Las 7 mejores rutas por carreteras de España

· 28 noviembre, 2015

Hablar de las mejores rutas por carreteras de España es hablar de palabras mayores. En este país se pueden encontrar algunas de las zonas más increíbles del mundo para circular con vehículos. Sin embargo, nos falta espacio para poder comentar todas las que son, aunque nos encargaremos de que conozcáis las más atractivas bajo nuestro punto de vista.

1. Ruta de la Costa da Morte en Galicia

Ruta de la Costa da Morte
Costa de Morte – Rodrigo Garrido

Comenzamos ya sin más dilación a recorrer España a través de las mejores rutas por carretera y empezamos este apasionante viaje en una de las zonas más espectaculares del país, la Costa da Morte, en Galicia.

En esta parte de geografía privilegiada de España, podrás conducir por carreteras que atraviesan peligrosos y espectaculares acantilados. Un paisaje salpicado de antiguos faros con más de 100 años de historia que te llevará por el cabo de Finisterre, playas enormes o el increíble cabo de Vilán.

2. Ruta de las Alpujarras granadinas

Ruta por las Alpujarras
Las Alpujarras – Arena Photo UK

Si te gustan los caminos angostos, llenos de curvas, que atraviesan toda una sierra, pero en buen estado de conservación, una de las mejores rutas por carreteras de España la encuentras en las Alpujarras granadinas.

Plagada de pueblos pequeños pero realmente bonitos, en esta zona andaluza puedes visitar localidades como Pampaneira, el alto Trevélez, los balnearios y manantiales de Lanjaró o Ugíjar. Debes recorrer la zona en ambas direcciones y gozar además de una rica gastronomía, con excelentes jamones o la trucha del río Poqueira.

3. Ruta de los pueblos blancos andaluces

Casares en la ruta de los pueblos blancos
Casares, Málaga – Philip Bird LRPS CPAGB

Más de 15 poblaciones entre las provincias de Málaga y Cádiz se encuentran en la ruta de los pueblos blancos andaluces. Pequeñas ubicaciones que parecen caer hacia la costa por laderas más o menos escarpadas y que reciben su acertado nombre por la claridad de las fachadas de sus casas y viviendas.

Esta es una de las mejores rutas por carreteras de España gracias a lo variado de su oferta. Entre la belleza de los pueblos blancos, puedes hacer senderismo por las sierras, parapente o actividades de mar y aventura, probar los productos típicos de la zona o, simplemente, pasar un buen rato en esta maravillosa parte del país.

“Pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios.”
-Alfonso X el Sabio-

4. Ruta de Don Quijote en Castilla la Mancha

Campo de Criptana en la ruta de don Quijote
Campo de Criptana, Ciudad Real – Kotomiti Okuma

Una de las rutas más conocidas y célebres de España es la de Don Quijote, en Castilla la Mancha. Seguir los pasos del famoso hidalgo, a través de bellos molinos, es una experiencia única.

Entre los lugares más bellos de Castilla la Mancha que visitarás en esta ruta por carretera, se encuentra Campo de Criptana, patria chica de la gran Sara Montiel; Argamasilla de Alba, con un bello castillo coronando el pueblo o Tomelloso y sus viñedos. También podrás recorrer el fantástico parque natural de las Lagunas de Ruidera.

5. Ruta del Priorat en Cataluña

siurana en la ruta del Priorat
Siuriana, Tarragona – nito

Vamos ahora con otra de las mejores rutas por carreteras de España, y hablamos del Priorat, en Cataluña. Una de las mejores aventuras enoturísticas para todos los amantes de los vinos y la belleza paisajística.

En la ruta enoturística del Priorat por Cataluña descubrirás incontables kilómetros de viñas entre abruptas montañas, junto con lo mejor de los antiguos monasterios, que contrastan con bodegas modernas y contemporáneas a la vanguardia de la elaboración mundial del vino.

6. Vía Cantábrica

Acantilados de Zumaya en la Vía Cantábrica
Zumaya, Guipúzcoa – Jesus Keller

Una de las mejores rutas por carreteras de España incluye hasta cuatro regiones diferentes, hablamos de la Vía Cantábrica, que atraviesa los cuatro territorios bañados por el mismo mar, es decir, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

Elige libremente en qué extremo comenzar, pero no olvides atravesar algunos de los pueblos más bellos del norte español como Luarca, Santillana del Mar, Viveiro, Hondarribia o San Vicente de la Barquera. Sin lugar a dudas, será una aventura apasionante por una de las zonas de costa más increíbles del país.

7. Ruta del valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en la ruta del valle del Jerte
Valle del Jerte, Cáceres – guillermohor

Finalizamos nuestro paseo por las mejores rutas por carreteras de España en el increíble valle del Jerte, en pleno corazón extremeño. Nada como los bellos cerezos en flor para conocer uno de los rincones más apasionantes del país.

Entre los pueblos y zonas del valle del Jerte que no debes dejar escapar, acuérdate de Plasencia, Tornavacas y sus espectaculares panorámicas, Navaconcejo, Casas de Castañar o Cabezuela del Valle. Y si tienes calor, un rato en el dulce agua de la Garganta de los Infiernos será el mejor refresco.