo, la iglesia de San Andrés y la basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Una vez recorrido el pueblo puedes seguir de paseo por otros sitios cercanos. Te recomendamos el paisaje de las Médulas, unas minas auríferas construidas en la época romana. También el bonito pueblo de Peñalba de Santiago, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

6. Albarracín

Albarracín en Teruel
Albarracín, Teruel – Jordi Santacana Figuerola

Este maravilloso pueblo de Teruel, con su castillo y sus callejuelas empinadas, es precioso en cualquier estación del año. Cierto es que es una zona especialmente fría, pero si tienes la suerte de contemplar el pueblo nevado es una imagen que difícilmente olvidarás.

Además, en invierno es un magnífico punto de partida para conocer la sierra de Albarracín, donde puedes practicar, entre otros deportes, esquí nórdico.

“La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorologistas.”

– Francis Bacon –

Otros destinos rurales perfectos para una escapada de invierno en España son Cudillero (Asturias), Béjar (Salamanca), Padrón (A. Coruña), Antequera (Málaga) y Medina-Sidonia (Cádiz).

Te puede gustar