Conoce el Museo Guggenheim en Bilbao

· 7 noviembre, 2015

Vamos a visitar uno de los espacios de arte moderno y contemporáneo más importantes de España, Europa y todo el planeta. Hablamos del Museo Guggenheim en Bilbao, un lugar mágico y místico que se ha convertido en zona de peregrinaje para los amantes de las vanguardias y los movimientos más actuales.

¿Cómo es el Museo Guggenheim en Bilbao?

El Museo Guggenheim en Bilbao es un maravilloso edificio con más de 24.000 metros cuadrados. Es obra del prestigioso arquitecto norteamericano Frank Gehry, que, con su estilo moderno y vanguardista, ha dado a la ciudad vasca un aire de modernidad en pleno corazón de la ciudad.

Detalle del Guggenheim en Bilbao
Museo Guggenheim en Bilbao – Julen Landa / Flickr.com

Dentro de los 24.000 metros cuadrados que componen el total del edificio, 11.000 están destinados únicamente a las exposiciones. Entre ellas encontramos la colección del propio museo, junto a otras itinerantes que se pueden disfrutar ocasionalmente en la ciudad.

En definitiva, hablamos de un espacio vanguardista, con un diseño innovador, que se integra perfectamente en el ambiente urbano y renovado de Bilbao, por lo que se ha convertido en uno de los corazones más palpitantes y vivos de la villa. Un lugar único y mágico que todo visitante debe conocer cuando se acerque a la capital vizcaína.

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar y, a la vez, anhelar la eternidad.”

-Frank Gehry-

El Museo Guggenheim en Bilbao pertenece a la fundación Solomon R. Guggenheim, que ofrece a los amantes del arte un selecto grupo de espacios dedicados a las vanguardias. Entre ellos tiene el honor de estar este maravilloso edificio en una de las ciudades más importante de España, único en su especie dentro del país.

Cabe destacar que el Museo Guggenheim en Bilbao fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 en presencia del hoy rey emérito Juan Carlos I de España. Y, desde el día en que abrió sus puertas, un total de más de un millón de visitantes entran en sus dependencias cada año.

¿Qué ver en el Museo Guggenheim en Bilbao?

Como decíamos, el Museo Guggenheim en Bilbao cuenta con una colección propia y permanente, a la que se le unen exposiciones esporádicas, siempre dedicadas al arte contemporáneo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha abierto a otro tipo de vanguardias mucho más clásicas.

Dado que la filosofía de la fundación Guggenheim ha cambiado en tiempos recientes, dentro de las dependencias del museo de Bilbao se han podido contemplar obras como dibujos del renacentista Miguel Ángel e incluso grabados del célebre pintor alemán Durero, aunque no es la sintonía habitual.

Además, dentro de las salas del Museo Guggenheim en Bilbao podemos encontrar la colección permanente La materia del tiempo, obra del genial creador Richard Serra, compuesta por un total de 7 esculturas monumentales que son una verdadera delicia para el espectador.

Qué ver en la zona del Museo Guggenheim en Bilbao

Además, en los casi 20 años desde que se inauguró el Museo Guggenheim en Bilbao, la zona ha vivido una revitalización total gracias al turismo y el enorme movimiento en sus calles en los últimos tiempos.

Entorno del Guggenheim en Bilbao
Museo Guggenheim- Andrea Ciambra / Flickr.com

Así pues, además de visitar el célebre museo, la zona del Guggenheim se ha transformado en lugar excelente para ir de pintxos por Bilbao, en un ambiente lúdico, disfrutando de lugares que ya son auténticos clásicos de la buena gastronomía en la capital vizcaína.

Cuando se visita el Museo Guggenheim en Bilbao no puede faltar después una visita a las calles adyacentes, como Lersundi, Mazarredo o Henao, en cuyos locales se pueden degustar algunos de los mejores pintxos que ofrece la villa. Gastronomía clásica que se une a la vanguardia propia de la zona para maravilla del visitante.

Más en el entorno del Museo Guggenheim en Bilbao

Escultura de araña en el Guggenheim
“Mamá” en el Guggenheim – EsTeBaN MuRiLLo / Flickr.com

Por si esto fuera poco, en todo el entorno del Museo Guggenheim en Bilbao se respira arte y cultura. No en vano, hay maravillosas esculturas que ya son parte de la vida cotidiana de la ciudad y su geografía y estampa. De ellas, podemos destacar la célebre, Mamá, una gigantesca araña frente a la ría en la parte exterior obra de Louise Bourgeois.

Otro célebre habitante de Bilbao es Puppy, la gigantesca y colorida mascota que creó Jeff Koons a la entrada del museo. Además, salida del mismo artista, podemos ver Tulipanes, otra espectacular muestra de arte contemporáneo, o El Gran Árbol y el Ojo, de Anish Kapoor.

Escultura de Puppy en el Guggenheim
“Puppy” en el Guggenheim – juantiagues / Flickr.com

Sin lugar a dudas, el Museo Guggenheim en Bilbao es una cita ineludible para todos los buenos amantes del arte, ya sea moderno, contemporáneo o clásico. Si estás de visita por la ciudad no te pierdas esta parte que se ha convertido en corazón cultural del país.