Recorre Asturias en coche

Pedro 10 septiembre, 2015

Hoy te mostramos diversas rutas para recorrer Asturias en coche. Esta es una tierra maravillosa, de buena gente y paisajes espectaculares, capaces de enamorar incluso a los corazones más fríos. De hecho, disfrutar de todos sus encantos requiere de mucho tiempo, puesto que son muy variados y bonitos.

Descubrimos Asturias en coche

1. La costa oriental

Una zona especialmente bella para recorrer Asturias en coche es la costa oriental. Allí se sitúan tres municipios fantásticos: Llanes, Colombres y Ribadesella.

Ribadesella
Ribadesella – Roberaten / Shutterstock.com

La personalidad de estos pueblos está marcada por los emigrantes asturianos que marcharon a “hacer las Américas” años atrás. Su retorno a la patria chica trajo consigo arquitectura y dinero que han quedado plasmados en el desarrollo urbanístico de la zona, con casas de estilo indiano que sobresalen en el paisaje costero.

Además, las eternas y azules playas del mar Cantábrico que bañan estos bonitos pueblos son un descanso para la mirada cansada del viajero. Olvida tu estrés y disfruta de un paisaje único en España.

2. Picos de Europa

Conducimos ahora a otra parte de Asturias que ha maravillado a cuantas personas han dirigido allí sus pasos, los Picos de Europa. Eso sí, recuerda que no siempre es cómodo o posible llegar con el coche a algunos de los rincones más bonitos.

Picos de Europa
Picos de Europa – Quintanilla / Shutterstock.com

Aparca tu automóvil una vez estés en los Picos de Europa y dedícate a contemplar la fauna local. Buitres y águilas volando sobre paisajes maravillosos. Una vista que será capaz de quitar las telarañas de tu alma. Respira profundo y disfruta de la estampa, porque no hay otra igual en el mundo.

Cuando llegues a esta zona en tu ruta por Asturias en coche, recuerda visitar lugares tan espectaculares como los lagos de Covadonga. Acércate a las minas de hierro de Buferrera, el Enol y la Ercina, o sube hasta el Mirador de Ordiales para saber lo que es la belleza de la tierra en su máxima expresión.

Visita también con tu vehículo Cangas de Onís, Bulnes o Tornín. Cuando llegues, verás que todo cuanto te podamos decir aquí es poco comparado con la magnificencia de la zona.

3. Gijón

No podemos hacer una ruta por Asturias en coche y no acercarnos a las grandes ciudades. Gijón es una tierra de cultura y buen comer, motor industrial y económico de la región y patrimonio de todo el que disfrute de la belleza.

Gijón
Gijón – Hector Ruiz Villar / Shutterstock.com

Pero, aprovechando que estamos subidos a nuestro vehículo, no nos cerraremos únicamente al paseo por Gijón. En esta parte de Asturias podemos disfrutar de la comarca del Nora, que recibe su nombre gracias al río que la atraviesa.

También centrados en la comarca del Nora nos acercaremos a pueblos de indudable encanto como es Pola de Siero, cruzando viejas carreteras. O bien Llanera, con su espectacular gastronomía para reponer fuerzas en el siguiente tramo de nuestro viaje.

4. Oviedo

No podemos dejar de lado la capital de Asturias, Oviedo. Ciudad señorial con una historia milenaria que aún está conservada de manera excepcional en sus calles y casco antiguo.

Oviedo
Oviedo – jorisvo / Shutterstock.com

Descubrimos aquí una ruta prerrománica a la que llegaron los hombres casi en el albor de los tiempos. Puedes subir al inmenso monte Naranco, visitar el impresionante Teatro Campoamor, viajar hasta los Valles del Oso o acercarte a Teverga, donde puedes vislumbrar el Parque de la Prehistoria, que recupera el arte del paleolítico superior.

“Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas”

Woody Allen

5. La minería de Asturias

Asturias en coche, minas deBufererra
Minas de Bufererra – Michel Curi / Flickr.com

Las minas en Asturias han forjado a base de pico y martillo los duros corazones de sus habitantes. Ahora han dejado una profunda marca en cada persona que sale de la cuenca del río Nalón.

Junto al parque natural declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, puedes visitar con tu automóvil los pueblos mineros que tanta riqueza dieron a la región antaño: Ciaño, Sama de Langreo, La Nueva, Laviana o el célebre Rioseco.

7. Villaviciosa y la sidra

Por último, no nos marcharemos de Asturias sin acercarnos a Villaviciosa, Nava o cualquiera de los pueblos que se han hecho célebres por la elaboración de la sidra.

Recuerda que estás recorriendo Asturias en coche, así que toma solo una copa bien escanciada. Pero antes de partir, acércate al Museo de la Sidra en Nava y aprende cómo el romano Estrabón hablaba del zythos, el antecesor de esta bebida de dioses.

Piensa que recorrer Asturias en coche tiene miles de encantos por descubrir. Esta es solo la punta del iceberg. Ahora te toca a ti coger tu vehículo y encontrar tus rincones predilectos.

Te puede gustar