Asturias tiene playas maravillosas ¿Lo sabías?

· 22 agosto, 2016

Asturias cuenta con más de 345 kilómetros de costa bendecida por la naturaleza. Hablamos de más de doscientos arenales de todo tipo: pequeños, grandes, de piedra, de arena o escondidas calas. Cada una tiene su propio encanto y en muchas de estas playas se puede disfrutar de todo tipo de deportes náuticos. Hemos elegido algunas de las más maravillosas, solo falta que te pongas tu bañador y que nos acompañes a Asturias.

Las mejores playas de Asturias

1. Playa del Silencio, Gaviero (Cudillero)

Playa del Silencio en Asturias
Playa del Silencio – Noradoa

Playa del Silencio es famosa por su valor paisajístico. Es una pequeña pero preciosa bahía rodeada de acantilados que terminan en pequeños islotes. Está ubicada en Cudillero, uno de esos pueblos de España imperdibles de visitar.

Se accede a ella desde Castañeras, por un camino de 150 metros que se encuentra al final. Para llegar hay que descender una escalera de 111 peldaños muy bien diseñados, formada por cantos rodados y que regala maravillosas vistas mientras se desciende. Es reconocida como una de las playas más bellas de todo el occidente y uno de sus mayores atractivos es que no está tan masificada turísticamente.

2. Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Playa Cuevas del Mar en Asturias
Playa Cuevas del Mar – bepsy

La playa de Cuevas del Mar es un paisaje cárstico interesante y de gran belleza. Se encuentra en la desembocadura del río Cuevas y posee una bandera azul. Las rocas tienen una forma muy peculiar producto de la erosión del agua y del viento. Tiene 125 metros de longitud donde se puede disfrutar de un baño y admirar las formas de las rocas, que parecen obras artísticas.

3. Playa de Andrín (Llanes)

Playa de Andrín en Asturias
Playa de Andrín – LFRabanedo

La playa de Andrín es una hermosa pero pequeña playa rodeada de acantilados enormes e impresionantes, donde las olas chocan regalando un bonito paisaje. Se dice que es peligrosa, pero hay que visitarla con sentido común y no arriesgarse en los peligrosos acantilados. Se puede llegar a ella en coche y tiene acceso habilitado para personas con discapacidad.

4. Playa de Poó (Llanes)

Playa de Poó en Asturias
Playa de Poó – Iñaki Queralt / Flickr.com

Cerca de Llanes encontramos la playa de Poó, a la que se recomienda llegar temprano porque es bastante concurrida. Tiene 150 metros de extensión y se encuentra en el interior de la margen derecha de la ensenada que forma el arroyo Vallina, separada del mar abierto por un estrecho paso entre las rocas.

Cuando sube la marea el mar forma una piscina de poca profundidad con el agua que queda remansada. Esta característica la hace perfecta para visitarla con niños, aunque los adultos también se divierten mucho en ella.

5. Playa Cadavedo (Valdés)

Playa Cadavedo en Asturias
Playa Cadavedo – Tuscasasrurales / Flickr.com

Esta playa de 440 metros de largo por 53.000 m² de superficie es también conocida como La Ribeirona. Pero su extensión no es lo que más llama la atención, sino sus aguas cristalinas. Cuando baja la marea, la playa se extiende con la forma de una concha y muestra su fina arena del fondo del mar. La rodean formaciones rocosas y exuberantes bosques, que la hacen muy hermosa y que llaman cada vez a más visitantes.

6. Playa Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri, Asturias
Playa de Gulpiyuri – Migel

La playa Gilpiyuri está alejada de la costa unos 100 metros. Esta extraña pero hermosa playa está aislada de rocas y vegetación, pero sigue recibiendo el agua de mar a través de un conducto subterráneo.

Es pequeña, de unos 50 metros de longitud, pero es única porque al estar alejada del mar se encuentra protegida de los vientos y las fuertes corrientes, aunque mantiene sus propiedades del mar como la pleamar y la bajamar. Esta maravilla fue declarada Monumento Natural de Asturias en 2001.

“Asturias (…) con montañas que son vestigios y miradores; con entrañas que han sido de fiebre y de fuegos; con mares como praderas ansiosas de las luces dulces. (…) Asturias (…) fecunda y dicharachera, generosa y murmuradora. Creciente y menguante.”

-Francisco Sosa Wagner-

7. Playa San Lorenzo (Gijón)

Playa de San Lorenzo en Gijón
Playa de San Lorenzo, Gijón – Ramon Espelt Photography

Esta magnífica playa está situada en pleno centro de Gijón. Tiene una longitud de 1.550 metros, forma de concha y es reconocida como una de las más emblemáticas del Principado de Asturias.

Esta playa se extiende desde la escalera 0, que esta situada detrás de la iglesia San Pedro, hasta la escalera 16, en la zona conocida como “el Tostaderu”, donde desemboca el río Piles. A lo largo de ella se encuentra el Paseo de San Lorenzo, que continúa más allá de la playa en un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros que se acerca a otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia.

Como puedes ver, Asturias tiene innumerables paraísos playeros. En esta selección te hemos mostrado algunos de los más espectaculares. Solo te queda tomar tu bañador y lanzarte a disfrutar del sol y del mar.