La Senda del Cervigón en Gijón, un paseo artístico

· 25 enero, 2017

La Senda del Cervigón, es uno de los paseos más bonitos e interesantes que podrás hacer en la preciosa ciudad de Gijón. Acompáñanos y descubre junto a nosotros este maravilloso e inolvidable sendero. Seguro que te encanta.

Senda del Cervigón, una ruta inolvidable

La espectacular Senda del Cervigón, o Senda de las Esculturas, es un precioso paseo que nos lleva hasta la famosa playa de La Ñora. A lo largo de nueve kilómetros podremos disfrutar de la bella costa de Gijón. Y mientras, apreciaremos muestras del más impecable arte urbano, expresado a través de espectaculares esculturas.

Senda de Cervigón en Gijón
Senda de Cervigón – Javier Habladorcito / Flickr.com

En el recorrido de esta senda nos vamos a topar con el Parque del Rinconín. Un lugar ideal para descansar bajo el cobijo de los árboles mientras observamos el precioso paisaje y algunas impresionantes esculturas. Este paseo es el lugar de encuentro de muchos gijoneses y turistas. Además de caminar, también utilizan esta ruta para patinar o montar bicicleta.

Las esculturas y monumentos de la Senda del Cervigón

1. Sombras de Luz

Senda del Cervigón en gijón
Sombras de Luz, de Fernando Alba – Ginio / Commons.wikimedia.org

La primera escultura que nos vamos a encontrar en este recorrido es la llamada Sombras de Luz. Fue realizada por el artista asturiano Fernando Alba. Consiste en cuatro grandes chapas con círculos perforados de diferentes tamaños, lo cual permite que la luz pase a través de los mismos formando un bonito espectáculo de luces y sombras.

2. Monumento a la Madre del Inmigrante

Este precioso monumento pertenece al artista Ramón Muriedas. Como su nombre indica es una obra que busca honrar a todas aquellas madres que con tristeza despidieron a sus hijos en el puerto de El Musel, cuando estos se propusieron salir a otras partes del mundo en búsqueda de un mejor futuro.

3. Solidaridad

Senda del Cervigón en Gijón
Solidaridad, de Pepe Noja – Pedro Menéndez / Flickr.com

Esta obra pertenece al escultor y pintor andaluz Pepe Noja. Está realizada con acero inoxidable y la tensión y unidad entre todos sus elementos genera esa sensación de solidaridad entre los mismos.

4. Casa de Rosario Acuña

A lo largo de este paseo nos encontramos con la Casa de Rosario Acuña (1850-1923). Una de las escritoras y pensadoras de la corriente feminista y liberal más importantes de su época. Rosario, madrileña de origen pero perdidamente enamorada de Asturias, decidió pasar los últimos años de su vida en esta casa con vista al mar. En la actualidad esta casa está ocupada por una escuela municipal.

5. Nunca Más

Es uno de los monumentos más conmovedores de este paseo. Se trata de una obra que busca recordar a los asturianos que fueron víctimas del holocausto llevado a cabo por los nazis.

6. Castillo de Salas

Senda de Cervigón en Gijón
Castillo de Salas, de Joaquín Rubio Camín – Asturkian / commons.wikimedia.org

Es un monumento que conmemora el naufragio del buque Castillo de Salas, que ocurrió frente a las costas de Gijón en el año 1986.El buque se partió en dos pedazos y permaneció en el fondo del lecho marino hasta el 2007, cuando buena parte de sus restos fueron retirados. Joaquín Rubio Camín utilizó uno de esos restos para hacer este monumento.

7. Monumento en memoria de Jose Luis Álvarez Margaride

Este monumento fue realizado por Xana Kahle, hija del empresario gijonés Jose Luis Álvarez Margaride. Álvarez fue uno de los empresarios más importantes en la reindustrialización de Asturias. Falleció en el año 2010.

“El arte no es una cosa sino un camino.”

– Elbert Hubbard –

Otros parques como el Cabo de San Lorenzo, miradores y esculturas conforman este maravilloso paseo que definitivamente no puedes dejar de hacer cuando visites la magnífica ciudad de Gijón. Extraordinarios paisajes naturales, mucha cultura y un lugar de esparcimiento como pocos es lo que encontrarás cuando recorras la inolvidable Senda del Cervigón. ¿A qué esperas para conocerla?