Estas 9 cuevas en Cantabria te harán volver a la Prehistoria

Visitar Cantabria es trasladarse millones de años atrás hasta los asentamientos de los hombres primitivos. Visitar las cuevas de Cantabria es descubrir y maravillarte con nuestra propia historia. Acompáñanos por este emocionante recorrido a través de estas increíbles y antiguas cuevas.

Los hombres primitivos plasmaron su creatividad en las paredes de estas cuevas. Cuando las visites podrás encontrar ilustraciones sobre animales de la época como cabras, bisontes, bóvidos, ciervos y caballos. También se han hallado numerosos instrumentos de caza como partes de flechas, restos de animales y muchas cosas más que podrás encontrar en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Reproducción de la cueva de Altamira
Reproducción de Altamira en Deutsches Museum, Múnich – MatthiasKabel / es.wikipedia.org

Varias de las cuevas de Cantabria fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”. En total 9 cuevas y 18 cavidades se encuentran bajo esta denominación. Te invitamos a recorrer junto a nosotros algunas de las cuevas más importantes.

Las impresionantes cuevas de Cantabria

1. La cueva de Altamira

cueva de Altamira en Cantabria
Dibujo de la cueva de Altamira – siloto

Esta cueva es sin lugar a dudas la más famosa, tiene una extensión de 270 metros y es más conocida como “la Capilla Sixtina del Cuaternario”. Esta denominación se debe básicamente a la gran cantidad de pinturas que se pueden encontrar en la misma, destacándose animales como bisontes, que fueron representados 16 veces; caballos y ciervos, uno de estos últimos fue representado en una figura de 2,25 metros.

“Después de Altamira, todo parece decadente.”

-Pablo Picasso-

2. La cueva de la Fuente del Salín

El acceso a la cueva de la Fuente del Salín es de los más complicados, principalmente porque por la entrada desemboca un río subterráneo, es por esta razón que solo puede ser visitada en épocas de sequía. En esta cueva se encontraron numerosos restos de un yacimiento que pertenece al período Paleolítico Superior, es decir, que lo allí encontrado cuenta con unos 22.300 años de antigüedad, aproximadamente.

3. La cueva de Cullalvera

Esta es una de las cuevas más visitadas de Cantabria, forma parte de un complejo kárstico que extiende por más de 12 kilómetros. A través de todo el recorrido podrás apreciar una gran cantidad de formas geológicas surgidas como consecuencia de la acción del agua y el tiempo. También encontrarás arte rupestre y restos arqueológicos pertenecientes al período Paleolítico.

4. Cueva de Micolón

Esta cueva tiene una extensión aproximada de 500 metros y recorrerla resulta un poco incómodo por su formación tipo laberinto. Sin embargo, allí podrás encontrar arte rupestre representado a través de 22 grabados incisos y de algunas pinturas rojas.

Las cuevas de Cantabria y la historia

5. La cueva de Chufín

En la cueva de Chufín se han encontrado diferentes niveles de ocupación, es decir, los restos y arte allí encontrado pueden clasificarse en diferentes períodos, los más antiguos tienen unos 20.000 años. En esta cueva podrás encontrar numerosas representaciones de animales, algunos símbolos, dibujos con puntillaje y mucho más.

Cueva del castillo en Cantabria
Pintura rupestre en la cueva del Castillo – Víctor Gómez / Flickr.com

6. La cueva de El Linar

Esta cueva puede considerarse literalmente como un sumidero de 7 kilómetros con tres bocas de salida. En la misma se ha descubierto materiales predominantemente de dos épocas, la paleolítica y la magdaleniense o media.

7. La cueva de los Marranos

Esta imponente cueva con dos entradas posee una amplia exposición de arte rupestre. En la misma se encontraron numerosos restos de yacimientos paleolíticos, así como también algunas indumentarias de la Edad Media, lo cual hace suponer que era una cueva frecuentada por viajeros.

8. La cueva de Hornos de la Peña

Esta cueva fue descubierta en el año 1903 y desde entonces se ha convertido en una de las más interesantes por sus numerosos hallazgos. Aquí podrás encontrar numerosas pinturas que datan del período Magdaleniense inicial y/o medio, tales como caballos, bisontes, cabras y uros.

9. La cueva de las Aguas

Esta cueva, ubicada en Novales, contiene algunas muestras del arte rupestre, principalmente ilustraciones de bisontes grabados y pintados en rojo, así como también un caballo y una cierva, todos ellos pertenecientes al período Magdaleniense.

Conocer las cuevas de Cantabria es conocernos a nosotros mismos a través de nuestro pasado. Resulta emocionante estar frente a esas pinturas y restos materiales que sirven de evidencia de la presencia de nuestros antepasados, restos que tienen más de 20.000 años de antigüedad. ¿Te gustaría conocer estas increíbles e impresionantes cuevas?

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar