8 razones para enamorarte de Gijón

Adrián Pérez 22 febrero, 2017

¿Estás pensando dónde ir en tu próxima escapada de fin de semana? ¿Te gustaría visitar un sitio al cual querrás regresar una y otra vez? En este artículo te damos solo algunas (por supuesto hay más) razones para enamorarte de una ciudad maravillosa como es Gijón, en Asturias.

¿Por qué ir a Gijón?

Situada en un enclave privilegiado a orillas del Cantábrico, Gijón es una ciudad que sorprende a quien la visita por primera vez. Una ciudad hermosa con mucho que ofrecer y con infinidad de atractivos de los que disfrutar. ¿Por qué visitarla?

1. Por el Barrio de Cimadevilla

Gijón en Asturias
Gijón – Sergio Gutierrez Getino

Este barrio, ubicado sobre un cerro, muestra su pasado de pescadores, marisquerías y cigarreras. El recorrido comienza en la iglesia de San Pedro que incluye unas termas romanas del siglo III y continua por el Museo Casa Natal de Jovellanos, que alberga el Retablo del Mar, una joya artística sobre la tradición pesquera.

Un precioso paseo que termina en el Parque del Cerro de Santa Catalina con vistas al inmenso mar.

2. Por las playas

Playa de San Lorenzo en Gijón
Playa de San Lorenzo – Ramon Espelt Photography

Debido a su ubicación, a orillas del Mar Cantábrico, la preciosa Gijón tiene unas playas dignas de alabar. Las más bonitas de las playas que encontramos aquí son la de Poniente, junto al puerto deportivo y artificial creado en los años 90; y la de San Lorenzo, con forma de concha y bordeada por un paseo marítimo de 3 kilómetros que finaliza en la iglesia de San Pedro.

3. Por sus museos

Locomotora en el Museo del Ferrocarril de Asturias
Museo del Ferrocarril de Asturias – Nils Öberg

Si quieres conocer en su totalidad la historia de Gijón no hay nada mejor que recorrer sus diferentes museos. Para aprender sobre los orígenes de la ciudad dirígete al Museo Arqueológico Natural de la Campa Torres. Es un yacimiento donde albergan importantes restos arqueológicos.

En cuanto a la historia económica e industrial, visita el Museo del Ferrocarril y el del Pueblo de Asturias. Si estás interesado en el arte te proponemos que vayas al Museo Nicanor Piñole.

4. Por la naturaleza

El Jardín Botánico Atlántico es de destacado valor medioambiental y además se ha convertido en el pulmón verde de la ciudad para residentes y turistas. Aquí el bosque se funde con el mar y da como resultado enormes acantilados y sendas verdes para recorrer en bicicleta o a pie.

5. Por la gastronomía

Puerto de Gijón
Puerto de Gijón – dvoevnore

Cada vez son más los turistas que escogen sus destinos de vacaciones o escapadas de fin de semana buscando experiencias gastronómicas. En el caso de Gijón, sabe combinar a la perfección lo tradicional con lo innovador. El pescado y los mariscos son las joyas de la región.

No puedes irte de aquí sin haber probado el arroz marinero, la fabada, el centollo pelón y el pulpo con patatas. En noviembre se lleva a cabo un festival gastronómico para disfrutar de los “pinchos”… donde eligen el mejor según la opinión de los visitantes.

6. Por la sidra

Párrafo aparte merece la sidra, la bebida por excelencia en todo Asturias y muy especialmente en Gijón. En el barrio de Cimadevilla podemos realizar una espléndida ruta para conocer las mejores sidrerías. Al degustar también se incluyen pinchos de pescado fresco.

Y si visitas la ciudad los primeros días de octubre podrás celebrar su Festival de la Sidra.

“El viajero es activo, va enérgicamente en busca de gente, de aventura, de experiencia. El turista es pasivo, espera que le ocurran cosas interesantes.”

– Daniel J. Boorstin –

7. Por sus alrededores

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral – Quintanilla

En las cercanías de la ciudad tenemos espacios verdes que además de ser un respiro para nuestras mentes nos invitan a viajar en el tiempo. Si te interesa la prehistoria, puedes recorrer la Costa de los Dinosaurios, donde encontrarás huellas de estos animales.

En Cabueñes puedes visitar el Universidad Laboral, con su conjunto magnífico de edificios y su jardín botánico.

8. Por las compras

Muchos de los turistas que llegan a Gijón lo hacen llamados por la comida o por la sidra. Pero también están aquellos que buscan destinos en relación a las opciones de compras que ofrece. Esta ciudad es “un gran centro comercial al aire libre”. Puedes conseguir desde prendas de diseño hasta ropa de marcas conocidas.

Te puede gustar