La magia del Principado de Asturias

· 25 marzo, 2016

El Principado de Asturias es una hermosa comunidad autónoma que está situada al norte de España. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, ya que el heredero a la corona española es denominado con el título nobiliario “Príncipe de Asturias”. El rico legado histórico de esta comunidad se funde con sus hermosos paisajes naturales, es por eso que hoy te invitamos a que descubras junto a nosotros la magia del Principado de Asturias.

La historia a través del Principado de Asturias

1. Oviedo

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y una de las ciudades con más riqueza histórica de España. Los historiadores afirman que su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes. Es por esa y muchas otras razones que Oviedo resulta un verdadero paraíso, especialmente para todos aquellos amantes de la historia.

Oviedo en el Principado de Asturias
Oviedo – jorisvo / Shutterstock.com

Son muchas las edificaciones, museos, monumentos y plazas que tiene Oviedo, por lo que puede resultar particularmente complicado conocerlo todo en un solo viaje. Es por esa razón que te traemos algunos de los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar en esta increíble ciudad.

  • Catedral de San Salvador de Oviedo: Esta imponente catedral de estilo gótico comenzó a edificarse a finales del siglo XIII, aunque su construcción no finalizaría del todo hasta el siglo XVI.
  • Santa María del Naranco: este palacio fue originalmente el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó a construir. La obra, de estilo ramirense, terminó de edificarse en el año 842. Los historiadores creen que fue durante el siglo XII cuando el palacio fue transformado en iglesia.
Santa María del Naranco en el Principado de Asturias
Santa María del Naranco – KarSol
  • Museo de Bellas Artes: el Museo de Bellas Artes de Oviedo es el hogar de fantásticas obras cuyos autores son algunos de los más famosos del mundo. Dalí, El Greco, Picasso, Goya y Sorolla son tan solo algunos de los artistas responsables de tan espléndidas obras de arte.

2. Llanes

Llanes es un precioso pueblo del Principado de Asturias en donde la tradición pesquera se funde con la historia. Para conocer Llanes es fundamental dividir el recorrido en cuatro partes: el casco histórico, el puerto, la parte indiana y, por supuesto, no pueden faltar las playas.

Llanes en el Principado de Asturias
Llanes – Marques

El caso histórico de Llanes posee numerosas edificaciones de la época medieval. Una buena muestra de ello son las numerosas iglesias, como por ejemplo la Capilla de Santa Ana o la Capilla de Santa Elena. También podrás conocer dos espléndidos palacios que te transportaran en el tiempo: el palacio de Gaztañaga y palacio de los Duques de Estrada.

La belleza del Principado de Asturias

3. Ribadesella

Ribadesella ofrece a los visitantes una fantástica mezcla entre espectaculares paisajes naturales e historia. Su actividad económica siempre ha estado ligada íntimamente al mar, por lo que es ideal comenzar a recorrerla a través de la famosa Ruta Histórica del Puerto.

Ribadesella en el Principado de Asturias
Ribadesella – alvaher

Otro de los lugares más hermosos y románticos que podrás conocer en Ribadesella es el amplio paseo marítimo, en donde el mar y el río te acompañan durante todo el recorrido. También podrás deleitarte y disfrutar mientras conoces otros emblemáticos lugares como el paseo Princesa Letizia, el Mirador de Guía, el paseo de los Vencedores del Sella, la hermosa playa de Santa Marina o la Ruta de los Dinosaurios en la Punta’l Pozu.

En Ribadesella hay muchos los lugares interesantes por conocer; sin embargo, uno de los más importantes es la cueva de Tito Bustillo. Esta impresionante cueva está considerada como uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico a nivel mundial, no en vano fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente”

-Miriam Beard-

4. Covadonga

Esta parroquia del Principado de Asturias es absolutamente fascinante, especialmente porque la misma incluye el Real sitio de Covadonga con su respectivo santuario. Así mismo, también forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Santuario de Covadonga en Asturias
Covadonga – Marques

El Real sitio de Covadonga posee el conjunto de santuarios más visitados de Asturias. Algunos de los templos que podrás conocer son: la Santa Cueva de Covadonga, el Monasterio de San Pedro y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

El Principado de Asturias es uno de esos lugares que simplemente lo tiene todo. Paisajes que quitan el aliento, una riquísima historia, pueblos y comunidades hermosas, cultura y mucho más. Definitivamente el Principado de Asturias es una región con mucha magia ¿Lo conoces?