8 interesantes festivales gastronómicos de España

Adrián Pérez 11 diciembre, 2015

La cocina española es de las más conocidas y deliciosas del mundo entero. Los españoles no se limitan a preparar un simple plato de comida, sino que se esmeran en hacer los más exquisitos manjares, capaces de deleitar a los más exigentes paladares. Por ello, si vas a viajar o estás en España, no puedes perderte estos maravillosos festivales gastronómicos.

Festivales gastronómicos para abrir apetito

Cada región tiene sus productos y platos típicos que protagonizan deliciosos festivales. Vamos a abrir el apetito conociendo algunos de ellos.

1. La Chanfaina, Fuente de Cantos (Extremadura)

En este festival podrás deleitarte con diversos platos propios de Extremadura. Pero la gran estrella es la chanfaina, un delicioso plato preparado a base de las vísceras de cordero.

La fiesta, que se celebra en el mes de abril,  comienza cuando unos niños del pueblo vestidos de pastorcitos le entregan al cocinero un cordero. Luego, este lo prepara y lo entrega para ser disfrutado por los presentes, bien regado por deliciosos vinos de la tierra, por supuesto.

“Desde un buen festín se puede perdonar a todos, incluso a los parientes.”

-Oscar Wilde-

2. Jornada del Mondongo, Matapozuelos (Valladolid)

Fiesta del Mondongo
Fiesta del Mondongo – srgpicker

A principios de diciembre se celebra en Matapozuelos la “Jornada del Mondongo”. Un festival que gira en torno al cerdo y a deliciosos platos en los que es el gran protagonista.

Cuando pruebes las delicias que allí se preparan probablemente te olvides de todo lo demás. Prepárate para una ruta en la que podrás degustar deliciosas tapas y, además, podrás adquirir algunos de los productos típicos de la zona. 

3. Santo Tomás, Bilbao (País Vasco)

Festival de Santo Tomás en Bilbao
Fiesta de Santo Tomás en Bilbao – Bilboko Konpartsak / Flickr.com

Cada 22 de diciembre Bilbao se viste de fiesta y todos sus habitantes salen a las calles para disfrutar de la buena música, bebida y comida típica.

En el mercado de la Plaza Nueva del Casco Viejo es donde se desarrolla este festival. Aquí podrás degustar deliciosos bocadillos bien acompañados por los mejores vinos blancos o sidras. Todo ello sin olvidar el queso, los dulces o el txakoli.

4. Feria de la Gamba, Punta Umbría (Huelva)

Este festival es ideal para los amantes de todos los productos del mar, se desarrolla en Punta Umbría y ya tiene en su haber más de 20 ediciones.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de pescados y mariscos preparados de las formas más deliciosas, capaces de impresionar hasta a los más exigentes paladares. Además de estos manjares, también podrás disfrutar del mejor jamón serrano y unas cervezas bien frías.

5. Fiesta del Orujo, Potes (Cantabria)

En el municipio Potes, capital de la comarca de Liébana, es donde se desarrolla esta alegre fiesta que fue declarada como de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

EL protagonista, el orujo, es una bebida alcohólica que se produce en esta comarca a partir del hollejo de la uva. La música y bailes tradicionales acompañan a los galardonados y ganadores del premio “Alquitara de Oro”, que se entrega a la marca que haya producido el orujo más sabroso.

Los festivales más divertidos

Pero hay otro tipo de festivales en los que los productos típicos se disfrutan de una manera muy particular. Vamos a conocer los más divertidos.

6. La Tomatina, Buñol (Valencia)

Tomatina deBuñuel
Tomatina de Buñuel – Carlesboveserral / commons.wikimedia.org

La Tomatina es el festival gastronómico más famoso de España y también uno de los más reconocidos a nivel internacional. Más de 140 toneladas de tomate son lanzadas entre los asistentes hasta acabar completamente teñidos de rojo.

Las calles de Buñol se transforman en una batalla campal donde los tomates vuelan por los aires. Es una experiencia que muchos describen como liberadora y muy divertida, ¿te gustaría participar alguna vez?

7. La Batalla del Vino, Haro (La Rioja)

Batalla del Vino en Haro
Batalla del Vino, Haro – Alfonso Bermejo Garcia / Flickr.com

Lo que empezó siendo una fiesta religiosa fue mezclándose con lo pagano hasta convertirse en uno de los festivales más populares y tradicionales de toda España. Todo comenzó a finales del siglo XIX cuando en Haro se empezaron a realizar los “bautizos con vino”, que era como se les decía a los asistentes de esta fiesta.

Aunque es una batalla en la que terminas completamente cubierto de vino hay varias normas que debes considerar si deseas participar: vestirte de blanco, utilizar botellas que no sean de vidrio o pistolas de agua, manchar a los vecinos tanto como se pueda, beber, cantar, reír y disfrutar.

8. La Batalla de la Uva, Pobla del Duc (Valencia)

Además de la contienda del vino y de la tomatina, también podrás encontrar en España esta particular batalla, que se lleva a cabo en Pobla del Duc a finales del mes de agosto. En ella los asistentes se lanzan mutuamente la mayor cantidad de uvas posibles, se calcula que se llegan a arrojar unas 90 toneladas de esta deliciosa fruta.

Los festivales gastronómicos nos dan la oportunidad de degustar los sabores y bebidas más tradicionales, además de divertirnos y relacionarnos con la cultura de cada región. ¿Qué te han parecido estos festivales? ¿Has participado en alguno?

Te puede gustar