Picos de Europa: espectaculares, mágicos, únicos

· 21 enero, 2016

Las comunidades de Cantabria y de León y el Principado de Asturias tienen más en común que “simplemente” hallarse en la hermosa zona norte de España. ¡También comparten los maravillosos Picos de Europa! Este macizo montañoso cercano al mar es, sencillamente, mágico. Daremos una vuelta por sus cumbres y sus parques. ¿Te apuntas?

Picos de Europa: entre macizos y pastores

Los Picos de Europa tienen alturas que superan los 2.500 metros. Se encuentran cerca del mar Cantábrico, en la cordillera homónima. La superficie total ronda las 67.000 hectáreas y se divide en tres macizos: Occidental (o Cornión), Central (o de los Urrieles) y Oriental (o de Ándara).

En el centro del sistema es donde están las mayores alturas, como por ejemplo la Torre Cerredo. Además, discurren por estos macizos diversos ríos realmente bellísimos: Sella, Dobra, Deva, Cares y Duje son los más destacados.

Picos de Europa
Picos de Europa – Ana del Castillo

Las especies vegetales que se desarrollan aquí son una “mezcla” de especies atlánticas y mediterráneas. El roble, el haya y la encina son los árboles característicos.

A pesar de las condiciones geográficas los pastores realizan su trabajo incansablemente a diario. Esto les otorgó un premio en 1994 por parte de la Fundación Princesa de Asturias. Se honró a los trabajadores por subir el ganado en verano y bajarlo en invierno, así como también rescatar heridos en la montaña.

Parque Nacional de Picos de Europa

No debemos confundirlo con el Parque Regional homónimo que se ubica únicamente en la provincia de León (que coinciden en la parte más nórdica). El Parque Nacional representa todos los ecosistemas relacionados al bosque atlántico en la mayor formación caliza del continente (parte atlántica).

En 1918 el rey Alfonso XIII declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga al macizo occidental. En 1995 se extendió la cantidad de hectáreas protegidas y en 2015 hubo una nueva ampliación para llegar a las 67,455 actuales.

Picos de Europa en Asturias
Picos de Europa – Noradoa

A su vez es Reserva de la Biósfera según la Unesco y el segundo más visitado de España (en primer lugar está el de Teide en Tenerife).

La riqueza de flora y fauna de este lugar es realmente impresionante. Seguro durante tu paseo podrás divisar alguna cabra montesa, una perdiz pardilla, un gorrión alpino o un escarabajo. Los osos pardos y los lobos ibéricos no son tan fáciles de ver.

Según el cronista Lucio Anneo Floro, los cántabros se refugiaron de las legiones romanas en el legendario Monte Vindio, donde pensaban que «habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma»

Rutas en los Picos de Europa

Dentro del parque hay 30 senderos permitidos que cubren las áreas más importantes como los valles glaciares, los bosques mixtos, los pastizales, los lagos, los picos, etc. Justamente son las rutas de alta montaña las más elegidas por los senderistas (que deben contar con cierta preparación física). Las hay muy conocidas, como la ruta del Cares, la senda del Arcediano o la de los lagos de Covadonga.

Senderistas en Picos de Europa
Senderistas en Picos de Europa – Miguel Castans Monteagudo

También hay rutas recreativas por las laderas para descubrir todos los secretos que los Picos de Europa tienen para ofrecerte: calzadas romanas, viejos caminos carreteros de mercantes, veredas secretas de guerrilleros o cañadas de ovejas trashumantes les darán a tu paseo un atractivo adicional.

Puedes consultar sobre las actividades y recorridos en los centros para visitantes ubicados junto a los Lagos de Covadonga (Asturias), Sotama en la población de Tama (Cantabria) y en la posada de Valdeón (León).

Pero no importa si no eres del tipo deportista… En algunas zonas hay teleféricos que te llevarán a la cima de las montañas.

Riqueza artística y cultural

¿Aún quieres más? ¡Por supuesto que lo tendrás! Encontrarás un amplio patrimonio cultural comprendido por iglesias barrocas y románicas, fraguas, molinos, batanes, torres medievales, romerías, casas blasonadas, toriles e incluso artesanías locales en talleres que se pueden visitar.

Potes en Picos de Europa
Potes – Nella

También podrás disfrutar de pueblos verdaderamente maravillosos como Potes, Cangas de Onís, Ribadesella, Fuente Dé o Cabrales ¡Pero hay muchos más que merecen una parada!

No te pierdas la maravillosa y contundente gastronomía de esta zona: la fabada, los quesos de cabra, los pescados, la sidra de manzana, el chorizo picante o el cocido maragato.

¿Te hemos convencido para recorrer este hermoso lugar? Seguro que sí. Picos de Europa ofrece un espectáculo sin duda bellísimo y que vale la pena disfrutar al menos una vez en la vida.